RESUMEN EJECUTIVO
El presente trabajo despliega el Plan de proyecto para el desarrollo de la producción de Ají picante en la finca La Cienaguita, con la intención de implementar una solución de negocio de carácter privado, localizada en el corregimiento de Palmar de Candelaria Atlántico, Colombia, en la vía que comunica La Cordialidad con el corregimiento de Hibacharo.
Uno de los más importantes aliados para el negocio es la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien otorgará un crédito para el desarrollo del mismo.
Al frente del proyecto en el nivel jerárquico estará un Director de proyecto, en el segundo nivel jerárquico estará el departamento Contable, liderado por un contador público, quien tendrá a su cargo una secretaría Auxiliar contable, en el mismo nivel jerárquico estará el departamento técnico bajo la Dirección de un Tecnólogo agrícola quien tendrá a su cargo un (1) operario del cultivo de Ají picante.
Para el desarrollo del objetivo general del presente plan se identificaron los siguientes objetivos específicos: a) Desarrollar el plan de gestión del alcance del proyecto de la producción de Ají picante, que posibilite identificar cada uno de los aspectos necesarios para que el proyecto prevea la totalidad del trabajo requerido y garantice su desarrollo satisfactorio. b) Identificar las actividades y definir el plan de gestión de tiempo del proyecto, que garantice la consecución del objetivo general dentro de los plazos establecidos.
c) Definir el plan de gestión de los costos del proyecto, con la finalidad de definir el presupuesto y las necesidades de recursos que hagan posible concluir el proyecto dentro de los términos económicos establecidos. d) Desarrollar el plan de calidad del proyecto y sus estrategias de aseguramiento y control, para garantizar que los entregables cumplen con los requisitos y expectativas de los interesados.
En la actualidad los grandes productores buscan que países tropicales como Colombia, Perú, Bolivia, Costa Rica y Guatemala incrementen la siembra de Ají para suplir la creciente demanda mundial de picante.
El Ají abre las puertas a la economía Colombiana, pues se constituye, en una alternativa de subsistencia para los agricultores, ya que es de los pocos cultivos que no está amenazado por la economía de puertas abiertas. Oriundo de América Meridional especialmente de Brasil, el Ají es una planta vivaz perenne, de cultivo anual, perteneciente a la familia de las solanáceas, y agrupa muchas variedades e híbridos.
El dinamismo del crédito especializado refleja el alto interés que esta actividad ha despertado principalmente en los cultivos agropecuarios que también tienen proyección exportable.
Se prevé un mayor dinamismo en el corto y mediano plazo, no solo por ser una alternativa de subsistencia, sino también por la expansión de cultivos en el Departamento del Atlántico, Colombia convirtiendo la actividad en un renglón agroindustrial de alto impacto económico y social, mediante el cual es posible generar ingresos, mejorar la calidad de vida y ofrecer alimento que combatirá los hemorroides, prevenir la úlcera intestinal, estimular el apetito o simplemente condimentar mejor sus comidas.
Es de resaltar que en el Departamento del Atlántico Colombia, no existe una empresa que desarrolle la cadena productiva del Ají picante en forma técnica con estándares de calidad en la siembra que garanticen un producto final óptimo para el consumo.
La empresa Tecno Ají Ltda. Que desarrollan la cadena productiva del Ají Tabasco, según requerimientos de calidad, y dispone de un sistema adecuado y suficiente para el manejo de la molienda de lo producido, se compromete a comprar el 100% de toda la pasta molida del proyecto a un precio puesto en la Planta de Cartagena, Bolívar, Colombia, de $1.600 por kilo (peso neto de Ají descontado el peso de sal).
Además para el buen funcionamiento de la alianza la empresa Tecno Ají Ltda. Aportará la semilla necesaria, barriles y la sal suficiente para el manejo de la producción, la asistencia técnica agrícola necesaria y programada para todo el proceso del cultivo del Ají.
Por otro lado, con la ejecución de este proyecto se pretende incrementar la producción para desarrollar procesos empresariales que permitan constituirse en empresas generadoras de empleo e incursionar en los mercados más importantes y representativos del territorio Nacional, para lo que se hace necesario realizar la planeación del proyecto de ―Plan de proyecto para el desarrollo de la producción de Ají picante en la finca La Cienaguita‖. Para determinar la viabilidad del proyecto y lograr el objetivo general, fue necesario realizar el estudio de factibilidad.
El cual estuvo soportado con la implementación del área del conocimiento y de sus componentes (Gestión de Alcance, Gestión de Tiempo, Gestión de Costos, Gestión de Calidad e identificación de los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos), que a su vez se convierten en los objetivos específicos del Proyecto.
Como todo estudio o investigación para su desarrollo, se necesita un diseño y como se ha de realizar, esto se tradujo en el campo metodológico observando mezclas entre lo exploratorio, lo descriptivo y la observación de acuerdo al momento de trabajo.
Acompañó este proceso la planificación estratégica y operativa del mismo, siendo indispensable para esta etapa los productos establecidos en la EDT u objetivos específicos para buscar la coherencia del estudio. Siguiendo la descripción del alcance metodológico se utilizaron técnicas, tales como la entrevista, la observación y la consulta de expertos.
Todas estos pasos dentro del estudio de factibilidad o investigación, permitieron definir el tipo de tecnología ( maquinarias, equipos y suministros) , necesaria para el proyecto , facilitando la definición de los costos fijos y variables, determinar el presupuesto de la inversión inicial, la proyección tanto del flujo de caja como del Balance General.
Para resaltar debido a la poca importancia que se le da a la gestión ambiental, se le dedico un aparte para la indagación de la normatividad existente como factor necesario y educativo que ayudase a mitigar el impacto ambiental que pudiese ocasionar el proyecto.
Es importante aclarar en este estudio de factibilidad o plan de investigación que en el componente de Costos y presupuestos, se realizó el estudio de evaluación financiera a través de los indicadores de Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR), con lo cual se determinó la viabilidad financiera del mismo.
Descarga Aquí:
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1213.pdf