RESUMEN EJECUTIVO
La Fundación Costa Rica Canadá
nace en el año 1988 como una Organización No Gubernamental con el objetivo de
desarrollar un programa de vivienda rural
y dotar de vivienda a muchas familias de escasos recursos. A los pocos
años de su fundación se convierte en Entidad Autorizada del Sistema Financiero
Nacional para la Vivienda y es a través de organizaciones, cooperativas y
asociaciones de desarrollo como logra dotar de vivienda a más de 40 mil
familias al día de hoy.
Dada la gran cantidad de precarios
que se formaron en propiedades del Estado, fincas invadidas sin ningún control
urbano y muchos de ellos concentrados en la Gran Área Metropolitana, y
amparados a políticas estatales de apoyo a la solución de la problemática
dicha, la Fundación crea una Unidad Ejecutora para atender estas necesidades de
vivienda e infraestructura urbana.
Por
la alta demanda que existe en lo que respecta a Erradicación de Precarios, la
Fundación hace un esfuerzo importante por fortalecer la Unidad Ejecutora y la
transforma en una Oficina de Administración de Proyectos a la cual se le suma
el reto de administrar recursos para proyectos de Bono Colectivo.
Con el desarrollo de nuevos
proyectos, la Oficina de Administración de Proyectos fue adquiriendo un
conocimiento importante en la gestión y administración de recursos del Estado
para desarrollar más proyectos, sin embargo no contaba con una metodología
apropiada para una administración profesional de proyectos.
Es por eso que se
propone un Modelo para el Inicio, Planificación y Control de las etapas de
Prefactibilidad y Factibilidad de un proyecto de Erradicación de Precarios,
para dotar a la PMO de las herramientas necesarias para gestionar de una forma
más profesional, ordenada y de calidad, los proyectos que se le asignen según
el presupuesto anual para esta modalidad de proyectos.
Los objetivos que se plantearon
para el desarrollo del PFG, se enmarcan únicamente dentro de los procesos de
Inicio y Planeación, ya que solo incluye las etapas de Prefactibilidad y
Factibilidad de un proyecto, dejando de lado su
fase de ejecución Se trató además de desarrollar el tema proponiendo el
desarrollo de herramientas dentro de las áreas del conocimiento de Alcance,
Tiempo, Costo, Calidad, Comunicación, Recursos Humanos y Adquisiciones.
Las metodologías empleadas para
lograr los objetivos planteados en el PFG fueron la investigación documental y
de campo, esto por cuanto primeramente había que aprender lo relacionado con la
Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, sus reglamentos y normas
relacionadas sobre el tema, ya que es en este compendio de leyes y directrices
donde se describe la forma de presentación de los proyectos de que trata este
documento.
De igual forma, por ser atención de familias que viven en condición
de precaristas y comunidades completas
con grandes necesidades de servicios públicos e infraestructura comunal, la investigación de campo se volvió
fundamental, desde el punto de vista técnico, social y legal.
Con la implementación de la
metodología propuesta para la Oficina de Administración de Proyectos de la
Fundación, se espera que los procesos de Prefactibilidad y Factibilidad se
lleven a cabo con mayor eficiencia y se logre una madurez importante en la Administración Profesional de Proyectos
y en cada uno de los colaboradores y usuarios de la metodología.
Se espera aprovechar la
herramienta y conforme se vaya utilizando ir mejorando y ampliando la metodología para optimizar los
procesos y los recursos que se tienen.
Se recomienda además, fortalecer la herramienta implementando los procesos de ejecución,
control y cierre, para que de esta forma
se puedan tener los 5 grupos de procesos
involucrados en el desarrollo de los proyectos abarcados.
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