jueves, 14 de diciembre de 2017

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE LA CASA DE HABITACIÓN DE LA FAMILIA MONTERO BRENES




RESUMEN EJECUTIVO  

El presente proyecto se origina con la necesidad de ampliar la casa de habitación de la familia Montero Brenes.
  
Para poder llevar a cabo y asegurarse una adecuada administración de la ampliación de la casa de habitación, se plantea un proyecto para elaborar un plan de gestión que contiene los grupos de procesos de la administración de proyectos requeridos para administrar y asegurarse una adecuada ejecución, control y cierre de este.       

El proyecto plantea los siguientes objetivos:  
1. El Planteamiento del alcance del proyecto  2. La definición un cronograma de actividades 3. Elaboración del presupuesto del proyecto  4. Planificación de la calidad del proyecto  5. Desarrollo de un plan de Recursos Humanos  6. Elaboración un plan de gestión de riesgos    

El plan de gestión de proyecto cuenta con varios entregables o herramientas relacionados con cada uno de los procesos de la administración de proyectos. Durante la ejecución del proyecto para elaborar este plan de gestión de proyecto, se desarrollarán los siguientes entregables:  

1. El alcance del proyecto  2. La estructura de desglose de trabajo  3. El cronograma  4. El presupuesto del proyecto 5. Plan de aseguramiento de calidad del proyecto 6. Organigrama del proyecto, plan de recursos humanos y  de plan de comunicaciones del proyecto  7. Matriz de identificación de riesgos y los planes de respuesta  

Durante la fase de desarrollo se procedió a desarrollar las herramientas de las áreas más importantes de la Administración de Proyectos. Se procedió a establecer el alcance del proyecto así como su respectiva estructura de desglose de trabajo (EDT), el cuál detalla el nivel de paquetes de trabajo  por realizar en el proyecto.  

Luego, se desarrolla el cronograma del proyecto, en él que se programan todas las actividades por realizar para completar la ampliación de la casa de habitación, se detallan los tiempos de ejecución de cada una de las actividades y se asignan los responsables de su ejecución.  

Posteriormente se desarrolla el presupuesto del proyecto, cada una de las remodelaciones que se harán se le asigna el costo de los materiales, de la mano de obra y el porcentaje para imprevistos.  
Con el fin de asegurar la calidad del proyecto se desarrolla el plan de calidad, el cuál detalla las herramientas y criterios para aceptar cada uno de los entregables que conforman el proyecto de ampliación de la casa de habitación.   

Para la administración del recurso humano con que contará el equipo del proyecto se ha desarrollado el plan de recursos humanos y el plan de las comunicaciones. El plan de recursos humanos y el plan de las comunicaciones detallan la manera en como el recurso humano será adquirido, liberado y la manera en como se realizarán las comunicaciones en el proyecto.
  
Finalmente, se desarrolla el plan de gestión de riesgos donde se identifican los riesgos que se pueden materializar al inicio del proyecto. Este plan también cuenta con el análisis cualitativo y cuantitativo y su respectiva respuesta en caso de materialización de algún riesgo.  

Por último se indican las conclusiones y recomendaciones del proyecto. Entre las principales conclusiones destacan la aplicación del plan de gestión de proyecto propuesto que contempla las áreas de conocimiento más importantes de la Administración de Proyectos, la utilización de las herramientas de las mejores prácticas de la administración de proyectos permite la estandarización de la gestión de proyectos constructivos.   

Mientras que entre las principales recomendaciones están la asignación de recursos para la implementación de las herramientas de la Administración de Proyectos propuestos y la programación de capacitaciones en temas relacionados con la administración de proyectos. 


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