RESUMEN EJECUTIVO
El proyecto se desarrolla en el Tribunal Supremo de Elecciones, específicamente en la Oficina de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, la cual tiene como objetivo general desarrollar un Plan de Gestión para Proponer la Utilización de una Aula Virtual para Capacitar a los Funcionarios de esta Institución y dentro de los objetivos específicos se busca: 1-Determinar las actividades requeridas para el proyecto, mediante un plan de gestión del alcance, 2-Asegurar el cumplimiento de la fecha de entrega del proyecto por medio de un plan de gestión de tiempo, 3-Elaborar un plan de recursos humanos para establecer los requerimientos, definir sus roles y responsabilidades, con la finalidad tener los recursos necesarios para la conclusión del proyecto, 4-Diseñar un plan de comunicaciones que permita determinar su planificación adecuadamente.
Lo anterior, por medio del aprovechamiento del software conocido como Moodle (Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment) bajo un sistema de gestión para e-learning, se distribuye gratuitamente como Software Libre bajo la Licencia Pública GNU (GPL) con lo cual, se pretende dar solución a la realidad económica actual que sufren las instituciones de gobierno que garantice la continuidad del proceso de capacitación.
La estrategia de planeación elegida por el equipo del proyecto fue con base en las necesidades del negocio al cual este proyecto pertenece, en donde el juicio experto es una de las herramientas más fundamentales para alcanzar una buena planeación y posteriormente una implementación de satisfacción a los clientes, todo bajo los estándares del PMBOK (PMI, 2004) en Administración de Proyectos, y las buenas prácticas impulsadas para la verificación del Alcance, Tiempo, Recursos Humanos y Comunicaciones.
Dentro de las herramientas utilizadas en cada una de estas áreas se encuentran: juicio del experto, estructura detallada de trabajo (EDT), cronograma en MSProject, uso de plantillas y programas especializados.
Entre las principales conclusiones se obtuvieron están: 1-Se realizó siguiendo los lineamientos de la Guía PMBOK® 2004. 2- Se establecieron las necesidades del proyecto y los entregables que van a satisfacer las necesidades. Estos entregables son: Infraestructura, Implementación Software, Capacitación y Control del Cambio. 3-En función del alcance definido, se desarrolló un plan de comunicaciones, permite establecer con claridad la información relevante que se genera durante el proyecto, así como los canales, su respectivo receptor y las herramientas utilizadas para su distribución a los diferentes interesados , con el fin de facilitar la toma de decisiones. 4-Se desarrolló la planificación de capacitación de los actores vinculados al proyecto, en la administración de la herramienta y uso de la misma como usuarios finales del servicio de aula virtual en el TSE. 5- Se puntualizó un plan de gestión de recurso humano que dio como resultado la definición de las principales responsabilidades y roles, así como la designación de los recursos requeridos para la ejecución de las actividades producto del proyecto.
Entre las principales recomendaciones fueron: 1- Aprovechar las ventajas y bondades que presenta la capacitación virtual como metodología alternativa a la presencial. 2-Se deberá fomentar el establecimiento de estrategias de sensibilización para lograr la identificación y compromiso de los usuarios finales con la herramienta de EVA. 3-Establecer un plan de contingencia en caso de una falla total o parcial del servicio EVA, que impida la ejecución normal. 4-Debe completarse el proceso de planificación con respecto a las áreas que no fueron desarrolladas con ocasión de esta tesina, en caso de ser necesarias.5-Debe haber compromiso por parte del Superior, en las etapas de ejecución y operación del servicio de entornos virtuales de aprendizaje para garantizar el éxito del proyecto.
Descarga Aquí:
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1189.pdf