RESUMEN EJECUTIVO
Según expertos, en Panamá, la
tercerización de servicios u outsourcing es una tendencia que empezó a tomar
auge desde los años 90 y ha venido creciendo desde entonces.
Hoy en día las empresas han optado
por enfocarse más en la parte estratégica de su negocio que en detalles que no
forman parte de su esencia por lo que subcontratan a empresas especializadas
para realizar las funciones operativas no críticas, lo que les permite aumentar
la calidad de sus servicios, simplificar el proceso administrativo, reducir
costos, liberar esfuerzos de gestión de personal, prestaciones laborales y
legales, entre otros.
Según los análisis de la
industria, entre los servicios que cuentan con una demanda se pueden mencionar
los de mantenimiento y aseo, en donde existen empresas líderes en el sector,
que iniciaron operaciones a inicios del año 2000 y que a mediados de la década
ya tenía contratados a cientos de empleados en todo el país.
El pronóstico para los próximos
años, realizado por las instituciones y entidades encargadas de velar por el
progreso económico e industrial de Panamá, indica que el crecimiento en el
sector construcción y comercial, tendrán un incremento positivo que será
seguido luego por una estabilización.
Tomando en cuenta lo anterior y
según las investigaciones, entrevistas con los principales participantes en el
sector, existe una gran oportunidad de desarrollar e impactar el mercado a
través de una empresa de Servicios de Limpieza de oficinas, edificios,
hospitales y planteles educativos localizados dentro del área metropolitana de
la Ciudad de Panamá, esto demostrado además por la estabilidad económica y
financiera de las empresas proveedoras del área, lo cual también indica que
existe una gran oportunidad de tercerización de estos servicios.
El objetivo general del proyecto
consiste en Establecer el Plan de Gestión de Proyecto para la creación de una
empresa de servicios de limpieza de oficina en el área metropolitana de Panamá
para satisfacer la demanda de este servicio en
oficinas, edificios, hospitales y planteles educativos que operan en el
área, basado en las mejores prácticas de
Administración de Proyectos según el PMBOK 2004.
Además, se busca establecer cuáles
son los requisitos legales para la creación y funcionamiento de una empresa de
Servicios de limpieza de Oficina en Panamá; diseñar la propuesta de servicios
que se van a ofrecer para la presentación de la propuesta de negocio a los
clientes potenciales que contratarían el servicio de limpieza de oficinas;
diseñar la Estructura Organizacional y el Plan básico de Recursos Humanos de la
empresa para definir los roles y responsabilidades de los colaboradores;
generar los manuales de capacitación y buenas prácticas para su uso en los
entrenamientos del personal que efectuara los trabajos de limpieza, el equipo
de mantenimiento y los supervisores.
La información utilizada para
realizar la investigación del proyecto fue obtenida a través de fuentes de
investigación primaria, tales como encuestas y entrevistas a los principales
actores del mercado y a través de fuentes de información secundaria a través de
la información brindada por diferentes instituciones del país, documentos
generados por expertos, entre otros.
La investigación efectuada es de
tipo mixta, en donde se realizó una investigación documental con fuentes de
información secundaria y se integró a una investigación de campo utilizando
fuentes de información primaria (entrevistas y encuestas) para obtener la
información que sustenta la realización del proyecto.
En conclusión, la elaboración del
Plan del Alcance del Proyecto le permite al equipo mantener siempre presente
cual es la meta a lograr, promueve el enfoque del proyecto hacia la realización
de los objetivos y las tareas que deben completarse, ayuda a definir quienes
son las personas responsables del cumplimiento de las tareas y a través del
Plan para la Gestión del Tiempo podemos
controlar mejor el avance del proyecto y las acciones a seguir en caso de
existir algún retraso o aprovechar los adelantos con respecto al cronograma.
Además, al definir los requisitos legales, el plan de recursos humanos, los
riesgos laborales y los manuales de capacitación se establece un procedimiento básico para la creación de
una empresa de servicios de limpieza, todo esto siguiendo los estándares del
PMBOK para la Administración de Proyectos.
Es necesario seguir al pie de la
letra todos los puntos desarrollados en el Plan de Gestión para que durante la
ejecución del mismo no se omitan procedimientos importantes para lograr el
éxito del proyecto, por lo cual todos los miembros del equipo de Proyecto deben
conocer el Plan de Gestión del Proyecto.
Antes de dar inicio a la Empresa
de Servicios de Limpieza de Oficinas es necesario contar con un Plan de gestión
de Costos para las actividades de la empresa, para conocer cuáles son los
requerimientos mínimos de presupuestos y contingencias para iniciar la
actividad comercial.
También se recomienda la creación de un Plan de Gestión de
la Calidad de los Servicios generados por la empresa y un Plan de Mercadeo y
Ventas para la empresa de Servicios de Limpieza de Oficinas.
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