jueves, 1 de junio de 2017

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE LIMPIEZA DE OFICINA EN EL ÁREA METROPOLITANA DE PANAMÁ



RESUMEN EJECUTIVO 


Según expertos, en Panamá, la tercerización de servicios u outsourcing es una tendencia que empezó a tomar auge desde los años 90 y ha venido creciendo desde entonces.

Hoy en día las empresas han optado por enfocarse más en la parte estratégica de su negocio que en detalles que no forman parte de su esencia por lo que subcontratan a empresas especializadas para realizar las funciones operativas no críticas, lo que les permite aumentar la calidad de sus servicios, simplificar el proceso administrativo, reducir costos, liberar esfuerzos de gestión de personal, prestaciones laborales y legales, entre otros.

Según los análisis de la industria, entre los servicios que cuentan con una demanda se pueden mencionar los de mantenimiento y aseo, en donde existen empresas líderes en el sector, que iniciaron operaciones a inicios del año 2000 y que a mediados de la década ya tenía contratados a cientos de empleados en todo el país. 

Actualmente en el país existen más de veinticinco empresas dedicadas a la prestación de servicios que incluyen limpiezas de oficinas, residenciales y afines.

El pronóstico para los próximos años, realizado por las instituciones y entidades encargadas de velar por el progreso económico e industrial de Panamá, indica que el crecimiento en el sector construcción y comercial, tendrán un incremento positivo que será seguido luego por una estabilización.

Tomando en cuenta lo anterior y según las investigaciones, entrevistas con los principales participantes en el sector, existe una gran oportunidad de desarrollar e impactar el mercado a través de una empresa de Servicios de Limpieza de oficinas, edificios, hospitales y planteles educativos localizados dentro del área metropolitana de la Ciudad de Panamá, esto demostrado además por la estabilidad económica y financiera de las empresas proveedoras del área, lo cual también indica que existe una gran oportunidad de tercerización de estos servicios.

El objetivo general del proyecto consiste en Establecer el Plan de Gestión de Proyecto para la creación de una empresa de servicios de limpieza de oficina en el área metropolitana de Panamá para satisfacer la demanda de este servicio en  oficinas, edificios, hospitales y planteles educativos que operan en el área, basado en las mejores prácticas  de Administración de Proyectos según el PMBOK 2004.
Además, se busca establecer cuáles son los requisitos legales para la creación y funcionamiento de una empresa de Servicios de limpieza de Oficina en Panamá; diseñar la propuesta de servicios que se van a ofrecer para la presentación de la propuesta de negocio a los clientes potenciales que contratarían el servicio de limpieza de oficinas; diseñar la Estructura Organizacional y el Plan básico de Recursos Humanos de la empresa para definir los roles y responsabilidades de los colaboradores; generar los manuales de capacitación y buenas prácticas para su uso en los entrenamientos del personal que efectuara los trabajos de limpieza, el equipo de mantenimiento y los supervisores.

La información utilizada para realizar la investigación del proyecto fue obtenida a través de fuentes de investigación primaria, tales como encuestas y entrevistas a los principales actores del mercado y a través de fuentes de información secundaria a través de la información brindada por diferentes instituciones del país, documentos generados por expertos, entre otros.

La investigación efectuada es de tipo mixta, en donde se realizó una investigación documental con fuentes de información secundaria y se integró a una investigación de campo utilizando fuentes de información primaria (entrevistas y encuestas) para obtener la información que sustenta la realización del proyecto.

En conclusión, la elaboración del Plan del Alcance del Proyecto le permite al equipo mantener siempre presente cual es la meta a lograr, promueve el enfoque del proyecto hacia la realización de los objetivos y las tareas que deben completarse, ayuda a definir quienes son las personas responsables del cumplimiento de las tareas y a través del Plan para  la Gestión del Tiempo podemos controlar mejor el avance del proyecto y las acciones a seguir en caso de existir algún retraso o aprovechar los adelantos con respecto al cronograma. 

Además, al definir los requisitos legales, el plan de recursos humanos, los riesgos laborales y los manuales de capacitación se establece  un procedimiento básico para la creación de una empresa de servicios de limpieza, todo esto siguiendo los estándares del PMBOK para la Administración de Proyectos.

Es necesario seguir al pie de la letra todos los puntos desarrollados en el Plan de Gestión para que durante la ejecución del mismo no se omitan procedimientos importantes para lograr el éxito del proyecto, por lo cual todos los miembros del equipo de Proyecto deben conocer el Plan de Gestión del Proyecto.

Antes de dar inicio a la Empresa de Servicios de Limpieza de Oficinas es necesario contar con un Plan de gestión de Costos para las actividades de la empresa, para conocer cuáles son los requerimientos mínimos de presupuestos y contingencias para iniciar la actividad comercial. 

También se recomienda la creación de un Plan de Gestión de la Calidad de los Servicios generados por la empresa y un Plan de Mercadeo y Ventas para la empresa de Servicios de Limpieza de Oficinas.

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