miércoles, 7 de abril de 2010

PROGRAMA VIRTUAL DE ESPECIALIZACIÓN RIESGO FINANCIERO – BANCARIO

RESUMEN EJECUTIVO

El riesgo es uno de los campos de conocimiento en gestión bancaria más importantes en la actualidad. La incertidumbre ante pérdidas de capital de las empresas bancarias ante situaciones de mercado e internas son los pilares de la creación y evolución de este campo de conocimiento .

El Comité de Basilea , propone dentro de su segundo convenio la gestión de riesgo dentro de tres vertientes básicas a gestionar:

Riesgo de crédito. Se refiere a la probabilidad de impago de un cliente o una entidad emisora de deuda.
Riesgos de mercado. Conocida como la incertidumbre causada por cambio en la valoración de inversiones, tasas de interés, ó, tipos de cambio.
Riesgos operacionales. Son atribuibles a eventuales pérdidas de capital causada por los procesos de gestión operativa de las entidades.
Son significativamente cuantiosas las pérdidas provocadas por una ausente, o inadecuada gestión de riesgo en las entidades financieras a nivel mundial. En la actualidad, los mercados financieros no previeron dentro de sus esquemas de gestión, la alta volatilidad que podían presentar sus variables de mercado (descritas con antelación), las cuales desatarían una de las más relevantes crisis económicas de los últimos tiempos.
Todo lo comentado anteriormente, ha incrementado la necesidad y relevancia de formación técnica en riesgo financiero-bancario; como un campo de conocimiento de cada vez mayor importancia en la gestión bancaria de la actualidad.
Este proyecto pretende el desarrollo de un Programa de Capacitación Virtual en Riesgo Financiero – Bancario. Un programa orientado a colaborar con los profesionales en negocios financieros y ciencias económicas de la región en su formación en riesgo, y pretende abarcar desde los aspectos metodológicos base hasta una modelación de riesgo media.
La Universidad para la Cooperación internacional (UCI) es una universidad privada debidamente acreditada en Costa Rica desde el año 1994. Pionera en la educación virtual de Costa Rica. La UCI ha expandido las fronteras nacionales ofreciendo programas de capacitación especializados a nivel regional en toda Latinoamérica y el Caribe. Justamente, esta experiencia en educación virtual será un apoyo fundamental en el éxito del programa de capacitación en riesgo.
Posterior al desarrollo metodológico del Programa de Capacitación, se compiló el plan para la implementación que se considera pertinente para la puesta en marcha del mismo en el Campus Virtual de UCI.
El objetivo del proyecto es concreto, el desarrollo del plan para implementación del Programa en el Campus Virtual, por lo que los productos generados para el proyecto son cronogramas, estructura de tareas, cuantificación, gestión de calidad, entre otros. En resumen los elementos que deben incluirse en la planificación de un proyecto, acorde al estándar de las normas internacionales en Administración de Proyectos.
Lo anterior sin extender los análisis y proyecciones realizadas ante la particularidad de la planeación.

Descargar Aqui: