jueves, 30 de noviembre de 2017

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA LA ELABORACIÓN DE OFERTAS EN PROCESOS LICITATORIOS EN LA CONSTRUCTORA SANTA FE, LTDA.



RESUMEN EJECUTIVO 

Constructora Santa Fe, Ltda., es una empresa conformada por un grupo de profesionales en el campo de la Ingeniería Civil en diferentes especialidades como en Obra Vial (Construcción de Carreteras) y Movimiento de Tierras (Minería) y cuenta con gran diversidad de activos de (Equipos y Maquinaria). Cada una de las Ofertas que la empresa ha presentado incluye diferentes áreas, entre ellas la Técnica: la cual consta de requerimientos de experiencias en ejecución de proyectos similares a al objetivo de lo concurso, suministros de (equipo, mano de obra y materiales), Financiera: con estados financieros, recursos económicos compromisos contractuales y por último el área Legal: con la presentación de garantías, pago de impuestos y no afectación para al contrato, certificaciones legales y otros.

La falta de un procedimiento de investigación, planificación, organización y control de información para garantizar una apropiada preparación de Ofertas, le impide realizar un seguimiento e integración de las diferentes áreas encargadas de confeccionar la Propuestas (Oferta).

El objetivo general de este Proyecto Final de Graduación (PFG) fue Realizar un Plan de Gestión de Proyectos para la Elaboración de las Ofertas durante el Proceso de Licitación.  

Los objetivos específicos fueron: realizar un estudio de la situación actual de la elaboración y presentación de Ofertas para identificar sus necesidades, desarrollar un procedimiento de ejecución de actividades que involucran la parte del Proceso Licitatorio (Oferta) para verificar la adecuada preparación, crear las plantillas del procedimiento que se utilizarán en la elaboración de la Oferta para garantizar el adecuado control y seguimiento y presentar un plan de capacitación para la integración y adaptación de los participantes con el procedimiento.

Para el PFG se utilizó los métodos analítico-sintéticos que permitió estudiar la situación actual, evaluarla y establecer la propuesta de procedimiento del proyecto.
También se utilizó el método de observación directa con la interrelación con el medio y con los involucrados. Además se recurrió a la observación por entrevista informal, en el intercambio conversacional entre dos personas, con la finalidad de obtener datos o hechos.

De las conclusiones que se obtuvieron del presente proyecto se resaltan las siguientes:
Las áreas desarrolladas de conocimiento del PMI que se abarcaron corresponden Alcance, Tiempo, Costo y Adquisición de acuerdo a las necesidades de la Empresa.

Se determinó la diferencia entre las buenas prácticas recomendadas por el PMI y la situación de trabajo del Departamento de Gestión de Negocios de Constructora Santa Fe, Ltda., en cuanto a la estructura de desglose de trabajo, definición del equipo de trabajo, seguimiento y verificación de cada entregable y la estrategia de identificación de los mismos.

La deficiencia en las buenas prácticas propuesta por el PMI en diferentes áreas del conocimiento del PMBOK, conlleva a la mejora al Departamento de Gestión de Negocios de Santa Fe, Ltda., para desarrollar algunas áreas de la Administración de Proyectos a través de los coordinadores de las Unidades Técnico, Administrativo - Financiero y Legal de dicho Departamento.

La determinación propuesta de esta investigación, determino la falta de descripción y criterios de aceptación de los entregables del Alcance, la cual se solucionó al crear una estructura de desglose de trabajo y verificación de cada entregable.

La falta de un Plan de Gestión de Tiempo ha dificultado el seguimiento y control del cronograma de tiempo para cada una de las actividades, lo que nos permitió desarrollarlo y definir la línea base del cronograma.

La Gestión de Costos, se define el marco de referencia que permite en la etapa de ejecución, tener un punto de la dedicación del personal Profesional en específico a la Elaboración de las Ofertas con el fin de sacar mayor provecho de este recurso.

Este trabajo podrá cambiar la visión de la Empresa para desarrollar futuros proyectos, basados en las buenas prácticas de la Administración de Proyectos.

Finalmente, se plantearon algunas recomendaciones como las siguientes:
Se requiere de la implementación del tema de Administración de Proyectos que pueda estar dirigido al personal encargado de promover la elaboración de las licitaciones del Departamento de Gestión de Negocios de Constructora Santa Fe, Ltda.

Es preciso continuar con la investigación en el resto de las áreas de conocimientos del PMBOK Integración, Recursos Humanos, Comunicación y Riesgos, con el fin de complementar las restantes gestiones del proyecto.

Establecer como normativa dentro de la empresa las buenas prácticas del conocimiento en Administración de Proyectos con base en el PMBOK.
Documentar las lecciones aprendidas y añadir estas a los proyecto generados desde el inicio hasta termino de los mismo.

Descarga Aquí:




http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1178.pdf