RESUMEN EJECUTIVO
Todas las empresas emprenden proyectos cuyos resultados les ayudan a alcanzar sus objetivos estratégicos. En el caso de PBS (Nicaragua) S.A. uno de esos objetivos está relacionado con la expansión de la compañía por medio de nuevos puntos de venta.
Estos nuevos puntos de venta darán a PBS (Nicaragua) S.A. la oportunidad de tener representación en las diferentes regiones del territorio nacional, ayudándole así a fortalecer su presencia de marca y la identificación de la compañía como proveedor de soluciones tecnológicas.
De aquí surgió la necesidad de llevar a cabo un proyecto que permitiera realizar este proceso de forma exitosa mediante la aplicación de la metodología de Administración de Proyectos, definida por el Project Management Institute.
Como objetivo general del proyecto se definió: “Elaborar un plan de proyecto para la apertura y puesta en marcha de un centro de impresión en la ciudad de Estelí”.
De éste se desglosaron los siguientes objetivos específicos: realizar un análisis de las condiciones de mercado en la zona, identificando las necesidades de los clientes potenciales, el nivel de la demanda, la presencia de la competencia y las disposiciones legales y ambientales para la ejecución de un proyecto de este tipo; determinar el alcance, restricciones, limitaciones y los entregables del proyecto, de tal forma que se obtengan resultados medibles y acordes con los objetivos presentados; elaborar un cronograma de trabajo, para identificar las actividades, tiempos de ejecución y entregables esperados de cada una de ellas; definir un Plan de Gestión de Recuros Humanos para determinar el perfil del personal que conformará el equipo de proyecto y asignar roles y responsabilidades a cada uno de sus miembros; elaborar un plan de gestión de riesgo con el cual se prevenga su aparición o se disminuya el impacto causado por éstos en los resultados del proyecto; diseñar un plan de gestión de las adquisiciones que necesitará el centro con el cual dé inicio a la prestación de servicios.
Para apoyar la labor de investigación se hizo uso de herramientas tales como entrevistas a usuarios finales y a expertos, así como visitas físicas al sitio, sirviendo sus resultados como fuentes primarias. De la misma forma se recurrió a documentación relacionada al tema de proyectos y análisis financieros, convirtiéndose éstas en fuentes secundarias para la investigación, cuyos resultados fueron expuestos de forma clara y precisa haciendo uso de programas de cómputo.
Por otro lado, se utilizó el método inductivo – deductivo con el objetivo de analizar a los competidores potenciales y métodos particualres específicos para conocer las expectativas de los consumidores finales.
El desarrollo del documento se enfocó en elaborar planes para cada una de las áreas del conocimiento descritas en los objetivos específicos, a partir de los cuales se obtuvieron plantillas de seguimiento y control para asegurar el avance y cumplimiento de dichos planes.
Al final del documento se pueden apreciar las conclusiones, las cuales están enfocadas a determinar el cumplimiento de los objetivos del proyecto, así como el análisis de las áreas que tienen el mayor impacto sobre el desarrollo del proyecto.
Así mismo, se han documentado las recomendaciones, las cuales se han dirigido hacia las áreas de oportunidad de mejora en los procesos a implementar tanto para el presente como para futuros proyectos.
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1181.pdf