jueves, 15 de junio de 2017

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO Y POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO COSTARRICENSE PARA PRODUCTOS DE PANADERÍA SAN JOSE.




RESUMEN EJECUTIVO  


Hoy en día el crecimiento industria ha venido aumentando con los años, principalmente en nuestro país, esto debido al enfoque que se le ha brindado al pequeño y mediano empresario. La empresa en estudio La panadería San José, representa un ejemplo de una PYMES, dado que es un negocio familiar el cual ha ido creciendo con el transcurrir de los años, la misma se encuentra ubicada en Llano Grande de Cartago. 

En sus inicios dicha panadería empezó de manera muy doméstica, sin embargo conforme fueron incursionando en el mercado, y por lo tanto ganando clientes, invirtieron en infraestructura y equipamiento, esto con el fin de enfrentar la demanda de su cartera de clientes. Actualmente cuentan con procesos de producción muy tradicionales, es decir no se cuenta con un proceso estándar de producción que les ayude al uso óptimo de la Materia Prima, y otros insumos como el tiempo. 

La panadería en sí, requiere ciertas modificaciones en cuanto a la infraestructura, y adecuarla de manera más sanitaria y con las medidas de prevención de accidentes laborales, por lo cual el origen de este proyecto es aportar estrategias de mercadeo para lograr que la panadería San José logre el posicionamiento deseado, confiando en que la misma cuenta con la capacidad técnica para lograrlo, además de ser una empresa sólida y contar con presupuesto para invertir en el proceso de crecimiento. 

Con esto se pretende resolver el problema de estancamiento y desperdicio de recursos, y por otro lado también mejorar considerablemente los procesos productivos actuales, para poder llegar a ser más competitivos.  

El objetivo general del presente proyecto fue definir el plan de acción para llevar a cabo una estrategia de crecimiento y posicionamiento de los productos de la panadería San José. Los específicos fueron: Realizar el análisis FODA en la panadería San José, para conocer la situación del mercado actual, desarrollar un  Plan de acción de acuerdo con los resultados del FODA, para implementar las mejoras adecuadas en la estrategia de mercadeo, desarrollar los canales de distribución del producto, para   definir los  puntos de venta a los cuales se hará llegar el producto, y por último generar un plan de comunicación, para dar a conocer a los empleados y a los clientes la estrategia.  

La metodología que se utilizó en el presente proyecto es estadística y de observación, esto con el uso de fuentes primarias y secundarias importantes, que colaboraron con la obtención de información valiosa para lograr el cumplimiento de los objetivos. Con dicha metodología se realizó un análisis del entorno externo e interno que rodea a la Panadería San José, con los cual se obtuvo información que permitió establecer estrategias de venta, comunicación  y de producción, logrando una mejor productividad del negocio.    

Como conclusión esta que la Panadería San José ha venido trabajando de una manera totalmente rudimentaria, sin ningún tipo de procedimiento en ninguna área de la administración, lo que ha provocado que dicho negocio haya entrado en los últimos años en una decaída a nivel de rentabilidad, producción y ventas. Lo anterior es provocado por la ausencia de estrategias y planes de acción que les ayude a tener una visión más clara de a donde desean llegar y visualizar de manera más clara como esta el negocio en comparación de los competidores.  

Se recomienda que la Panadería San José lleve a cabo todos los procedimientos que en este documento se ha planteado, de manera que siguiendo cada uno de estos lineamientos este negocio logre el crecimiento deseado y pueda llegar a ser una empresa, que a pesar de ser pequeña, pueda competir a nivel de negocios mayoristas como Supermercados tanto del Área Metropolitana como de zonas alejadas en un futuro.    

Descarga Aquí:

http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1042.pdf