RESUMEN EJECUTIVO
En la actualidad cobran mucho auge los estudios acerca del perfeccionamiento de la educación superior en aras de lograr el incremento de la calidad de los procesos que en las mismas se realizan, y en primer lugar, del proceso de enseñanza aprendizaje universitario. Los avances científicos en el campo de la didáctica han introducido cambios sustanciales en el perfeccionamiento de la labor académica universitaria y en la actualidad se promueve la formación integral del estudiante en todas las esferas de su personalidad, física, psíquica, intelectual, ética, estética, laboral, ambiental , entre otras.
Ello ha traído consigo, la irrupción en los predios académicos de una categoría que se entroniza inicialmente en el mundo empresarial, mas desde allí ha venido haciendo valer su significado para la conducción de procesos de elevación de la calidad en la formación de profesionales universitarios. Se trata de la categoría de “Competencias Profesionales”.
El enfoque de formación por competencias está relacionado con la necesidad de establecer el perfil del egresado que debe tener el futuro profesional, con base en un currículo que contextualiza los problemas reales del entorno en el ámbito de la profesión. Sin embargo, la bastante generalizada aceptación de la introducción de dicha categoría, se impone preguntar: ¿está el claustro de docentes de la Universidad Autónoma del Caribe preparado para la formación por competencias?
Como resultado de la evaluación de condiciones mínimas para el registro calificado en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma del Caribe, iniciado desde el año 2003, mediante la revisión de documentos como los ECAES, programa de asignaturas, informes de Directores programas, y entrevistas estudiantes a profesores, se determinaron una serie de insuficiencias :No están determinadas las competencias del programa de Administración de Empresas, no se cuenta con orientaciones metodológicas para la determinación de las competencias profesionales, los profesores manejan el término de competencias profesionales, con limitaciones en su interpretación didáctica reduciéndola a habilidades en la mayoría de los casos.
Los egresados tienen dificultades para enfrentar situaciones profesionales y proponer soluciones interdisciplinarias basadas en problemas del entorno profesional. Estas dificultades requieren atender, en la etapa de rediseño curricular, propia de la autoevaluación con fines de acreditación, la metodología
de formación por competencias, y con ello dar respuesta al enfoque integral que asume la Universidad Autónoma del Caribe.
Sobre la base de la situación planteada se ha definido como Objetivo General: Elaborar un modelo que sustenta una metodología para la gestión del emprendimiento como eje transversal de la formación de competencias profesionales del Administrador de Empresas.
A partir del objetivo general se desprenden los siguientes objetivos específicos: Desarrollar el plan de gestión del alcance, en donde se describan los procesos requeridos para el modelo y la metodología para la gestión del emprendimiento como eje transversal de la formación de competencias profesionales del Administrador de Empresas.
Desarrollar el plan de gestión del tiempo, donde se describan los procesos involucrados para definir el tiempo en que el proyecto y sus entregables queden concluidos.
Desarrollar el plan de gestión de las comunicaciones, donde se incluyen los procesos necesarios para asegurar la generación, recogida, distribución, almacenamiento, recuperación y destino final de la información del proyecto.
Se utilizaron en el desarrollo del proyecto los Instrumentos metodológicos, Diagrama de Gantt, el Diagrama de red, Presupuesto, Entrevistas estructuradas, Cuadro de precedencias, E.D.T. o Estructura de Desglose del Trabajo. Dentro del aparte del investigativo, se hizo necesario la consulta en fuentes primarias y secundarias de información, como parte lo los recursos necesarios para el acceso a la información.
Una vez finalizado el trabajo de investigación, es posible concluir que el emprendimiento como eje transversal en la formación del administrador de empresas aporta a la comunidad profesionales, con competencias empresariales entre ellas la comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones, negociación, solución de problemas y de organización, mejores relaciones personales y una aplicación de valores y actitudes que permiten lograr una conducta más dinámica, optimista y creativa en el desarrollo de una actividad de negocio.
Por estas razones y las demás consignadas en este documento, resulta a todas luces recomendable implementar este proyecto y afianzar los lazos entre la academia y la empresa, donde el estudiante con su practica en las empresas tendrá una Percepción del futuro con sentido especial para captar oportunidades de negocio, las personas de talante emprendedor ven y aprovechan rápidamente las oportunidades; demuestran una mentalidad creadora y convierten las oportunidades que observan en programas de acción.
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