jueves, 30 de noviembre de 2017

PLAN DE PROYECTO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA Y EL EQUIPAMIENTO MÉDICO DEL SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN DEL ÁREA DE TRASPLANTE DEL HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS



RESUMEN EJECUTIVO  

El Hospital Carlos Sáenz Herrera, conocido como el Hospital Nacional de Niños (HNN) por el grupo poblacional  tratado, se ubica en el cantón central de la provincia  de San José, su historia data desde el año 1845, donde compartía instalaciones con el Hospital San Juan de Dios. 

El 05 de abril de 1957 se inició la construcción del Hospital Nacional de Niños, tras la obtención de los fondos económicos y el estudio del terreno, el 24 de mayo de 1964 se inauguró el HNN. Desde principios de la década de los noventa, el país ha experimentado una creciente demanda de pacientes los cuales por sus patologías necesitan someterse a diferentes tipos de trasplante.  

Por lo anterior en el año 1998, se crea el Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar. En la actualidad este programa se desarrolla tanto en el HNN como en otros hospitales nacionales pertenecientes a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). El HNN cuenta actualmente con un área de hospitalización para este tipo de pacientes, su capacidad máxima es de ocho camas o habitaciones. 

Estas instalaciones no cuentan con infraestructura moderna y/o adecuada, por tal razón esta condición los lleva a no cumplir con los reglamentos, ni las normas de habilitación vigentes, además este servicio carece de equipamiento y mobiliario médico suficiente y de última tecnología. 

Para el año 2011, las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), toman la decisión de modernizar la infraestructura y el equipamiento de esta área debido a las malas condiciones existentes, para así dar la atención oportuna y segura a los pacientes asegurados. 

El presente PFG centró su investigación, en desarrollar un plan de gestión de alcance, tiempo, calidad, recurso humano y comunicaciones; para la modernización de la infraestructura y el equipamiento médico de esta área del hospital, para atender a la población adscrita a ese nosocomio. 

Los objetivos específicos planteados fueron los siguientes: se desarrolló un Plan de Gestión del Alcance del Proyecto para entender las necesidades del cliente, definir todos los entregables y productos para lograr la satisfacción del cliente. Se desarrolló un Plan de Gestión del Tiempo del Proyecto para establecer una línea base de como se va ha desarrollar cada etapa del proyecto en el tiempo.

 Se desarrolló un Plan de Gestión de la Calidad del Proyecto para garantizar que el producto satisfaga las necesidades del cliente Se desarrolló un Plan de Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto para organizar, gestionar y conducir el equipo del proyecto. Se desarrolló un Plan de Gestión de las Comunicaciones del Proyecto para garantizar que la generación, recopilación  y disposición final de la información del proyecto sea adecuada y oportuna. 

Entre las herramientas utilizadas para la elaboración de este Proyecto se puede mencionar las siguientes: entrevistas, juicio de experto, información histórica de proyectos similares en otros Centros Hospitalarios de la CCSS, reglamentos y normativa sobre habilitación de áreas de hospitalización para pacientes trasplantados del Ministerio de Salud, Ley General de Contratación Administrativa, proyectos finales de graduación similares, al igual se hace uso de plantillas, cuadros, formularios y listas de verificación establecidas en la guía del PMBOK cuarta edición. 

Se da inicio con los procesos de iniciación, en los cuales se definen los interesados y su importancia en este proyecto, cual es su nivel de influencia y su interés.  En la gestión de tiempo se define actividades y secuencia de las mismas. Con la ayuda del MS Project, se obtuvo la ruta crítica, la cual permitió obtener atención especial a las actividades claves que la componen con el objetivo de que el cronograma no fuese atrasado. 

La gestión de la calidad es un punto muy importante para asegurarnos el éxito del proyecto, por lo que se estableció un proceso para la fase de diseño, además con la ayuda de listas de verificación para cada disciplina se aseguró la calidad del producto entregado por el proyecto.  

Con el plan de gestión del recurso humano, se estableció los roles y responsabilidades de los miembros del equipo del proyecto, además se planteó una forma de evaluar a estos recursos, lo anterior permitió resaltar las fortalezas de los miembros, destacar aspectos para la mejora continua y finalmente se propuso un plan de acción para mejorar dichos aspectos. 

En el plan de gestión de las comunicaciones se planteó una matriz que facilitara los medios y métodos de comunicación para lograr vías efectivas, claras y eficientes entre todos los involucrados del proyecto. 

Con la finalización de este PFG, se llegó a la conclusión y recomendación de la importancia de la aplicación de los lineamientos y metodologías señaladas en la Administración de Proyectos. Esta aplicación dio como resultado el cumplimiento de objetivos planteados desde el inicio de este proyecto. 

 Es importante resaltar que el contar con profesionales en Administración de Proyectos permite a las instituciones del estado tanto como a las privadas, contar con personal con altas habilidades y conocimientos en el cumplimiento de objetivos planteados para satisfacer las necesidades de los interesados.  

Finalmente se recomienda dar seguimiento a este Plan de Gestión de Proyecto para la modernización de la infraestructura y equipamiento médico del área de trasplantes del HNN, como parte del proceso que lleva la institución (CCSS) en lo que respecta a la culturización e implementación de la Administración de Proyectos con todos sus colaboradores.   


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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1186.pdf