RESUMEN EJECUTIVO
Para el desarrollo de este proyecto se tomó en cuenta principalmente una consultoría realizada por E.Q Solutions Group S.A, para un Almacén de materiales eléctricos que ha venido adaptando sus procedimientos y procesos a los últimos estándares de la Gerencia Estratégica y del Desarrollo Organizacional.
Específicamente se trabajó el tema de cómo iniciar un proceso de cambio en la cultura organizacional cuyo alcance se podrá deducir más adelante en la lectura de este documento.
Hace cinco años aproximadamente la empresa de consultoría, E.Q. Solutions Group S.A, realizó otra intervención en este Almacén, que consistió en el mejoramiento del clima organizacional y del trabajo en equipo. Dicho proceso sirvió como referente para este proyecto, pues, de ese trabajo se evidencian componentes de la cultura organizacional que persisten y que han sido tenidos en cuenta al elaborar algunos de los entregables que se desprenden de los objetivos propuestos más adelante, pues, contiene elementos constantes observados en diferentes organizaciones.
El proyecto presentado en este documento, resuelve el problema de empoderar a los directivos encargados del proyecto de inicio, para que se sientan comprometidos con el cambio de la cultura organizacional, pues, de acuerdo con el presidente de la compañía E.Q Solutions Group S.A, gran parte del fracaso en un proceso de cambio de la cultura en una empresa, se debe a la falta de compromiso y motivación de los directivos, que no asumen con propiedad el desarrollo e implementación de ese tipo de procesos.
La realización de este trabajo se justificó por la evidente falta de una guía para la iniciación de una estrategia de cambio en la cultura organizacional. El proyecto fue implementado con el propósito de brindar a los directivos, algunas herramientas necesarias al iniciar y gestionar personalmente un proceso de cambio en la cultura de su empresa, previo a la participación activa y presencial de un consultor externo.
El objetivo general del proyecto fue estructurar una propuesta de estrategia para iniciar un proceso de mejora en la cultura organizacional, y los objetivos específicos fueron cuatro; diseñar la elaboración de la matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) como una dinámica grupal que empodere y comprometa a los ejecutivos encargados del proceso de inicio del cambio en la cultura organizacional; definir una herramienta idónea para el diagnóstico del estado actual de la cultura organizacional; elaborar un documento con recomendaciones esenciales para poder asumir con éxito un proceso de mejora en la cultura organizacional y Diseñar un plan de capacitación para los ejecutivos a cargo de coordinar el proceso de cambio en la cultura organizacional.
Para el desarrollo del primer objetivo específico se utilizó el método de observación y para los siguiente tres objetivos expuestos se utilizó el método de investigación analítico – sintético. Las técnicas de investigación se basaron tanto en la investigación documental como en la de campo, por lo cual la técnica utilizada para este trabajo es la denominada técnica mixta.
Esto se puede visibilizar con el análisis y síntesis de la información recopilada de procesos anteriores en consultorías contratadas por el Almacén, además de la revisión bibliográfica pertinente. La investigación de campo fue ejecutada en la realización de la dinámica de elaboración de la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que se llevó a cabo entre los directivos encargados de iniciar el proceso.
El proceso desarrollado para realizar este proyecto permite concluir que la dinámica para la preparación de la matriz FODA, es una oportunidad estratégica en la consecución del objetivo de interesar y comprometer a los directivos en la gestión del proceso de cambio en la cultura organizacional.
Este procedimiento permitió también evidenciar elementos muy útiles para la redacción de las recomendaciones escenciales, además de servir en la construcción del plan de capacitaciones necesario entre quienes van a encargarse junto con los consultores externos, de un posterior proceso de mejoramiento de la cultura organizacional que incida positivamente en la productividad y el desempeño.
La elaboración de éste proyecto también puso en evidencia que para iniciar un proceso de cambio en la cultura organizacional es muy útil que los dueños, accionistas ó empresarios, puedan poner en práctica la estrategia propuesta de empoderar a los ejecutivos que se harán cargo del proceso además de darles herramientas para que puedan diagnosticar la cultura organizacional.
Esto les permite entender el contexto en el cual van a interactuar con los consultores que orientarán el proceso posterior y principalmente conocer mejor el estado del arte actual en cuanto a las tendencias culturales del personal de trabajo a su cargo dentro de la empresa.
Se recomienda que la iniciativa para comenzar el proyecto sea propia de los dueños, empresarios o accionistas de la compañía que asume un proceso de este tipo. En caso de ser un consultor externo, su participación debe limitarse casi que a una presencia telefónica ó virtual, pues es indispensable que no sea depositario de la responsabilidad del inicio del proceso y en aquel caso, poner a disposición del dueño, empresario o accionista, la presente estrategia con herramientas para el inicio del proceso.
También es recomendable que durante la elaboración de la matriz FODA esté presente el directivo de más alto nivel. Esto es necesario para que el equipo de ejecutivos a cargo de gestionar el posterior proyecto para un mejoramiento de la cultura organizacional, pueda entender la importancia de su realización. Hay que destacar que las capacitaciones realizadas deben incluir una actualización en las técnicas de la Gerencia Estratégica y del Desarrollo Organizacional.
Descarga Aquí:
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1214.pdf