RESUMEN EJECUTIVO
Algunas personas dicen “quiero un planeta mejor” otras lo hacen realidad. Esa brecha existente entre la realidad del deber ser y lo que realmente se hace por mejorar a la sociedad es el objeto de estudio. La buena voluntad y la posibilidad del crecimiento económico de una empresa de la mano con la diferencia social y la armonía con el ambiente.
Calentamiento global, no discriminación en razón de su género u opción sexual, nacionalidad, respeto de las minorías que dentro del marco técnico legal es conocido como “derechos sociales económicos y culturales”, son tomados cada vez más por las organizaciones, necesidad que surge de la presión social de mantenerse en el mercado o posicionarse dentro de él, no siendo solamente un elemento de marketing, sino una forma de contribuir con la sociedad civil.
Lo que nació para algunos pioneros en el tema con lemas como “amigable con el ambiente”.. “reciclaje”, entre otros, se han venido regulando de una forma atomizada en diversas normas de la legislación costarricense, que pone en evidencia como la sociedad civil hace que nazca y exija un mayor control de las organizaciones en la implementación de sus procesos u otras en función del ambiente o grupos minoritarios como por ejemplo aquellos que tienen algún problema de discapacidad.
Pero esa buena voluntad de querer un mejor planeta y contribuir para que esto sea realmente un planeta mejor, y que el legado que dejemos a nuestros hijos no sea peor que el que nos entregaron nuestros abuelos, es lo que justifica el proyecto. El objetivo general es elaborar una propuesta de implementación de la Responsabilidad Social aplicando la administración de proyectos a través de una investigación y comparación de éstos.
Los objetivos específicos analizaron al menos dos sistemas de implementación de Responsabilidad Social, de acuerdo con la administración de proyectos, se examinaron la opinión de implementadores de Responsabilidad Social, mediante una entrevista guiada, se propuso una forma de Implementación de Responsabilidad Social de conformidad con una Administración efectiva de proyectos, y se identificaron y realizaron plantillas para implementar el proyecto.
Por ello el trabajo de graduación elaboró una propuesta de implementación de la Responsabilidad Social aplicando la administración de proyectos, esto como una forma de que aquellas empresas que tengan el deseo de ser socialmente responsable lo puedan hacer, implementando dentro de sus sistemas aquellos procesos y pautas legales y administrativas para lograrlo.
El marco metodológico que se utilizó para el proyecto final de graduación (PFG), es deductivo, yendo de lo general a lo específico, parte de una investigación histórica para el entorno de la responsabilidad social, requerimientos normativos, principios, entre otros. Realizó un análisis comparativo de dos sistemas de implementación de responsabilidad social, y construyó una propuesta con base en el juicio experto, organigramas, formas de comunicación respuestas al riesgo partiendo para ello de los métodos de dirección de proyectos reconocidos dentro de la administración de proyectos.
El proyecto presenta un ciclo de vida tomando únicamente los procesos de inicio y de planificación, determinando cuatro entregables específicamente. El producto entregable número uno, analizó dos procesos de responsabilidad social totalmente distintos, el caso del Banco Cuscatlán de El Salvador, y BATCCA Costa Rica, siendo éste último la realización de un diálogo social para la incursión en el tema de la responsabilidad social, de la comparación de ambos procesos se pudo establecer que en cuanto a metodología de implantación partieron de ejercicios diferentes uno enfocado mayoritariamente al sector medio ambiente como es el caso del Banco Cuscatlán.
Por su parte BATCCA se enfocó más hacia los elementos de la responsabilidad social, recursos humanos y legislación, derechos humanos, transparencia y anticorrupción, esto en razón también de ser un caso atípico como lo es una empresa Tabacalera. El segundo entregable permite contar con el juicio experto sobre los elementos para implementar la responsabilidad social, llegándonos a la conclusión que éstos variarán de acuerdo a cada empresa, siendo que para ello hay que adecuarse al tamaño de la empresa y los involucrados con los que cuente ésta, así como la proyección que pretende la misma.
El tercer producto contiene un plan de implementación para empresas que incursionan en la responsabilidad social, no visto como un sistema de donaciones sino como una estrategia empresarial. Este plan de implementación propuso un recurso humano básico para realizar la implementación de la responsabilidad social siendo encabezado por un director de proyecto, asesores legales y un equipo funcional que permita realizar todo el trabajo planificado previamente.
La estructura detallada de trabajo, así como el cronograma que lo acompaña, está fijado para su realización en 13 meses, sin embargo, el mismo deberá modificarse hasta llegar al paquete de trabajo, es decir a las tareas, de ahí que a la hora de su aplicación deberá ajustarse los tiempos de una forma más detallada. Para implementar responsabilidad social en una empresa de salud es necesario diagnosticar primero su grado de madurez o evolución en cuanto a los elementos que la deben integrar, estableciendo a través de ese diagnóstico cuales son las fortalezas y debilidades que tiene la empresa para incursionar en la responsabilidad social.
El cuarto producto presenta una serie de plantillas tanto identificadas en procesos de empresas consultoras como lo es el de diagnóstico, así como la elaboración de plantillas para implementar un proyecto y controlar el mismo y lograr implementar la responsabilidad social. En él se incluyen cronogramas, estructuras detalladas de trabajo, formularios de control de minutas y de documentación, organigramas básicos para el proyecto, y plantillas de control de riesgos y de comunicación, con las cuáles se tiene un orden básico para el desarrollo del proyecto de implementación de la responsabilidad social.
Se recomienda para el proyecto la necesidad de contar con un diagnóstico claro y preciso de la compañía en la cual se va implementar la responsabilidad social, de modo que toda la planificación que se realice del proyecto se encuentre lo más cercana a la ejecución de la misma. Previo a iniciar el proyecto el equipo de trabajo debe encontrarse debidamente capacitado sobre los ejes de la responsabilidad social y sobre la aplicación técnica que le corresponde realizar. El trabajo más detallado en la implementación de la responsabilidad social se encuentra en el análisis de la normativa que regula el negocio, así como del análisis de involucrados del proyecto
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