RESUMEN EJECUTIVO
El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) nace en el año 1990 como un organismo de carácter temporal. Su misión era la disminución de los efectos negativos del ajuste estructural en los sectores más vulnerables, es decir, aquellos en extrema pobreza.
El 1 de junio de 2004, llegó al cargo de presidente del FISDL, el licenciado José Andrés Rovira Canales y el FISDL fue nombrado, a partir del 2005, como uno de los principales ejecutores y coordinadores del nuevo programa Red Solidaria. El objetivo de Red Solidaria era mejorar, en forma integral, las condiciones de vida de las familias rurales en extrema pobreza, ampliando sus oportunidades y proveyendo los recursos necesarios.
El Programa Red Solidaria pasa a ser, con el cambio de gobierno en 2009, Comunidades Solidarias Rurales (CSR), este mantiene la esencia de la creación y se aumentan componentes en el marco del Sistema de Protección Social Universal. Los Bonos para la Salud/Educación siguen siendo uno de los principales componentes del Programa.
Es a través del cumplimiento de las corresponsabilidades (asistencia a centro escolar y controles de salud) que la familia recibe el bono por salud y/o educación por medio de las transferencias monetarias que se realizan para cada municipio de forma bimensual.
La entrega de Bonos Salud/Educación a las familias de extrema pobreza de El Salvador se logró implementar realizando como primer paso un censo en los 100 municipios priorizados, este censo fue realizado una vez por municipio y es de carácter estático, es decir, los datos recabados en ese momento fueron los utilizados para crear el registro de beneficiarios. Desde el momento del censo no se ha realizado una actualización de este.
Debido a la falta de actualización del registro, el número de familias beneficiarias por municipio ha ido decreciendo anualmente, teniendo, a febrero 2012, un total de 84,512 familias activas, siendo alrededor de 120,000 el máximo de familias activas alcanzadas.
Basado en lo antes expuesto se desarrolla este Proyecto Final de Graduación, el cual tiene como propósito elaborar un Plan de Proyecto en el que se defina la información y las acciones necesarias para actualizar el registro de familias beneficiarias de Bono Salud del programa CSR, esta actualización se realizaría utilizando la información de la Ficha Familiar del Ministerio de Salud, la cual contiene la información necesaria para la actualización y esta información fue levantada entre 2010 y 2011.
El Plan de Proyecto arroja la información base necesaria para que las autoridades del gobierno de El Salvador tomen la decisión o no de realizar la actualización del registro, dicha información se desglosa en: diagnóstico del estado actual del registro de familias, cantidad de nuevas familias que ingresarían al programa, estimaciones de tiempo y costo para actualizar el registro, estrategia de comunicación, riesgos del proyecto y el recurso humano necesario para lograr con el objetivo.
Para el desarrollo del Plan de Proyecto se utilizan fuentes de información primaria que son la Base de Datos del FISDL y la información de la Ficha Familiar; y fuentes secundarias que son el censo 2007 de El salvador y el Mapa de Pobreza. Se realiza una investigación documental a través de informes, manuales y guías operativas. También el PFG está basado en una investigación de campo debido a que la información del registro tiene su origen en un censo.
Con la información y análisis obtenido en el desarrollo del Plan de Proyecto, se tienen resultados y conclusiones importantes que permiten tener la base para la decisión de realizar la actualización del registro o no, entre las conclusiones más importantes tenemos que Comunidades Solidarias Rurales es uno de los principales programas sociales del gobierno de El Salvador, siendo así, el programa debe contar con mecanismos y herramientas que le permitan atender a la mayor cantidad de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad social.
La falta de un mecanismo para que la actualización de registro sea constante está impactando en que las familias con bono Salud se están extinguiendo, del total de beneficiarios solamente el 11.48% son Salud, en los municipios que ingresaron al programa en el 2005-2006 la situación es más crítica, ya que solamente hay 129 niños beneficiarios menores de 5 años, lo que representa el 0.09% del total de beneficiarios los municipios.
Un mecanismo adecuado y eficiente para actualizar el registro es utilizar la información de la Ficha Familiar del MINSAL, esta contiene la información necesaria para seleccionar a los niños y familias que no están dentro del programa y cumplen los requisitos para ser beneficiarios del mismo. Según el análisis existen alrededor de 46,000 niños(as) que están excluidos del programa, es decir, del total de niños que deberían ser atendidos por el programa, solamente se está atendiendo al 26.6% (16,697 niños).
Por último, el costo para Actualizar el Registro es de alrededor de $20,207.94, lo cual es sumamente poco sí se compara en términos de costo/beneficio, una vez incorporadas las familias se estaría invirtiendo alrededor de $8.79 millones anuales en Capital Social, el costo del proyecto representa el 0.23% de este capital social anual.
Descarga Aquí:
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1196.pdf