RESUMEN EJECUTIVO
En los últimos tiempos, la administración de proyectos ha tomado gran auge, dentro de las empresas con miras al cumplimiento de proyectos de manera exitosa.
Dentro de la administración de proyectos se contemplan una serie de elementos claves para el éxito de un proyecto, siendo uno de esos factores, los relacionados a aspectos ambientales que se atañen con la cultura organizacional.
El presente proyecto contemplaba la elaboración, por parte del autor, de un diagnóstico, con respecto a los factores ambientales de la empresa Dolphin S.A., en los que se ve involucrada la cultura organizacional. Lo anterior, considerando la situación actual de la empresa Dolphin SA., la cual, se caracteriza por comunicación informal, roles establecidos mas no aplicados, desmotivación y alto grado de estrés debido a la situación económica de la empresa, esto ya que la crisis económica que ha venido viviendo el país en los últimos meses, ha afectado fuertemente la empresa, Para la elaboración del presente proyecto se estableció como objetivo general, la elaboración de un análisis del grado de satisfacción de los empleados de la
empresa Dolphin S.A., desde el punto de vista de comunicación, capacitación y motivación laboral, a fin de establecer opciones de mejora en la cultura organizacional. Se estipulan tres objetivos específicos a saber; el primer objetivo, realizar el análisis de la situación actual de la empresa respecto a lo estipulado, el segundo, constituyó la priorización de las debilidades encontradas a partir del diagnóstico, a fin de completar el tercer objetivo, el cual era exponer planes de acción de acuerdo a los recursos disponibles de la empresa.
Durante la investigación del presente proyecto se consultaron fuentes de información primaria y secundaria, que se establecieron como la base de la información para el cumplimiento de los objetivos establecidos. Dentro de dichas fuentes de información, la principal fue la información obtenida por medio de las encuestas aplicadas a los empleados y las entrevistas realizadas al presidente y gerente de la empresa. Así, como la información bibliográfica encontrada con referencia a la cultura organizacional, su importancia y sus beneficios.
Aunado a lo anterior, se realizó una investigación mixta, la cual, recolectó datos por medio de la aplicación de encuestas y entrevistas, así, como la investigación bibliográfica en relación con los factores ambientales, relacionados con la cultura organizacional, de una empresa desde el punto de vista de administración de
proyectos.
El método de observación aplicado fue el de aplicación de encuestas y entrevistas.Por último, y a fin de recopilar la información de una manera más eficiente, se hizo uso del programa Microsoft Excel, por medio del cual, se logró visualizar de mejor manera la información, lo cual, facilitó su respectivo análisis.Parte de los resultados obtenidos del presente proyecto como las conclusiones del mismo son las siguientes; una vez realizado el diagnóstico de la cultura organizacional de la empresa Dolpfin S.A., se logró determinar que, desde el punto de vista de comunicación a lo interno del departamento, iniciativa para
resolución de conflictos, respeto de las jefaturas, programa de capacitación y motivación, existe un alto grado de satisfacción de los empleados de la empresa Dolphin S.A. Sin embargo, a pesar del alto grado de satisfacción existente se brinda una opción de mejora en las áreas de medios de comunicación, retoma de
plan de capacitación y compromiso con la visión de las jefaturas.
Por otro lado, las áreas más débiles de la empresa se establecen en la no existencia de procedimiento para la resolución de conflictos, la mala comunicación entre departamentos, la ausencia de herramientas de comunicación, establecimiento de cargas de trabajo y las incongruencias en el pensar de los altos
jerarcas de la empresa, lo cual, podría eventualmente originar problemas dentro de la institución.
Se estableció la priorización de las debilidades de la siguiente manera, la primera,la unificación de criterios en el pensar de los altos jerarcas, con esta va de la mano la línea de las jefaturas; la segunda, la resolución de conflictos, en tercer lugar, la comunicación y cuarto lugar, cargas de trabajo. Sin embargo, al existir en esta
última una discrepancia de opiniones entre los encuestados y los entrevistados, se establece una herramienta de medición que permita de manera objetiva definir la realidad en torno a las cargas de trabajo.
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP767.pdf