jueves, 14 de diciembre de 2017

ELABORAR UN PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA EL DISEÑO DE UN MODELO PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN CIMA BAJO LOS LINEAMIENTOS Y MEJORES PRÁCTICAS PRESENTADAS EN EL PMBOK DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI).



RESUMEN EJECUTIVO
  

La Corporación para la Investigación y Desarrollo en Ciencia de Materiales – CIMA, tiene como sede principal la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, Colombia. Se dedica a la consultoría y desarrollo tecnológico en el área de la Confiabilidad, integridad de equipo estático en plantas de procesamiento de hidrocarburos. 

Tiene como misión, satisfacer integralmente las necesidades en las áreas de ingeniería de materiales, inspección, corrosión e integridad de activos, mejorando las posibilidades competitivas del sector energético e industrial dentro de un marco de control y equilibrio con el entorno. Su principal activo es el talento humano.  

Con el desarrollo de este trabajo de grado se busca el poder optimizar o eliminar recursos extras generados por  las diferentes afectaciones relacionadas por conflictos laborales en los equipos de trabajo, ejemplo de estas situaciones son las renuncias inesperadas, la desmotivación laboral, los conflictos personales. 

Dentro de la planeación estratégica, se evidenció la necesidad de atacar de manera prioritaria esta área de la organización, arrojando la necesidad de crear un  departamento de recursos humanos, ajustado a las metodologías, prácticas recomendadas y bajo los lineamientos del PMI.  

En el desarrollo de este proyecto, se  estudiaron  las metodologías actuales en la gestión de recursos humanos, inicialmente analizando las empleadas por la organización, para ir definiendo las brechas que podían existir.   

Su objetivo marco consistió en elaborar un plan de gestión de proyecto para el diseño de un modelo para la gestión de recursos humanos en CIMA bajo los lineamentos y mejores prácticas presentadas en el PMBOK (PMI, 2008). 

Para la consecución se definieron  los siguientes entregables: Realizar un diagnóstico de la situación actual de los procesos de gestión de recursos humanos  en CIMA, para establecer línea base e identificar oportunidades de mejora, definir un plan de gestión del alcance, para garantizar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido para completarlo con éxito, definir un plan de gestión del tiempo, para administrar la finalización del proyecto a tiempo, definir un plan de recursos humanos para establecer los miembros del equipo, roles y responsabilidades y el plan de asignación del personal, definir un plan de comunicaciones, para garantizar que la generación, la recopilación, la distribución, el almacenamiento, la recuperación y la disposición final de la información del proyecto sean adecuados y oportunos, y definir una estrategia de implementación del proceso, para guiar de forma ordenada las actividades necesarias en cumplimiento práctico del objetivo y alcance del PFG.  

La metodología empleada en el desarrollo de este proyecto, fue de tipo analíticosintético, se partió de la información base, mucha de esta se  rescato del personal  más experimentado, gestores de proyectos, para ello se diseñaron  entrevistas. 

Adicionalmente se realizó observación directa de los interesados, desde los perfiles más altos a la base o personal de apoyo.  Con respecto a las fuentes de información, se busco alinear con estándares y buenas prácticas, teniendo como fuente primordial el estándar del PMBOK (PMI, 2008).  Además se estudiaron y revisaron los formatos, activos de la organización existentes.  

En cuanto al desarrollo del proyecto se realizó el diagnostico de los procesos de gestión de recursos humanos existentes en la organización, con el fin de determinar las brechas existentes las cuales hicieron parte de las entradas a los requisitos para la definición del alcance del proyecto, además se elaboró el plan de gestión del proyecto incluyendo los planes de alcance, tiempo, recursos humanos, comunicaciones y se planteó la estrategia de implementación.  

Dentro de las conclusiones se destaca la elaboración del plan de gestión del proyecto con los planes subsidiarios de alcance, tiempo, comunicaciones y recursos humanos. Para el desarrollo del plan, se crearon plantillas y formatos tales como identificación y secuenciamiento de actividades, liberación de personal, adquisición de personal, registro de interesados, estrategia de gestión de interesados y matriz de comunicaciones del proyecto, alineados a la guía del PMBOK (2008). 

El equipo del proyecto tendrá como equipo mínimo un profesional en el área de psicología y/o o trabajo social y/o ingeniero industrial, un profesional de apoyo y un gestor de proyecto.  El gestor del proyecto deberá controlar el cronograma, distribuir la información, gestionar las expectativas de los interesados e informar el desempeño.  Adicionalmente se contará con la disponibilidad del coordinador de HSEQ de la organización.  

Como recomendación principal se debe considerar la compra y/o construcción de una herramienta que permita de manera ordenada el almacenamiento y gestión de la información relacionada con el departamento de recursos humanos.

 Este software debe ser adaptado a las condiciones y necesidades de la organización, preferiblemente operada desde la página web.  Además es importante considerar que el perfil a contratar tenga bases de conocimiento en la guía del PMBOK (2008). De esta manera estaríamos garantizando una mejor comprensión de la metodología a implementar.   




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