jueves, 14 de diciembre de 2017

Plan de Gestión de proyecto para la implementación de una franquicia de perfumes en Granada, Nicaragua



RESUMEN EJECUTIVO  

Perfumes y esencias Fraiche Costa Rica es una empresa de origen mexicano, dedicada a la comercialización y producción de productos de perfumería y cuidado personal que opera desde el 2001 comercial y logísticamente independiente de México, estableciendo así sistemas de franquicias para Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala y Colombia. 

Se valoró la implementación de Franquicias en Nicaragua con su debida distribución de materia prima importando desde Costa Rica.  

En la actualidad la Casa Matriz de Costa Rica no cuenta con un plan de gestión para la implementación de una franquicia en Nicaragua ni existe un análisis de las tareas a realizar según los objetivos planteados para la apertura de una franquicia en este país ni una estrategia planificada para la formación de dicho negocio, considerando diversos aspectos del mercado potencial y su respectiva vialidad.  

La implementación de la Franquicia supuso aventajar las deficiencias en el mercado nicaragüense de productos de cuidado personal de alta calidad y bajo costo, además de la facilidad de relación comercial e importación que existe entre Costa Rica y Nicaragua, al igual que los bajos costos en gastos fijos de operación de la empresa y la falta de competencia similar. 

La selección de implementación de la franquicia en Granada, zona sur de Nicaragua, correspondió a la diferencia financiera que existe en esta provincia y el alto nivel de turismo nacional e internacional que cuenta la ciudad con respecto al resto de Nicaragua.  

Este proyecto tuvo como objetivo principal brindar un plan de proyecto para la implementación de una franquicia dedicada a la venta de perfumes, considerando las guías indicadas por el Project Management Institute. Los objetivos específicos se centraron en realizar un análisis del mercado nicaragüense, elaborar el alcance del proyecto, se definieron actividades y sus duraciones, interesados y sus divisiones, matrices de roles y responsabilidades, estrategias de comunicación y respuestas ante riesgos para la realización del proyecto.   

Para la realización de esta investigación se efectuó una investigación de campo que permitió evaluar la ubicación para la implementación de la franquicia. Se identificaron los procedimientos a seguir para la adquisición de la franquicia y las de formación de un negocio tramitando los procedimientos legales correspondientes para adquirir los derechos y permisos correspondientes. 

Se obtuvo información de diversas instituciones como Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), PROCOMER, Ministerio de Salud (MINSA), Dirección General de Ingresos (DGI), además de diversos documentos físicos y digitales por medio de páginas web que brindaron información de relevancia. Se utilizó así, la observación, documentación, juicio experto y se analizó toda esta información compilada.     

En conclusión, al finalizar la realización de este documento se pudieron apreciar diversos aspectos considerables para la realización del plan. Se concretó la planificación por medio del cronograma, asignación correspondiente de los recursos y tiempos brindando el panorama global con el que se controlaran las actividades. 

Es claro notar la mejora en la economía nicaragüense lo que plantea un incentivo para la implementación de nuevos negocios como el que se planea con este trabajo, sin embargo, cabe destacar que el mercado aún se encuentra en proceso de recuperación y puede variar de forma abrupta ya sea positiva o negativamente por lo que se requiere dar un seguimiento constante en cada paso.   

Se planteó una estrategia de riesgos que permitiera una perspectiva base de los posibles impactos futuros, obteniendo planes de acción adaptados a las  capacidades del negocio y los recursos que laboran en este. Esta estrategia de riesgos brindó un esquema de los principales campos posiblemente afectados por factores que alteran los procesos y así minimizar la posibilidad de impacto negativo y aumentar la posibilidad de riesgos positivos. 

Todos estos diferentes aspectos unificados permitirán desarrollar el proyecto con posibilidades altas de éxito, siguiendo y manteniendo un control sobre las variables de campo, mercado, tiempos y normas establecidas en el país.  

Se recomienda mantener visibilidad sobre el panorama económico para garantizar los aspectos de estabilidad financiera. Los mercados se encuentran aun en estados inestables por lo que se debe tener previsto cambios en los rumbos de acción y tomar decisiones estratégicas para salvaguardas los intereses monetarios. 

Se recomienda además, obtener provecho de la experiencia del franquiciador al ser este una organización ya estructurada y con muchos años en el mercado, estos aspectos se deben considerar siempre y cuando puedan ser implementados en territorio nicaragüense. 

Además, debido a la complejidad del proyecto en el cual se trabaja con economías extranjeras, normas entre países, y regulaciones de negocios, se recomienda prestar constante atención sobre cada proceso durante el desarrollo del trabajo ya que las diferentes elementos con los que se trabajan pueden variar provocando cambios en los requerimientos y por ende, en los costos, tiempo, alcance; por lo que se tiene que estar preparado para asumir los cambios necesarios.   


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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1209.pdf