jueves, 22 de junio de 2017

PLANES DE GESTIÓN PARA LOS PROCESOS DE FORMULACIÓN, PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y CIERRE DE UN PROYECTO EN NEWPORT PHARMACEUTICALS




RESUMEN EJECUTIVO  

Newport Pharmaceuticals es una empresa dedicada a la producción de productos farmacéuticos que fue constituida en 1968. Esta organización no cuenta con una metodología que integre las áreas de conocimiento de la administración profesional de proyectos, lo cual genera una inadecuada planificación, desencadenando problemas respecto al control del alcance, cronograma y presupuesto; por lo que en muchos de los proyectos no se logra la eficiencia y eficacia esperada por parte de la alta gerencia. Este proyecto fue realizado con el fin de proponer a Newport Pharmaceuticals una guía para la formulación, planificación, ejecución, control y cierre para los proyectos por desarrollar en dicha empresa.   

El objetivo general fue elaborar una propuesta de  una guía para la formulación, planificación, ejecución y cierre de un proyecto en Newport Pharmaceuticals, basado en las buenas prácticas de la Guía de Dirección de Proyecto (PMBoK) del PMI. Los objetivos específicos fueron: identificar los principales procesos para la administración de proyectos utilizados actualmente por la organización,  para determinar posibles mejoras; plantear los procesos y procedimientos, con el fin de que se ejecuten los proyectos de una manera eficiente y eficaz; y elaborar las plantillas requeridas para la documentación de los procesos del proyecto y realizar un plan de capacitación para la aplicación de la propuesta.  

Para el desarrollo de este proyecto se utilizaron fuentes de información primarias y secundarias, tales como entrevistas con el gerente general y gerente de finanzas para la identificación de procesos, consultas a libros de texto para elaboración de las plantillas, planificación de procedimientos y realización del plan de capacitación. 

De igual manera, se utilizaron plantillas empleadas por la organización, normas y reglas, esto para la identificación de los principales procesos utilizados por la compañía. Adicional a las fuentes de información, se trabajó con métodos de investigación de tipo inductivo-deductivo,  utilizados para la planificación de procedimientos y procesos, para la elaboración de plantillas y para la realización del plan de capacitación. 

Así como el método analítico-sintético; en la identificación de procesos utlizados actualmente por la compañía farmacéutica. Además se aplicó el método de observación; observación por entrevista, observación directa e indirecta de otras metodologías y prácticas utilizadas por la empresa. En cuanto a las herramientas empleadas, se tienen las siguientes; entrevistas, realizadas al gerente general y financiero, guía PMBOK 2008 y el juicio de expertos.  

Mediante la elaboración de este proyecto, se concluye que la compañía Newport Pharmaceuticals S.A, obtendrá grandes beneficios con la aplicación de la guía propuesta para la gestión de proyectos. No solo permite enfocar todos los proyectos de la misma manera, sino también estandarizarlos, además de almacenar las lecciones aprendidas para que así se repitan y mantengan en  proyectos futuros; lo cual permite contar con una base de información, tal como documentación, resultados, archivos históricos, lecciones aprendidas, etc, que podrá ser utilizada cada vez que se quiere iniciar o desarrollar un proyecto en la Organización. Adicionalmente, al establecer una guía para gestionar proyectos, es posible cumplir con los tiempos del proyecto, de cumplimiento y estimación del mismo. De esta manera se disminuye el riesgo de atrasos en la implementación del proyecto y se aumenta la satisfacción tanto de los clientes como la de los funcionarios de la compañía.  

Se recomendó la aplicación de la Guía para la formulación, planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre de los Proyectos y las herramientas propuestas en el presente documento lo que permitirá mejorar la manera de trabajar del personal de la compañía y de esta manera asegurar el éxito de proyectos futuro; así como el desarrollo de la propuesta del Plan de Capacitación para la Organización, para con esto facilitar las bases para la futura apertura de una Oficina para la Dirección de Proyectos (PMO).  

Descarga Aquí:


http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1049.pdf