jueves, 22 de junio de 2017

METODOLOGÍA ESTÁNDAR PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN



RESUMEN EJECUTIVO 

Las firmas de auditoría y/o consultoría  en Costa Rica han venido creciendo conforme las exigencias del mercado aumentan. Muchas organizaciones han venido adoptando nuevas formas de trabajo por necesidad u obligación, esto porque se han visto obligadas a mejorar el manejo de sus procesos y controles.  La competencia también se ha hecho presente y se preparan para asumir el reto con ayuda del conocimiento, habilidades y la aplicación de las herramientas necesarias.  

La firma de auditoría DTT se encuentra en el mercado nacional desde 1964 ofreciendo servicios de auditoría, consultoría, impuestos y outsourcing con un alto nivel de éxito. En la actualidad la organización no cuenta con una metodología estándar para administrar los proyectos de Tecnologías de Información, a raíz de la nueva metodología SUGEF 14-09 surge la necesidad de plantear una propuesta de metodología estándar con el fin de ofrecer un nuevo servicio en el campo de la consultoría cada vez más competitivo.  

Para desarrollar el siguiente trabajo se estableció el siguiente objetivo general “Elaborar y proponer una guía metodológica para administrar los proyectos del área de Tecnologías de Información en organizaciones que así lo requieran según la Normativa SUGEF 14-09” y para cumplir con el anterior objetivo se establecieron los objetivos específicos que se detallan, analizar el procedimiento que actualmente utilizan las empresas para las tareas de diseño e implementación y compararlo con las mejores prácticas de  Administración de Proyectos para proponer una metodología estándar; establecer una guía de la metodología estándar para la Administración de Proyectos fundamentándose en la cultura organizacional y de acuerdo con los procesos y procedimientos definidos; proponer una estrategia de implementación mediante la elaboración un plan de capacitación que permita implantar estrategias a través de los mecanismos adecuados para el buen uso de la metodología de administración de proyectos propuesta. 

El proyecto de graduación propone para la empresa de auditoria DTT las herramientas necesarias para administrar los proyectos según la normativa SUGEF 14-09.
  
Para la elaboración de la propuesta se ha tomado en cuenta la teoría de la administración de proyectos y procedimientos utilizados por la empresa que contrata el servicio, brindando recomendaciones y sugerencias para su cumplimiento.   

Se consideró además el método analítico sintético, el método de observación y método objetivo-subjetivo como métodos de investigación utilizando herramientas como juicio experto, entrevistas, análisis de investigación y diagramas de flujo para generar las plantillas estándar de la metodología de proyectos de TI. 

La metodología considera la creación de plantillas y su uso dependiendo de la influencia de la empresa que contrata, al definir durante el inicio y la planificación del proyecto, las áreas de conocimiento que desea considerar, también el monitoreo y control durante la ejecución de cada una de las etapas o procesos y recepción de las herramientas durante el cierre del proyecto.   

La metodología estándar contempla el uso de plantillas para la documentación de lecciones aprendidas en la cada una de las etapas, con el objetivo de optar por la búsqueda de la mejora continua dentro de los servicios que ofrece la empresa y facilita el manejo de los proyectos en cada una de las áreas de conocimientos en sus etapas de iniciación, planificación, seguimiento, control y cierre.   
Se realizó un análisis de caso donde se aplicó la metodología estándar a una empresa, con el fin de validar las plantillas propuestas, el resultado se comparó con el procedimiento utilizado por el cliente.  
Se concluye que es necesario establecer un estándar de metodología para proyectos de tecnología en organizaciones que requieren cumplir con la normativa vigente del ente regulador.   
Y finalmente se  recomienda mantener una mejora constante en la metodología estándar de manera que las lecciones aprendidas en cada cliente permitan obtener mejores resultados a través del tiempo, se ofrezca un mejor servicio y producto. 

Descarga Aquí:


http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1047.pdf