RESUMEN EJECUTIVO
Durante el período 1990-2002, según el DANE en Colombia la matrícula oficial, en programas de educación informal, llámese educación para el trabajo, técnica profesional y profesional creció más rápidamente que la privada (115.5% frente a 98.4%), pero en la región Caribe se evidenció lo contrario: la matrícula de las instituciones privadas tuvo mayor crecimiento que las oficiales (140% frente a 92%).
En 1990 la matrícula en instituciones privadas representó el 60% del total tanto a nivel nacional como en la Costa Caribe. En el 2003 – 2005, esta participación bajó levemente en Colombia (58%), pero por el contrario, se elevó para la Costa Caribe (65%), dejando latente el grave problema de cobertura que persiste en el país y más acentuado en la Región Caribe.
Un proyecto como este, donde se planteó la creación de la empresa de capacitaciones en la ciudad de Barranquilla, se convierte en una gran alternativa para mejorar el tremendo problema de cobertura en educación superior de calidad, brindando así una solución viable económica y técnicamente, pero sobre todo con gran flexibilidad de horario, que se facilita por la cobertura tecnológica que tiene la región con posibilidades de ampliarse, con Internet de banda ancha suficiente para el desarrollo de cualquier tipo de comunicación.
El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar el plan de gestión de creación de una empresa de capacitaciones integrales en la ciudad de Barranquilla, para estructurar el conjunto de procesos necesarios para la administración del proyecto.
Así mismo, se establecióla estructura de los procesos del alcance del proyecto, para definir la cobertura, la calidad, las relaciones, los productos y servicios que se estará en capacidad de generar (catálogo de Servicios y Alcance), con el fin de delimitar precisamente el alcance de la empresa de capacitaciones; un plan de gestión del tiempo para el desarrollo de las actividades involucradas, que permita definir la duración del proyecto y poder asegurar el buen funcionamiento y control de cada uno de los procesos que complementan el portafolio; un plan de gestión de costos para determinar el presupuesto necesario en la creación de la empresa de capacitaciones y desarrollar el Plan de Gestión de Comunicación, para asegurar que la empresa estará al tanto del desarrollo de los negocios que se ofrecen en su portafolio y la evolución de los mismos en el mercado.
Planearademás la determinación de la viabilidad comercial, técnica y financiera de una empresa de capacitaciones integrales, virtuales y presenciales con base en la ciudad de Barranquilla. Colombia, fue necesario, siguiendo los lineamientos de la Guía actualizada del PMBOK (2008), con la integración de los procesos básicos que integran la determinada guía con respectos a la integración, el alcance, el tiempo, los costos y la comunicación del proyecto.
La metodología que busca resolver el problema referido al análisis macroeconómico de la formación virtual como posibilidad de negocio rentable, y que responde a los procesos en una empresa basada en el uso de las TICs, la investigación que documentó el proyecto se definió como de tipo descriptiva. Concebido como un plan de gestión consistente en una secuencia de dichos procesos llamados: gestión del alcance del proyecto, gestión del tiempo y gestión de las comunicaciones del proyecto.
En conclusión se puede establecer que Colombia es un país con un altísimo déficit de cupos para ingresar a la educación superior, especializada y técnica; a pesar de los ingentes esfuerzos del gobierno para dar respuesta a la demanda de cupos con las universidades oficiales, solamente un 25% de quienes terminan el bachillerato, logran vincularse con un centro de educación superior, esto genera una demanda de cupos en la educación que abona el mercado de la educación virtual o e-learning.
No obstante el crecimiento de las instituciones de educación superior y el número de estudiantes matriculados, la cobertura se sigue considerando aún limitada a la luz de los estándares internacionales. En el 2002, Colombia registraba un nivel de cobertura del 20% en educación superior, inferior al promedio de los países de América Latina y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), los cuales en 1997 tenían coberturas del 25% y 54% respectivamente.
Se concluyó entonces que el uso de la red facilita el hecho que cualquiera pueda tener un centro de enseñanza por Internet o centro de enseñanza virtual e iniciarse en el negocio de la educación online. Eso sí deberá de informarse previamente de las exigencia que existen en Colombia, licencia y normas legales, que regulan la educación virtual. El software de mayor difusión y uso para hacer un centro de enseñanzas con mediación virtual, se llama Moodle y es utilizado mundialmente incluso por universidades de prestigio internacional.
Con base en lo concluido se recomendó: ser conscientes que el E-learning no reemplazará a la educación tradicional sino que se debe sumar a ella complementándola y fortaleciendo su calidad, cobertura y flexibilidad; aprovechar uno de sus principales beneficios como es la competitividad en costos, muy inferior al de la educación tradicional y el hecho de que permite llegar a muchos más usuarios al tiempo generando cero problema de espacio; concentrar la oferta del servicio en las grandes empresas, sin descuidar el creciente porcentaje de las de PYMES que incorporan este sistema a sus actividades de formación; apuntar a las exportaciones de este tipo de servicios, ya que están a la cabeza en la facturación del sector de desarrolladores de plataformas de E-learning y ofrecer programas de calidad para no ser inferiores a las expectativas, que se creen alrededor del servicio.
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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1175.pdf