RESUMEN EJECUTIVO
La empresa Constructora Santa Fe Limitada, es una empresa costarricense fundada en el año 1974. Creada originalmente para desempeñarse en el mercado costarricense de la construcción de carreteras y movimientos de tierras, cuyo desempeño en ese tipo de obras le permitió constituirse, en la región de Centroamérica, como una de las empresas líderes en el mercado.
Como estrategia de expansión, incursionó en el mercado de la minería no solo a nivel centroamericano, sino que también amplió sus horizontes a Suramérica, constituyéndose actualmente en una empresa con renombre en el ámbito de la minería, en el cual se ejecutan proyectos de obras civiles en minas a cielo abierto, y se realiza el movimiento de tierras para la extracción del mineral, como parte del proceso productivo de la mina.
Fue así como se identificó una oportunidad de consolidar a la empresa en el ámbito minero, a través del diseño de una metodología, que le permitiera contar con las herramientas, procedimientos y procesos necesarios para iniciar, planificar, ejecutar y cerrar, de una manera eficiente los proyectos de minería.
En ese momento, no se contaba con una herramienta o metodología que integrara todas las áreas de conocimiento, ni los diferentes grupos de procesos, de manera que se pudiera efectuar una eficiente administración de proyectos, por lo que en ese momento la empresa manejaba sus proyectos de una manera no estandarizada y con base en la experiencia adquirida desde sus inicios, por lo que tendía a hacerse de una manera muy empírica.
Los proyectos de minería, requieren de un adecuado y estricto control de la ejecución del proyecto, lo que implica necesariamente una planificación cuidadosa de los principales elementos de alcance, tiempo, costo y adquisiciones. Adicionalmente, por el tipo de actividades que se realizan, una adecuada planificación, seguimiento y control de los riesgos, permite que las actividades se desarrollen de una manera más segura y eficiente.
Por lo anteriormente indicado, el objetivo general planteado fue el siguiente: desarrollar una guía metodológica para la administración de proyectos, que sirva de referencia para estandarizar los procesos y procedimientos en las obras de minería que ejecuta Constructora Santa Fe Ltda. Los objetivos específicos fueron: realizar un diagnóstico de la situación actual, para establecer la forma en que se administran los proyectos e identificar las oportunidades de mejora; proponer una metodología para la Administración de Proyectos de minería, para estandarizar los procedimientos de los procesos involucrados en este tipo de proyectos; elaborar plantillas estándar que sirvan de base, para realizar una administración de proyectos eficiente y proponer un plan de capacitación para el uso adecuado de la metodología en los proyectos de minería.
Para la presente investigación, la metodología utilizada fue la inductiva-deductiva y la analítica-sintética. Se realizó un diagnóstico inicial de la forma en que se administraban los proyectos, con base en la observación e información documental de un proyecto en específico y a partir de ello, se diseñó una metodología general aplicable al ámbito de los proyectos de minería y se establecieron las diferentes plantillas a utilizar, como parte de esta propuesta metodológica.
Dentro de las conclusiones obtenidas con el desarrollo de la investigación se lograron identificar algunos problemas de índole organizacional que deben ser mejorados de previo a la implementación de las metodologías propuestas, de manera que se puedan maximizar los beneficios que se puedan obtener.
La metodología propuesta constituyó una guía estándar, con el fin de brindar elementos suficientes que le permitieran a los gerentes de proyecto y el equipo de trabajo organizar la forma en la que se trabaja y estandarizar las actividades involucradas en los proyectos de minería.
Finalmente, como complemento al esquema metodológico propuesto, debe considerarse la incorporación de las áreas de conocimiento no incluidas en el alcance de esta investigación, de manera que se conforme una estrategia integral que involucre a todas las áreas.
Se debe realizar un análisis para identificar los factores ambientales de la empresa y hacer un levantamiento de los activos de los procesos de la organización, con el fin de poner esta información al alcance del departamento de ingeniería, de manera que se puedan tomar en cuenta durante la planificación y ejecución de futuros proyectos.
Una vez que se logre implementar la metodología propuesta para la administración de proyectos de minería, paralelamente se debe trabajar en el desarrollo de las áreas de conocimiento de la integración, de la calidad, de los recursos humanos y de las comunicaciones, de manera que se abarquen todas las áreas de conocimiento e integrarlas todas en una sola metodología.
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1163.pdf