jueves, 15 de junio de 2017

PLAN DE GESTION PARA CERTIFICAR ISO 9001: 2008 A LA CONSTRUCTORA SCALEN



RESUMEN EJECUTIVO  

De la inquietud de dos ingenieros por entrar en el mundo retador  de la construcción  nació  SCALEN en el año 2006 centrando su actividad en el campo del estudio y coordinación de los trabajos derivados del sector constructivo. Con cinco años de trayectoria y experiencia,se enfrentan al reto y la necesidad de mejorar el producto que se le ha entregado al cliente. Es así como ha surgido la idea de convertirse en una empresa mas organizada en sus procesos y cuya gestión de calidad se encuentre respaldada por una certificación ISO 9001:2008. Esto añadiría reconocimiento y mayor tranquilidad por parte de los clientes.   

Otra de las razones por las que la empresa ha considerado el tema de la certificación reside en que continuamente tienen que enfrentar a competidores (empresas de renombre certificadas en ISO 9001:2008); esto se ha convertido en una problemática importante para la empresa y por ende una necesidad de alcanzar dicha certificación para estar acorde a las exigencias actuales del mercado 

Los hechos anteriores evidencian que Scalen enfrentan nuevos retos en el mercado costarricense de construcción. Estos le exigen ser una empresa mas estructurada y certificada en el tema de calidad a fin de brindar mayor confianza y seguridad a sus clientes. Obstáculos como procesos de calificación en licitaciones públicas donde su competencia se encuentra certificada en ISO 9001: 2008 y con experiencia en proyectos de mayor envergadura, son algunos ejemplos de razones concretas que están impulsando a la empresa en este proceso de alcanzar el mismo nivel de sus competidores.   

Scalen enfrenta nuevos retos en el mercado costarricense, los cuales demandan ser una empresa más estructurada y certificada de manera que brinden mayor confianza y seguridad a sus clientes. Scalen se ha encontrado con obstáculos en el camino como lo son concursar en licitaciones públicas donde su competencia se encuentra certificada en ISO y con experiencia en proyectos mayores lo cual  les está impulsando a tratar de estar al mismo nivel de exigencias que sus competidores para así poder ofrecerle a los clientes la entrega de un producto final de plena satisfacción.  

Esto dio origen al proyecto de certificación ISO 9001:2008 donde el objetivo principal es: elaborar un plan de Gestión de Proyecto para certificar ISO 9001 a Scalen Constructores. Los objetivos específicos que se determinaron fueron: definir el alcance del proyecto para garantizar que este incluya todo el trabajo requerido para completarlo con éxito, definir las actividades del proyecto y controlarlas para administrar la finalización del proyecto a tiempo, estimar los costos del proyecto y controlarlos para que se complete dentro del presupuesto aprobado y finalmente planificar las comunicaciones para garantizar que la  generación, recopilación y distribución final de la información del proyecto sean adecuados y oportunos.   

Para que se lograra poner en marcha todo lo concerniente a los objetivos mencionados anteriormente se recurrió a diferentes fuentes de información  que facilitaron el análisis y la interpretación de toda la información recabada. Por otro lado también se apoyaron en el método de observación y el inductivo- deductivo los cual brindó información objetiva, real e interpretación adecuada de los hechos.   

Se concluyó después de un minucioso análisis acerca del impacto que genera el mercado costarricense en el sector constructivo, desarrollar para Scalen un plan de Gestión de Proyecto para certificarse ISO 9001, logrando definir cuáles son los pasos a seguir para que Scalen logre su objetivo a mediano o largo plazo.  

Definitivamente el papel de la alta dirección fue sumamente importante en la elaboración de este Plan de Gestión, sin duda alguna la responsabilidad global del producto final recae en la alta dirección y el manual de calidad contribuye a que las operaciones se realicen ordenadamente y de forma coordinada.   

Como principal recomendación se insta a  no perder el enfoque de los objetivos del Plan de Certificación ISO 9001:2008 y desarrollarlos adecuadamente para que Scalen obtenga los beneficios y posicionamiento que persigue con la obtención de esta certificación a futuro, así como buscar más opciones de empresas que les puedan ayudar con el proceso de certificación a su debido tiempo.   

Descarga Aquí:

http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1044.pdf