RESUMEN EJECUTIVO
La empresa CONSULEX AMREJ S.A. nació en el año2004, y se especializa en la gestión y administración de bienes inmuebles, mediante la implementación de una metodología de trabajo que permite diluir los costos de contratación, logrando ofrecer una mayor relación de costo beneficio para los clientes, bajo una adecuada dirección de los proyectos. Actualmente sus oficinas centrales se ubican en Barrio Escalante- San José y posee un sucursal en San Ramón- Alajuela.
La organización ha crecido dentro del mercado, actualmente posee una planilla de más de cincuenta colaboradores y ha ampliado su espectro con el nacimiento de Servicios de Seguridad AMREJ en Occidente S.A. y Cleaning de Costa Rica S.A., con el objeto de atender la seguridad, limpieza y mantenimiento de los inmuebles que administra, garantizando un servicio con altos índices de control y calidad.
La empresa a lo largo de los años ha realizado proyectos aislados en materia de responsabilidad social, sin embargo no posee una estrategia claramente definida en el tema que los integre.
La Junta Directiva de la Empresa y la clase gerencial, está constituida por hombres y mujeres con altos conocimientos, experiencia y sobre todo suficientes valores éticos para ofrecer servicios exitosos y de calidad.
Por esta razón surge el objetivo general del presente proyecto, que consiste en Plantear una estrategia para la implementación de un Plan de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial (R.S.E) en la empresa Consulex amrej S.A. que guíe su proceso de desarrollo en la organización.
Este objetivo se logra cumplir, con tres objetivos específicos que consisten en realizar un análisis de entorno de Consulex amrej S.A. para identificar el nivel de compromiso de la empresa con la responsabilidad social empresarial; realizar un análisis sobre los diferentes temas de Responsabilidad Social, para identificar cuál o cuáles sería posible desarrollar en la Empresa Consulex amrej S.A. de acuerdo con la disponibilidad de recursos y los objetivos estratégicos de ésta y plantear una estrategia de implementación para los temas que la organización haya decidido desarrollar.
Para el desarrollo de los objetivos se utilizó una técnica mixta de investigación, mediante la cual se revisó material bibliográfico relacionado con Administración de Proyectos y Responsabilidad Social Empresarial, documentación administrativa y financiera de la empresa, así como el trabajo de campo que se realizó mediante las entrevistas aplicados a los distintos miembros de la organización.
Se utilizó el método de investigación de analítico- sintético, se analizaron los resultados que se desprendieron de las diferentes entrevistas elaboradas a las distintas fuentes primarias y secundarias, y se analizó la información localizada a nivel digital o físico, tanto sobre conceptos, indicadores y experiencias en otras organizaciones similares, relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial.
Las herramientas utilizadas fueron: Entrevistas a distintos miembros de la organización e involucrados, relacionados con los distintos objetivos, Indicadores y escalas de valoración Instituto ETHOS (2011) y recopilación de información digital y física sobre RSE y experiencias de empresas en la materia.
Se puede concluir que este Proyecto, se convierte en el mejor insumo que posee la organización, para alcanzar exitosamente el objetivo que se ha propuesto cumplir la Junta Directiva, como máximo órgano de jerarquía de la empresa; y que hoy por hoy la empresa cuenta con un análisis de entorno para identificar el nivel de compromiso de la empresa con la responsabilidad social empresarial, un análisis sobre los diferentes temas de Responsabilidad Social, que permitió identificar los temas de los tres proyectos que se proponen de acuerdo con la disponibilidad de recursos y los objetivos estratégicos de ésta.
Se proponen tres proyectos de RSE: Diseño de un Programa de Salud y Seguridad Ocupacional, de un Programa de patrocinio a proyectos de bienestar social y de un Programa de reciclaje a lo interno de los Centros Comerciales administrados por Consulex Amrej S.A, los que se estaría llevando a cabo el año entrante. Esto por cuanto la Junta Directiva, definió que el inicio del Plan de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial, sería el 07 de enero de 2012 y concluirá aproximadamente el 16 de abril de 2013.
Para alcanzar el éxito es vital mantener el interés que ha mostrado la Junta Directiva de la empresa, que ha asumido este proyecto como uno de sus principales retos como órgano colegiado, prueba de ello que tanto el director de proyecto y su equipo, así como el coordinador de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial y su equipo, son nombrados por la propia Junta Directiva, así como la responsabilidad de aprobar los temas, contenido y planes de los tres proyectos mencionados.
Igualmente se recomienda que para una ejecución exitosa de los procesos del proyecto y cumplir los objetivos planteados, el equipo de proyecto deberá apegarse a las buenas prácticas incluidas dentro del PMBOK 4ta Edición.
Descarga Aquí: