RESUMEN EJECUTIVO
The Comic CA S.A es una empresa incipiente que nace en el 2012 con la visión de ser una editorial que promueve el desarrollo de material creativo y artístico de revistas comics a nivel centroamericana. Actualmente, es licenciataria oficial de Marvel Comics para Centroamérica y se dedica a la edición, impresión, distribución y comercialización de estas revistas en la región. Como empresa, sueña con desarrollar comics 100% nacionales y centroamericanas.
Es una empresa pequeña en vías de consolidación en el mercado centroamericana en la industria de comics y juegos de entretenimiento basadas en figuras de acción. El lanzamiento de sus productos fue en Costa Rica, y es actualmente donde radica el 95% de sus operaciones. Su estrategia busca seguir expandiendo y consolidándose en demás países centroamericanos.
Para ello, requiere de una adecuada estrategia para poder guiar el desarrollo de la empresa. Sueña con tener un área fuerte de Responsabilidad Social Coporativa a mediano plazo. Sin embargo, la prioridad actual es el desarrollo de su propia estrategia comercial antes de iniciar con el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). No obstante, es crucial que la empresa mantenga presente su visión para que sirva de guía en el diseño de la estrategia de RSC.
Por ende, The Comic CA S.A requiere de un proceso de análisis y planificación estratégica para diseñar la propuesta de implementación de la estrategia de RSC en el ámbito de acción que desea seguir. Como objetivo principal de esta investigación, se busca formular una propuesta de estrategia de Responsabilidad Social Corporativa para la empresa The Comic CA S.A.
Los objetivos específicos de este proyecto son: Identificar los ejes estratégicos de acción de la RSC para alinear los objetivos de la organización en el tema, Realizar un diagnóstico participativo con los socios de The Comic CA S.A para la definición del alcance y los lineamientos que quieren aplicar en la estrategia del proyecto de RSC y Elaborar propuesta de implementación de la estrategia de RSC para guiar de forma ordenada el proceso.
La propuesta metodológica engloba la definición de los objetivos estratégicos y la aplicación de un diagnóstico a la empresa The Comic CA S.A. para poder identificar la brecha entre los objetivos estratégicos de la empresa propiamente con la estrategia de RSC que deseaba implementar.
Para ello, se retoma la propuesta teórica de la Fundación Prohumana (2004) en Chile para la comprensión de la RSC desde un enfoque integral, trastocando las fibras internas de toda la estrategia empresarial como tal. Se busca promover la comprensión de la RSC como paradigma de operación estratégica, y no como un proyecto aislado de “bien social” como tradicionalmente se ha visto.
Por ende, se realiza una breve adaptación de la herramienta diagnóstica guía para la elaboración de la estrategia de RSC para PYMEs propuesta por Fundación Prohumana (2004). Se sistematizaron los resultados del diagnóstico, y a partir de ellos, se plantearon planes de acción para la elaboración de la estrategia de RSC de la empresa The Comic CA .S.A.
El diagnóstico vislumbró la necesidad de crear un Registro de Proveedores, elaborar las Políticas de Relaciones con los públicos de interés, definir la estrategia de asociación con la competencia, de elaborar el Código de Ética de la empresa, elaborar e implementar un manual de puestos, el crear una política Publicitaria basada en valores de la empresa, el diseñar e implementar un proyecto de inversión social con enfoque de desarrollo así como el crear una Red de empresas vinculados al negocio de entretenimiento, figuras de acción y comics.
Al concluir esta investigación, se cuenta con la formulación de un proyecto de 86 días de duración y de $1820 de inversión. Esta inversión permitirá el desarrollo del proyecto que consolidará la estrategia de Responsablidad Social Empresarial de la empresa.
Entre los resultados del diagnóstico, se identifica la urgencia por sistematizar los acuerdos, políticas y estrategias lo más pronto en el desarrollo de la empresa The Comic CA S.A., la necesidad de darle continuidad al esfuerzo de la empresa de ser socialmente responsable con valores claros en relaciones sanas, honestas y transparentes con los públicos de interés, la existencia de una comprensión de una estrategia de RSC desde un enfoque global, que trastoca la estrategia de la empresa global, como paradigma viable y saludable para una PYME así como el reconocimiento de la posibilidad de alinear los objetivos estratégicos de la empresa desde una metodología, autocrítica y basada en un marco teórico con una comprensión alternativa de RSC como propulsor de una empresa con una visión amplia basada en valores.
Las principales conclusiones y recomendaciones son el implementar las demás fases recomendadas para el desarrollo de estrategia de RSC para PYMES del BID (2009). Este proyecto únicamente contempló las fases de reflexión inicial, diagnóstico y planificación. No obstante, es necesario completar las demás fases para poder desarrollar una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa exitosa. Por ende, queda pendiente la implementación, monitoreo y evaluación, la comunicación y reporte así como la última fase de revisión y de mejora continua.
Otra recomendación para la implementación exitosa de este proyecto es la creación de herramientas de monitoreo y control que ofrezcan adecuado retroalimentación durante la implementación. Es necesario además crear las listas de verificación de calidad, llevar un adecuado control de la ejecución presupuestaria, avance del cronograma, y archivos de la sistematización del registro de proveedores y demás documentos productos del proyecto
Descarga Aquí:
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1202.pdf