jueves, 9 de noviembre de 2017

PLAN PARA LA CREACION DE UN CENTRO DE ATENCION INTEGRAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL MAYORES DE 18 ANOS (CAIPAD)




RESUMEN EJECUTIVO  



Estudios recientes realizados en Costa Rica revelaron una enorme brecha entre el porcentaje de desempleo de la población económicamente activa, de un 6% y la población con discapacidad, de un 60%. Una de las razones que arrojaron los estudios fue la baja calidad de la población con discapacidad para las ofertas laborales, que se dio como consecuencia de un acceso a la educación sumamente limitado o inexistente. 

Las personas que egresaron del sistema educativo formal no contaron con alternativas educativas ni laborales debido a su condición y a la oferta limitada de instituciones en Costa Rica que les brindaron oportunidades, contaban con recursos de atención limitados y en promedio atendieron una matrícula de 50 usuarios que por su condición requerían de apoyos prolongados o permanentes.  

Costa Rica contaba con una oferta educativa que cubría desde la etapa preescolar hasta estudios técnicos y universitarios para la gran mayoría de su población.  En el caso de la población de personas que presentaban algún tipo de discapacidad, la oferta educativa finalizaba cuando egresaban de un colegio pre-vocacional o de un colegio de enseñanza especial al cumplir los 18 a los 21 años, ya que el país no contaba con alternativas educacionales ni de desempeño laboral para esta población. 
Esta situación obligó a que estos jóvenes se quedaran en sus casas desaprovechando los aprendizajes y destrezas desarrollados durante el proceso educativo, provocando un desmejoramiento en su calidad de vida y la de sus familias.  

La creación de un centro de atención integral brindaría una alternativa de atención para jóvenes con discapacidad mental y física favoreciendo los procesos de integración a la sociedad, procesos de independencia en sus actividades de vida diaria, estimulación de habilidades y destrezas y mejoramiento de la calidad de vida para ellos y sus familias.  

El objetivo general del proyecto fue elaborar un plan de gestión para la creación de un centro de atención integral para personas mayores de 18 años con discapacidad mental en Cartago Centro. Los objetivos específicos fueron definir  los requerimientos básicos para la creación de un centro de atención integral para personas mayores de 18 años con retardo mental o síndrome de Down en Cartago Centro, elaborar el plan de costos para estimar el presupuesto necesario para la creación y operación del centro, elaborar el plan de recursos humanos para definir el organigrama y los roles y responsabilidades del personal requerido para el proyecto, elaborar el plan de tiempos para definir las actividades y el cronograma para la creación del centro de atención integral y elaborar el plan de adquisiciones para identificar los recursos necesarios para la creación y operación del centro de atención.

Para el desarrollo de este proyecto se utilizaron los métodos objetivo-subjetivo, (Muñoz, 1998) y los métodos de investigación documental  por medio de recopilación de información a través de bibliografía e investigación de campo por medio de observación, señalados por Eyssautier (2002)  y por Muñoz (1998).

 Durante la investigación se utilizaron herramientas como entrevistas informales realizadas a funcionarios de los caipad ubicados en la provincia de Cartago y de las instituciones que están relacionadas con el tema de la discapacidad, tales como el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. También se realizaron visitas a los caipad para tener la oportunidad de observarlos en funcionamiento durante las jornadas normales de atención para sus usuarios.  

Se concluyó que para la creación del centro de atención se requirió de un presupuesto inicial de 34,356,071.67 y de un presupuesto mensual de 2,972,236.51. Así mismo, se estimó una duración de 377 días hábiles para contar con los recursos para iniciar la prestación de servicios. Se determinó la necesidad de contar con un equipo base de 5 profesionales, conformados por un director del centro, un profesor de educación especial, un profesor de rama técnico profesional, un terapista ocupacional y un terapista físico.

 El planteamiento realizado con este proyecto permitió contar con una opción más para la población de personas adultas con discapacidad de Cartago, brindando la oportunidad de continuar con su proceso educativo, con el desarrollo de sus habilidades y destrezas y con el proceso de integración a la sociedad.   

Se recomendaron un conjunto de acciones para recolectar fondos para la creación y el mantenimiento del centro,  tales como creación de comisiones conformadas por socios, realización de actividades para recolectar fondos, búsqueda de patrocinadores y de donaciones. Se recomendó continuar en comunicación con centros de atención similares, para aprovechar su experiencia y conocer  las lecciones aprendidas a lo largo de sus años de operación. 

Así mismo, establecer contactos con organizaciones relacionadas con el tema de la discapacidad para participar activamente en eventos a nivel nacional e internacional. Se recomendó conseguir asesoría técnica para la elaboración del cartel de contratación de la remodelación del edificio, así como conseguir referencias para las adquisiciones que involucraron recurso humano. Se recomendó también revisar el presupuesto para conseguir costos más favorables, y revisar el cronograma para buscar estrategias para la disminución de la duración.   



Descarga Aquí:



http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1164.pdf