RESUMEN EJECUTIVO
En Colombia los programas de maestría, doctorado y post-doctorado tienen a la investigación como fundamento y ámbito necesarios de su actividad. Las maestrías buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes.
Sin embargo, ostentar un titulo de Magíster en el Caribe colombiano es hoy un privilegio y tener la posibilidad de adelantar estudios en esta modalidad de educación avanzada está por fuera de muchas posibilidades, ya sea por la reducida oferta de programas, los altos costos que acarrea y los pocos patrocinadores que se pueden conseguir en el ámbito laboral, empresarial o gubernamental.
Pero las necesidades de la región en la aplicación de proyectos y un recurso humano que busca cualificar su formación es cada día creciente. Consecuente con esa realidad sentida, la Universidad Tecnológica de Bolívar de acuerdo con sus principios básicos y teniendo en cuenta sus propósitos y funciones, dentro del marco de su propia filosofía y su misión en la sociedad, se ha propuesto contribuir al desarrollo de la Región Caribe diseñando e implementando un programa académico al nivel de Maestría como es el caso de la Maestría en Administración de Proyectos.
El objetivo del presente proyecto es diseñar la Maestría haciendo un riguroso uso del cuerpo de conocimiento que para tal fin propone el PMI como es aplicar los cinco grupos de procesos: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre de proyectos y transversalmente aplicar los conceptos, técnicas y herramientas que proporcionan las nueve áreas de conocimiento a saber: Integración, Alcance, Tiempo, Costo, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos y Adquisiciones.
Para desarrollar este proyecto se hizo uso del método de investigación analítico-sintético, tipo no experimental descriptiva, el cual permitió aplicar todas las áreas de conocimiento en dirección de proyectos que con el uso de sus técnicas y herramientas se puedo medir y lograr los objetivos deseados. El trabajo investigativo se apoyó en entrevistas, encuestas, observación, técnicas y herramientas de dirección de proyectos y toda la fuente documental relacionada con los perfiles académicos de las Maestrías y la literatura sobre las condiciones mínimas de calidad para ofrecer un programa de Maestría en Colombia.
La primera fase del proyecto fue el Plan de Gestión, de cuyos logros se resalta la organización de un equipo de trabajo con unos objetivos claramente definidos, discutidos y acordados con el sponsor. Todo el plan se diseñó teniendo en cuenta las fortalezas de la UTB, las directrices de los órganos de gobierno y las exigencias del MEN para otorgar el registro calificado de la Maestría. La planeación del trabajo continuó con el diseño de la EDT, la cual se estructuró en distintos niveles y paquetes de trabajo entre los que se pueden resaltar: El anteproyecto de PFG, los planes subsidiarios, la justificación y diseño del plan de estudios, el plan de implementación y el seguimiento y control.
Haciendo uso de técnicas y herramientas tales como: la descomposición, el juicio de expertos, las estimaciones análogas, la tormenta de ideas, los software de gestión, etc; se logró establecer un cronograma detallado para ser ejecutado en 272 días y un presupuesto aproximado de $230 millones, que se constituyeron en la base para la toma de decisiones. El plan permitió caracterizar las competencias y responsabilidades del equipo de trabajo y el conducto regular para lograr la aprobación del proyecto en cada uno de los órganos decisores de la Universidad.
El equipo de trabajo se estructuró con un director, un equipo consultor y dos asistentes, adicionalmente, dentro de la escala de jerarquía para aprobar los entregables, se contó con el Decano de la Facultad, el Comité de Facultad, el Consejo Académico y el Consejo Superior.
La investigación permitió conocer el mercado de oferta y demanda del programa y su pertinencia en la región Caribe, para tal fin se indagó sobre el grado de aceptación dentro del mercado objetivo y se hizo un exhaustivo análisis del estado del arte y de la educación de la disciplina a nivel internacional, lo que contribuyó a proponer una estructura curricular que abarcara todas las fase y etapas de un proyecto y los conocimientos necesarios para dirigir una oficina de proyectos, un portafolio, un programa o un proyecto.
Finalmente, se diseñaron las condiciones de calidad para la puesta en marcha de la Maestría, según los requisitos de Ley, tales como la infraestructura física, el personal académico, las condiciones de bienestar para estudiantes, los recursos financieros y los procesos de autoevaluación y autorregulación. En conclusión este proyecto, es necesario para la región, es viable académicamente y tiene un alto grado de aceptación de egresados, empresarios y profesionales de la ciudad.
Desde el punto de vista de la Universidad, con este proyecto se propone una metodología diferente para formular programas de pregrado y de posgrados y con la implementación de la Maestría se gana visibilidad en el sector industrial y se convierte en líder nacional en esta disciplina.
Descarga Aquí: