jueves, 7 de diciembre de 2017

DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE APRENDIZAJE Y ENTRENAMIENTO PARA TERADYNE INC.



RESUMEN EJECUTIVO  

Este proyecto se realizó en y para la empresa Teradyne Inc., específicamente para la división ATE-OPS, que es responsable de la manufactura de los sistemas producidos por Teradyne. Como parte del diagnóstico hecho por el equipo de QMS durante el año 2010 sobre la idoneidad del sistema de aseguramiento de la calidad, se detectaron debilidades en la función de capacitación y entrenamiento. 

Estas debilidades apuntaban a ineficiencias en el proceso debidas a la falta de herramientas automatizadas para soportar una gestión eficiente. El equipo de gerencia, decidió tomar las acciones correspondientes para mejorar el proceso actual, las cuales se definieron y se ejecutaron como parte del alcance de este proyecto.  

El objetivo general consiste en diseñar e implementar un sistema de gestión de aprendizaje que facilite la administración de los planes de entrenamiento de las diferentes áreas de Teradyne Inc para estandarizar y maximizar la función de entrenamiento a lo largo de la organización. 

Los objetivos específicos son: realizar un análisis de la situación actual de la función de entrenamiento y capacitación para identificar las necesidades de Teradyne en esta función administrativa, hacer el levantamiento de los requerimientos del sistema de gestión de aprendizaje para asegurar que se cumplan con las expectativas de todos los involucrados, implementar una plataforma automatizada para el proceso de aprendizaje y entrenamiento para estandarizar los contenidos y materiales didácticos a lo largo de la organización, crear un grupo de reportes para reducir el tiempo invertido por los jefes de área en el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de los planes de entrenamiento, Agregar al portal en línea del QMS (Quality Management System) una sección para el sistema de aprendizaje, de tal manera que los diferentes entrenamientos y material didáctico sean fácilmente accesados por todos los empleados de la organización, redactar un nuevo documento de proceso de aprendizaje y entrenamiento para establecer las funciones y responsabilidades de cada una de las jefaturas involucradas, garantizar la conformidad con el punto 6.2 de la norma ISO 9001:2008 relativo a los requerimientos de entrenamiento, conocimiento y competencia del personal para cumplir con los estándares establecidos por la certificación.  

La metodología utilizada en esta investigación es una de técnicas primordialmente analíticas-empíricas. Se hizo uso de entrevistas y revisión de la documentación disponible, a partir de su análisis se identificaron los principales elementos de la gestión de la función de entrenamiento y capacitación de Teradyne, se diagnosticaron las debilidades y por ende las correspondientes necesidades de soporte para hacer la función más eficiente y se diseñaron y desarrollaron las herramientas que permitieran resolver las necesidades inicialmente identificadas.  

La primera de las herramientas desarrolladas que constituye uno de los entregables de este proyecto, se resume en una plataforma capaz de administrar los materiales de entrenamiento, los requerimientos y frecuencia de los mismos y el almacenamiento de los registros de cumplimiento  
La segunda herramienta (también un entregable) consiste en un módulo de reportes que basado en la información administrada por la plataforma, pueda generar los reportes que faciliten la gestión de los planes de entrenamiento.  

Además existen otros entregables como el diagnóstico de la situación actual de donde se extraen los requerimientos de las herramientas, la actualización de los documentos oficiales de proceso para capturar los cambios propuestos y por último, cotejar que este cumpla a cabalidad con los requerimientos ISO para esta función.  

Los principales beneficios esperados de este proyecto son reducción del tiempo dedicado por las jefaturas a la definición, administración y seguimiento de los planes de entrenamiento individuales y departamentales, reutilización del material didáctico y eliminación de duplicados, revisión y actualización anual mínima de los procesos críticos de la organización a través de su inclusión en los planes de entrenamiento y adherencia a las normas ISO 9001:2008  

Finalmente se recuerda que esta es una solución informática intermedia con funcionalidad completa, que servirá como prueba de concepto y que de tener un uso y demanda justificables deberá evaluarse la sustitución por un sistema profesional en el futuro.  

Con la ejecución del proyecto se logra comprobar que las reducciones de costo en términos de tiempo y dinero son significativas, además, si se toma en cuenta el mejoramiento al sistema de calidad y valor agregado que se generan, se puede concluir que el proyecto es de alto valor para la gestión del recurso humano, productividad y mejoramiento continuo de la empresa.  

Por último, se recomienda a la gerencia de ATE-Ops, dar el seguimiento pertinente para promover y proliferar el uso de las nuevas herramientas y monitorear la adecuación al cambio por parte de los jefes de área, ante las modificaciones al proceso de entrenamiento y capacitación introducidas con la implementación de este proyecto. 


Descarga Aquí:





http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1197.pdf