RESUMEN EJECUTIVO
La empresa GASS GROUP, es una empresa que se dedica a la ejecución de proyectos de construcción de Obra Eléctrica, Automatización y Control, el cual ha tenido un crecimiento sostenido, que le ha permitido ejecutar varios proyectos al mismo tiempo, éste crecimiento se ha presentado gracias al esfuerzo, habilidades, capacidades y experiencia de sus colaboradores.
Sin embargo no existía un plan de gestión que le permitiera establecer las bases para el desarrollo de procedimientos que garantizaran el suministro de materiales a los contratos, no se realizaba un seguimiento adecuado e identificación de las necesidades de forma oportuna y derivado de que ya no solo se manejaba un solo contrato, se generaba un descontrol que solo se superaba gracias al esfuerzo titánico y las ganas de que las cosas salgan bien por parte del equipo de trabajo.
En cada nuevo proyecto iniciado, el descontrol presentado era cada vez mayor, es indudable que existía una problemática que atender, y que se debía solucionar para evitar que esto se repitiera en los demás proyectos.
La principal problemática cuando se ejecutaba un proyecto era el suministro de los materiales, el no tener identificadas las necesidades reales, se generaba una gran perdida económica. Las pérdidas económicas fueron tan grandes que pusieron en riesgo la viabilidad de más de un proyecto, derivado de una cuantificación incorrecta, especificación errónea de los materiales, compras excesivas, compras duplicas, manejo incorrecto o en muchos casos inexistencia de inventario, falta de control de calidad, compras de última hora.
El no tener un control eficaz del suministro de materiales, ocasionó otros costos adicionales a los mismos materiales, como era el uso inadecuado de la mano de obra, atrasos en los programas de trabajo, penalizaciones por no haber cumplido con los avances, si bien no se llegó a la cancelación de algun contrato, la insatisfacción del cliente era palpable cuando no se cumplian con los compromisos establecidos.
El haber desarollado e iplementado un plan de gestión para el suministro de materiales en los proyectos de manera eficiente y eficaz, garantizó que el material requerido se tuviera a disposición en el momento adecuado en que se requería, éste sistema de gestión permitió disminuir la merma de material, compras duplicadas, aseguró que los materiales cumplieran con las especificaciones establecidas en el proyecto, y ayudaron a mejorar el rendimiento de la mano de obra y las utilidades del proyecto.
El objetivo general fue desarrollar un Plan de Gestión de Control de Suministro de Materiales que permita implementar un sistema que controle el suministro de materiales de manera eficiente en los proyectos de Obra Eléctrica, Automatización y Control, que se desarrollan en la sonda de Campeche por la empresa GASS GROUP Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.
Los objetivos específicos fueron; Realizar un diagnóstico de la situación actual del suministro de materiales de los proyectos, que permita sentar las bases para desarrollar las nuevas estrategias que mejoren el control y suministro de los materiales; Desarrollar un plan de gestión de control de suministro de materiales acuerdo al ciclo de vida de los proyectos, para cubrir según las necesidades reales que se presenten en los proyectos; Desarrollar una estrategia que permita establecer la nueva gestión del plan de suministro de materiales en los proyectos, para minimizar el tiempo de implantación y las afectaciones que se puedan ocasionar a los proyectos en curso.
Las metodologías utilizadas para analizar y desarrollar el presente proyecto, fueron el método analítico, el cual se utilizó para desmembrar el todo y descomponerlo en partes más simples, para poder analizar y determinar las causas de las problemáticas existentes y el método inductivo-deductivo, que se utilizó para deducir las acciones y estrategias a establecer para desarrollar las bases del control de materiales, esto se complementó con la utilización de las fuentes primarias de investigación; la entrevista directa y las encuestas, y las fuentes secundarias; utilizando las bases de datos existentes y la documentación de proyectos anteriores, que permitieron crear un modelo que cumpliera con las necesidades de cada proyecto.
Éste análisis también integró las herramientas de la administración de proyectos, se utilizó el ciclo de vida de los proyectos para analizar, desarrollar e implementar el Plan de Gestión de los Materiales, el haber realizado el plan de gestión de materiales de acuerdo al ciclo de vida de un proyecto, ayudó en todos los aspectos organizativos y la metodología utilizada para el análisis de los problemas en conjunto con las herramientas de administración de proyectos, permitió elaborar la estrategia para un mejor control y gestión en el suministro de materiales de los proyectos.
Se recomienda a la alta dirección aplicar a los demás departamentos la utilización de ésta metodología y las buenas prácticas sugeridas por el PMI, para mejorar todos los procesos e integrar a toda la organización para continuar con los buenos resultados.
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