RESUMEN EJECUTIVO
Durante la segunda Administración
Arias Sánchez, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), bajo la
dirección de la Licda. Karla González, retomó la problemática que se venía
presentando, desde la década de los años ochenta, en el área de la
infraestructura vial, específicamente, como consecuencia de la ausencia de un
sistema de gestión de atención de la red vial.
Uno de los ejes de atención que
requiere de una intervención muy especializada son las estructuras de puentes,
cuyas características, estado, condiciones de uso, afectaciones son
desconocidas para las entidades técnicas a cargo de su mantenimiento y
presupuestación de las obras que requieren.
Durante el año 2006, el MOPT
recibió a través de una donación del gobierno japonés, una herramienta
sumamente útil, de apoyo en la toma de decisiones para determinar los niveles
de deterioro y lograr anticipar los recursos a las estructuras de puentes
prioritarias, conocida como Sistema de Administración de Estructuras de Puentes
(SAEP).
El punto de partida de esta herramienta es un inventario levantado en
campo con una serie de datos y evaluaciones directas que permiten asignarle una
calificación al estado de la estructura. Este inventario es el insumo principal
para alimentar el software de gestión cuya salida más importante es un listado
de puentes clasificados según su grado de deterioro.
Ante la urgencia de
equilibrar el rezago en materia de mantenimiento y rehabilitación del
patrimonio vial, el Consejo Nacional de Vialidad, ente adscrito al MOPT y en
cuyas manos se encuentra la red vial nacional, decide recurrir a empresas de
consultoría dedicadas principalmente a la inspección de proyectos de
conservación vial, para apoyarse en la construcción de las bases de datos de
campo y la calificación de los deterioros por elementos del puente y así dar
inicio a su atención basada en criterios técnicos y estratégicos.
La empresa
Ingeniería y Administración S.A. (IASA) forma parte de ese grupo de empresas
consultoras, a las que se les asignó la tarea de iniciar con el inventario de
puentes a lo largo de la Ruta Nacional 140 entre Ciudad Quesada - San Miguel. Esta
tarea representa un nuevo reto para la firma, cuya experiencia más fuerte está
concentrada en el área de inspección y evaluación de la conformidad.
Sin
embargo, durante sus años de prestación de servicios, ha adquirido un equipo de
trabajo muy capacitado, que ha desarrollado una serie de habilidades y
destrezas útiles para asumir nuevos proyectos. Este contrato coincide con la
apertura, dentro de la organización, de un Área de Administración de Proyectos
que pretende operar de forma paralela al Sistema de Gestión de Calidad que la
empresa logró acreditar en el año 2009.
El objetivo general de este documento
fue elaborar un plan para el desarrollo de un inventario de estructuras de
puentes a lo largo de la Ruta 140 Ciudad Quesada - San Miguel, haciendo uso de
las herramientas recomendadas por la metodología del PMI. Los objetivos específicos perseguían
la aplicación de las Áreas del Conocimiento (Alcance, tiempo, costo, calidad,
recursos humanos, comunicación y adquisiciones) en la planeación del proceso de
inventario.
La metodología empleada para la elaboración de este proyecto de
graduación, fueron, principalmente, los métodos analíticos, sintéticos,
inductivos y deductivos. Con el apoyo de fuentes primarias (juicio de expertos)
y fuentes secundarias (Formularios de Inspección, Libretas de campo, Manual de
Inspección de Puentes del MOPT, entre otros), para la recopilación de datos y
elaboración de las herramientas de la Administración Profesional de Proyectos
(APP).
De acuerdo con las estimaciones realizadas, el proyecto requiere de una
inversión de $31 000, que incluye los recursos humanos, los insumos,
herramientas y equipos de inspección y toma de datos. El plazo para ejecutar el
proyecto comprende 15 semanas, de las cuales 6 semanas son de trabajo de campo
y procesamiento de la información.
Al revisar el perfil y habilidades de los
colaboradores de la empresa IASA, se determinó que se dispone del personal
idóneo para desempeñar la tarea de construcción de la base de datos para el
SAEP, de acuerdo con los requerimientos iniciales establecidos por el cliente.
Conocer el estado y las características de los puentes, cuantificar su grado de
deterioro y darle seguimiento a potenciales problemas, son tareas fundamentales
en la gestión de infraestructura.
Un inventario confiable es el insumo
requerido y el punto de partida para la toma de decisiones en el proceso de
atención de la infraestructura vial. Como primer paso del proceso, es necesaria
una inspección preliminar que califique de forma cualitativa el estado general
de cada uno de los elementos de una estructura. Es en esta fase preliminar que
interviene la firma IASA, para realizar esa calificación con base en una escala
atributiva del grado de deterioro de las estructuras.
La calidad de ese insumo,
es fundamental para asegurar el éxito del servicio brindado, por tanto, debe
desarrollarse dentro de un proceso planificado y ejecutado con personal
entrenado bajo los criterios establecidos para la toma de datos de campo. El
éxito del inventario depende en gran medida del apoyo que brinden las
diferentes entidades gubernamentales, de manera que la Dirección de Proyecto
debe buscar su involucramiento y coordinar la adquisición de la información
relevante.
Este documento es una guía para planificar un proceso de inventario
de puentes donde se describen de forma detallada los alcances y expectativas
del cliente, la duración, dependencia de las actividades o tareas, los recursos
humanos, técnicos y herramientas necesarias, y los costos del proyecto. Para la
firma consultora el contenido de este proyecto de graduación resulta una guía
trascendental en su contrato de prestación de servicios, recomendándose su
consulta al equipo de proyecto.
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