jueves, 7 de diciembre de 2017

Plan de Gestión para la remodelación y el suministro del equipamiento médico y mobiliario de la Unidad de Cuidado Intermedio para el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE)



RESUMEN EJECUTIVO  


La Caja Costarricense del Seguro Social es un ente pionero en la prestación de los servicios de salud en Costa Rica.  Fue creada en el año 1941 bajo la administración del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y en el año 1943 es reformada como institución autónoma.  

Como parte de los centros médicos que forman esta valiosa institución y que abarcan lo largo y ancho del territorio nacional se encuentra el Centro Nacional de Rehabilitación el cual abrió sus puertas en el año 1977 y tiene como principal objetivo brindar atención integral mediante servicios especializados a la población que presenta secuelas de lesiones del sistema neuro-músculo-esquelético.  

Con el paso de los años, las enfermedades y lesiones de los pacientes han cambiado.  Gracias a la pronta atención ante situaciones de emergencia se logran salvar vidas, sin embargo el paciente requiere de un cuidado mucho más especializado, de ahí la problemática actual ya que de momento no se cuenta con un espacio diseñado específicamente para este tipo de cuidados ya que es requerido equipamiento especializado y personal médico capacitado para brindar un servicio de rehabilitación completo.    

Expuesto lo anterior, el presente PFG justificó el dotar al Centro Nacional de Rehabilitación de un área destinada a dar un servicio de cuidados intermedios a pacientes que requieran tratamientos más delicados y que permitan el mejoramiento de los programas de rehabilitación de manera que la población atendida pueda reintegrarse a la sociedad sin complicaciones.   

El objetivo general de este PFG fue la preparación de un plan de gestión basado en la metodología del PMI, para la remodelación y el suministro del equipamiento médico y mobiliario necesario para la Unidad de Cuidado Intermedio del Centro Nacional de Rehabilitación.    

Los objetivos específicos fueron primeramente el diseño del plan de gestión del alcance en el cual se contemplaron las actividades que fueron desarrolladas  a lo largo del proyecto así como las que fueron excluidas. El segundo objetivo específico fue el desarrollo del plan de gestión del tiempo en el cual se obtuvo el cronograma de las actividades y el tiempo estimado para cada una de ellas. 

 El tercer objetivo fue el diseño del plan de las adquisiciones en el cual se definió el procedimiento más indicado para la selección de los proveedores que harán el suministro del equipo médico y mobiliario requerido, todo esto haciendo uso de la Ley de Contratación Administrativa.  

Como último objetivo específico, fue desarrollado el plan de gestión del recurso humano que permitió identificar los roles y responsabilidades de los involucrados además del procedimiento para la dirección del equipo de trabajo y la resolución de conflictos.   

Para el correcto desarrollo del PFG la metodología que fue empleada contempló en primera instancia la obtención de información a través de entrevistas realizadas al personal clave del centro médico y que pudieron aportar al proyecto ideas claras y necesidades para la definición de las actividades.  Al mismo tiempo se realizó un análisis de proyectos similares que han sido implementados en el centro médico y que brindaron datos que colaboraron en la definición del tiempo y recurso humano requerido.   

Es importante hacer mención de que para la elaboración de los planes de gestión se utilizaron las técnicas y herramientas propuestas por el PMI haciendo una fusión con los procedimientos utilizados por la Caja Costarricense del Seguro Social, de forma tal que los procesos puedan ser estandarizados a futuro a todos los centro médicos que planeen realizar proyectos similares.   

El uso de esta metodología dio como resultado la definición estructurada de las etapas del proyecto subdivididas en actividades ordenadas en un cronograma de trabajo con un tiempo para la ejecución de cada una de ellas.  Esto dio pie para la obtención del personal necesario para la implementación de cada etapa desglosando los roles y responsabilidades de cada involucrado dentro del proyecto, esto tomando en consideración que a nivel institucional se cuenta con perfiles claramente definidos.   

Gracias a la aplicación de la metodología empleada, se obtuvieron las plantillas que fueron utilizadas en las etapas de adquisiciones y recurso humano citando entre ellas: acta de recepción de equipos, bitácora de mantenimiento, cierre de la adquisición, entre otras y que fueron vitales para el buen desarrollo de las fases.   

Evidentemente, el uso de herramientas como Microsoft Project y WBS Chart Pro, fueron fundamentales para la definición de un esquema gráfico de todas las actividades del proyecto con el tiempo real de cada una.    

Expuesto lo anterior, se concluyó que el proyecto estuvo bien definido desde el inicio, sin perder la perspectiva y el objetivo para el cual fue concebido por lo que es una señal de que fue bien planificado.  

Los procesos institucionales actuales para proyectos de alta envergadura pueden ser mejorados y dar un mayor rendimiento, por lo que es recomendada la implementación de las técnicas propuestas por el PMI y que fueron aplicadas para cada plan de gestión del presente PFG, brindando específicamente al CENARE la oportunidad de utilizarlo como modelo para el desarrollo de otros proyectos.  

Sumado a ello, se recomienda, la continuidad en el uso de las plantillas y herramientas como Microsoft Project para establecer un tiempo que se apegue a la realidad y que contribuya a que los proyectos sean finiquitados en las fechas establecidas inicialmente.   

Descarga Aquí:




http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1205.pdf