jueves, 14 de diciembre de 2017

METODOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PARA UNA OFICINA VIRTUAL EN HEWLETT PACKARD COSTA RICA



RESUMEN EJECUTIVO

Bill Hewlett y Dave Packard fundaron en el año 1939 a la empresa Hewlett Packard. Esta empresa se centra en tres avances tecnológicos que tienen el poder de transformar las vidas y los negocios de sus clientes: Explosión de información, Transformación digital y Sostenibilidad medioambiental. 

Bajo este panorama, HP se considera un líder tecnológico a nivel mundial al ser la mayor compañía de TI del mundo, con un total de ingresos de 127,2 billones de dólares en el año fiscal 2011.  

En el 2003 HP inicia operaciones en Costa Rica después de comprar el área de TI de Procter en Gamble. En ese momento pasa de tener una planilla de 350 a 3500 empleados. Sus soportes iniciales se centralizaban en proyectos de transición y soportes nuevos. 

Desde ese momento ha crecido a ser la segunda empresa en el país de Costa Rica con la mayor cantidad de empleados con un poco más de 6700. Sus servicios han incrementado y se han destacado a nivel mundial dentro de la empresa. 

Conforme ha crecido la cantidad de empleados, la mejora en su desempeño también ha sido continua. Debido a esto, la cartera de clientes ha incrementado al igual que la cobertura de servicios. Muchos de los puestos que se han migrado a Costa Rica han sido por 3 grandes ventajas: lo zona de tiempo en la que se ubica el país la hace muy accesible, el bajo costo de la mano de obra y el alto nivel académico con que se cuenta.  

El constante crecimiento en la población laboral y la cantidad de cuentas a las que se le da servicio de subcontratación han generado múltiples estándares y metodologías de asistencia. Esto en turno ha causado una completa inconsistencia o des estandarización de los indicadores de medición.  
En su actual proceso, el grupo no cuenta con una metodología para la gestión de proyectos documentada, lo que de alguna manera impacta los proyectos que sufren de atrasos en los cronogramas y desviaciones en sus presupuestos.

 Es requerido realizar una incorporación de procesos y herramientas que permitan una gestión eficiente para la implementación de los proyectos.  

El objetivo general de este proyecto fue el de diseñar una Metodología de gestión de proyectos que sirva como guía para el uso de oficinas virtuales en Hewlett Packard Costa Rica en la torre (Departamento) de T&T PPM (Transition and Transformation Program Project Manager) aplicando los estándares, buenas prácticas, técnicas y herramientas del PMI. 

Los objetivos específicos fueron: analizar la metodología de gestión de proyectos que actualmente se utiliza en la torre para comprender los requerimientos del mismo e identificar las áreas de mejora, analizar los estándares y buenas prácticas que se utilizan actualmente para la Gestión de Proyectos, para identificar los elementos más relevantes e incorporarlos en la metodología, definir las fases de la metodología de gestión de proyectos para que sirva como un padrón de referencia en la medida de lo posible al desarrollo, diseñar las herramientas que se utilizaran en cada una de las fases para agilizar el proceso.  

Las metodologías utilizadas para desarrollar el trabajo fueron múltiples y variaron según el objetivo que se trabajó. Estas metodologías usaron diferentes herramientas para llegar al resultado final.

 Por medio de las fuentes de información primarias y secundarias se desarrollaron una serie de métodos de investigación como lo fueron el analítico sintético, el método de observación entre otros. Las herramientas manejadas son por las de grupos de opinión, tormenta de ideas, entrevistas y observación.  

La conclusión más importante de este PFG, es hallar en la Torre de T&T PPM, el uso de una metodología utilizada por los Administradores de proyecto es ineficiente y carece de los procesos básicos requeridos para un manejo ideal de los datos. 

Esto se ha generado por la ausencia de un mapa de procesos que sirva como guía que evite que cada uno de los administradores de proyecto ejecute actividades de acuerdo a su propia forma y criterio como se hace actualmente.  

También se concluye que hay múltiples áreas de mejora en el proceso actual utilizado por la Torre de T&T PPM por medio de la implementación de la guía metodológica presentada en este PFG.  

Este proyecto final de graduación definió múltiples recomendaciones que benefician como un todo el proceso operativo  de la Torre de T&T PPM, entre las cuales está el implementar una guía que pueda optimizar los procesos, para ordenar y establecer una secuencia lógica de ejecución de los procesos, y que definan herramientas que permitan la agrupación y clasificación de dichos procesos para su mejor identificación.

 La metodología estructurada en este PFG tuvo la intención de incrementar la eficiencia total del grupo y la satisfacción del cliente.  


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