jueves, 9 de noviembre de 2017

PLAN PARA LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO “DESARROLLO DE UNA LINEA DE CONDIMENTOS PARA UNA NUEVA EMPRESA DE COMERCIALIZACION”




RESUMEN EJECUTIVO 

La gastronomía del Perú es de las más diversas del mundo, siendo el primer país con mayor número de platos típicos, tiene 491 registrados. La particularidad exclusiva de la cocina peruana es que contiene comidas y sabores de cuatro continentes. 

La gran variedad se sustenta en tres fuentes principales: la geografía del país, la mezcla de culturas; y la adaptación de otras culturas milenarias a la moderna. La gastronomía peruana suele ser atractiva por su colorido y a veces por su matiz picante (por el ají), el cual es un ingrediente gravitante. Algunos ajíes no son picantes y sirven para darle color y mayor gusto.   

La migración de peruanos hacia otros continentes se ha llevado consigo el gusto por la comida local, los habitantes de otros países, que han degustado la comida peruana, cada vez más demandan sabores típicos de esta tierra, lo que sumado a la fuerte promoción emprendida por el Estado peruano de la “Marca Perú” ha permitido dar a conocer la comida peruana a gran escala. Esta es una de las razones por la que la demanda del ají ha ido en aumento.

 Así mismo, la geografía del Perú, con sus variados climas, resulta idónea para la producción y demanda de otras variedades de ajíes y pimientos explicando también la creciente exportación registrada.  

Un grupo de profesionales interesados en los ajíes ha venido experimentando salsas con ajíes nativos y se han planteado el propósito de implementar una empresa que desarrolle una línea de producción de salsas de ajíes que aproveche las oportunidades que se presentan con la expansión de la gastronomía peruana. 

Respondiendo a este interés se ha elaborado un Plan para la Dirección del Proyecto “Desarrollo de una línea de condimentos para una nueva empresa de comercialización” que desarrolle una línea de condimentos (a base de ajíes peruanos), con una óptima calidad como para permitirse posicionarse satisfactoriamente en el marcado internacional.    

Los  tres elementos claves en el proyecto de investigación han sido la realización de un análisis del mercado internacional de condimentos a base de ají, en sus diferentes presentaciones según sus niveles de exportación y destino de éstas. 

El segundo, es definir los procesos y procedimientos a seguir para el desarrollo de la línea de producción; y por último, planificar como ubicar a la futura empresa como parte de una alianza que integre la cadena productiva de condimentos.

El proyecto de investigación tiene tres entregables, todos ellos derivados de los objetivos antes mencionados. Estos tres entregables darán como resultado la elaboración de un Plan para la Dirección del Proyecto “Desarrollo de una línea de condimentos para una nueva empresa de comercialización”.   
La metodología utilizada para el desarrollo del Plan para la Dirección del Proyecto “Desarrollo de una línea de condimentos para una nueva empresa de comercialización” utiliza fuentes de información primaria y secundaria. 

Las primeras convocaron el juicio de expertos de instituciones públicas y privadas y las fuentes secundarias son oficiales, de publicaciones, e información de instituciones privadas. El método de investigación ha sido analítico-sintético e inductivo- deductivo que fue aplicado a la inversa para llegar a la cadena específica de producción de salsas de ají.  

Como resultado del proceso de formulación se cuenta con un Plan para la Dirección del Proyecto “Desarrollo de una línea de condimentos para una nueva empresa de comercialización” que incorpora plan de gestión del alcance, del tiempo, de costos, de gestión de la calidad, de recursos humanos, comunicación y riesgos.   
Las conclusiones más resaltantes del mismo son que, en efecto el interés del equipo de profesionales y la inquietud de aprovechar la oportunidad que se presenta a nivel internacional como país, con el desarrollo de una línea de producción de salsas de ají es una idea viable. Posible de desarrollarse con una microempresa que cuente con un equipo calificado y con procesos de producción que cumplan con los estándares de inocuidad y calidad más exigentes en el mercado internacional. De esta manera, el equipo de diseño del proyecto cuenta con un documento base para el desarrollo de un plan definitivo.   

Los resultados de la estimación de costos aportan argumentos a la viabilidad financiera de la futura empresa estableciendo como precio estimado de introducción al mercado de US$ 4.82 vs. US$ 7.22 en presentaciones similares. Con la característica señalada de haber incluido procesos industriales que le confieren una mayor calidad al producto final. 

Además, se distinguen estrategias de calidad a tomar en cuenta, necesarias para alcanzar los estándares de los países de alta vigilancia sanitaria en el cuidado de la calidad de la materia prima, del proceso productivo, del producto final y de la gestión.  

La orientación del proyecto hacia un mercado internacional enfatiza los medios de comunicación virtuales sin dejar de lado la comunicación directa que estrecha vínculos con los grupos de interés. No obstante, el proyecto se enfrenta a un riesgo alto: la próxima aparición del Fenómeno del Niño en el año 2013, que traerá consigo problemas de lluvias y daños a la producción de ají. 
  
Finalmente, se recomienda que el grupo de profesionales tome el Plan para la Dirección del Proyecto “Desarrollo de una Línea de condimentos para una nueva empresa de comercialización” desarrollado como base de conocimiento para el diseño del proyecto, se continúe con la aplicación de la metodología del PMI en las siguientes etapas y se profundice en el análisis y propuestas para el desarrollo de alianzas productivas, y considerarlo como parte de una etapa rezagada en el proceso de instalación de la nueva empresa. 

El equipo del proyecto tendrá que evaluar la severidad del impacto del Fenómeno del Niño y estimar la conveniencia de iniciar operaciones de la nueva empresa durante ese episodio o posterior a éste. 

Descarga Aquí:



http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1174.pdf