RESUMEN EJECUTIVO
Ante la necesidad pública de un ente rector, capaz de administrar, operar, mantener y desarrollar nueva infraestructura hidráulica para el abastecimiento de agua potable y canalización de las aguas servidas, se creó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados el 14 de abril del año 1961.
Desde esa fecha, el AyA ha estado de la mano con la tecnología, el desarrollo y las necesidades de la población nacional cumpliendo de manera oportuna con proyectos y servicios de todas estas personas.
Al ser una Institución autónoma del Estado, no la exime de pasar por alto la legislación y normativa vigente en cuanto al desarrollo de infraestructura, cumpliendo en todos los casos con lo dictado por la Contraloría General de la República, el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el Código Sísmico de Costa Rica, entre otras leyes y reglamentos.
Estas acciones del AyA han sido desarrolladas con la eficiencia que permite la Ley; sin embargo, el crecimiento vegetativo de los pobladores tanto del Gran Área Metropolitana como en todas las regiones periféricas a ésta, superó en gran medida los parámetros y datos de densidad de población de manera exponencial.
Esta situación generó una mayor demanda de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en comparación con la capacidad instalada de ingenieros diseñadores y técnicos especializados para toda esta infraestructura urgente y necesaria.
Pese a que ha existido en la mayoría de los casos el presupuesto para desarrollar el proyecto, el mismo no se ejecuta precisamente por no contar con los diseños, términos de referencia y especificaciones técnicas de manera oportuna.
Esta problemática ha generado repercusiones administrativas tanto en la Institución como en el Gobierno Central por tener obras con presupuesto asignado pero sin poder ejecutarse, provocando simplemente una disminución del presupuesto para el año siguiente, y así consecuentemente para todos los años.
El objetivo general de este proyecto fue crear una guía metodológica para la contratación de proyectos de almacenamiento de agua bajo la modalidad LLAVE EN MANO aplicable en el AyA.
Los objetivos específicos fueron: Analizar la información que regula la modalidad de contratación LLAVE EN MANO a nivel nacional para así identificar cuál es la legislación vigente y los procedimientos aceptables para contratar bajo esta modalidad; revisar los distintos procesos licitatorios que ha realizado el AyA bajo la modalidad Llave en mano para determinar las causas de sus resultados y generar acciones preventivas; analizar el planteamiento del PMI en su PMBoK con respecto al proceso de Planificación, determinar la mejor metodología sobre Administración de Proyectos de acuerdo con este PFG y así desarrollar una estrategia que se adapte a las necesidades de la Institución; realizar la propuesta de la guía metodológica como un componente más en los carteles de las licitaciones de las obras definidas como tanque metálico elevado para el almacenamiento de agua bajo la modalidad llave en mano; y finalmente establecer un plan de capacitación para todas las personas involucradas en el proceso de Contratación Administrativa en el AyA con el objetivo de garantizar una efectiva implementación de la Guía Metodológica, sus bondades y beneficios Con respecto a la metodología de investigación, se utilizó la caracterización realizada por Danhke (1989 citado en Hernández, Fernández y Baptista, 2003), el cual clasifica las investigaciones en Exploratorias, Correlacionales, Descriptivas y Explicativas.
Para el caso de este proyecto, se utilizaron los métodos Exploratorios y Explicativos, por ser un tema relativamente poco conocido en el AyA; sin embargo, al existir legislación de contratación se investigó y profundizó en la investigación con la aplicación de esta metodología.
Con el desarrollo de este PFG, se pudo determinar que la guía como tal colaborará a la Institución en dos sentidos: primero que definitivamente aligerará la carga de los departamentos encargados de realizar los diseños, lo que ayudará en gran medida a la eficiente revisión de los documentos; y el segundo punto es la aplicación efectiva y eficiente de la gestión de la calidad, recursos humanos, adquisiciones y riesgos dentro del proyecto, desde su conceptualización hasta la finalización del mismo.
Se concluyó además que los oferentes deberán de considerar todos los recursos necesarios para garantizar el éxito en la ejecución del contrato Llave en mano. El contratista por su lado, deberá cumplir a cabalidad cada una de las etapas y solicitudes planteadas dentro de la guía para informar a la Unidad Ejecutora de manera periódica sobre su accionar en el proyecto, así como las medidas preventivas que realizará para el próximo periodo de plazo contractual.
Una vez finalizado este PFG, se recomendó que se conforme una Comisión Interdisciplinaria con el objetivo de revisar y perfilar de una mejor manera este documento, para lo cual se recomienda la Técnica Delphi y el Juicio de Expertos.
Se recomendó además la ampliación de la Guía hacia otras actividades constructivas que realiza el AyA, como los son las obras de toma, estaciones de bombeo, tanques de mampostería, entre otros.
Descarga Aquí:
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1193.pdf