martes, 20 de abril de 2010

GUÍA PARA NORMAR LA CALIDAD TÉCNICA DEL PROYECTO INFOCOMUNICACIONES DE COOPESANTOS R.L.

RESUMEN EJECUTIVO


Coopesantos R. L. es una cooperativa de electrificación rural que fue fundada en el año 1965. Se encarga de la distribución de la energía eléctrica en la Zona de Los Santos y Caraigres, al sur de la capital. Cuenta con más de treinta y seis mil usuarios distribuidos en ochocientos kilómetros cuadrados de área de servicio con más de mil kilómetros de líneas primarias. Sus asociados residenciales, quienes representan la mayor concentración de usuarios del servicio, tienen un consumo promedio de 152 kWh, uno de los más bajos de todo el país. Lo anterior, unido a la extensa red primaria, convierte a la región en una zona deficitaria para el negocio de distribución.
Los costos de operación y mantenimiento de Coopesantos R.L. son altos, principalmente la inversión requerida para el mantenimiento de la red de distribución que tiene más de cuarenta años de antigüedad. El costo de la compra de la totalidad de la energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el cual representa un setenta y siete por ciento de los egresos de la cooperativa.
Coopesantos R.L. ha tomado la decisión de diversificar sus líneas de negocio, incursionando en áreas distintas a su línea de negocio central, la distribución de energía. Es así como nace la idea de desarrollar un proyecto en el área de Infocomunicaciones.
Actualmente carece de una cultura de Administración de Proyectos, por lo que el desarrollo de una normativa de calidad técnica para el Proyecto Infocomunicaciones le permitirá generar un conjunto de conocimientos, herramientas y técnicas de importancia para la cooperativa y desarrollar una herramienta técnica de la cual se carece por completo y así, construir las redes de servicio de acuerdo con los estándares establecidos haciendo un uso adecuado de los recursos económicos.
El objetivo principal de este proyecto consiste en desarrollar una guía, que normalice la calidad técnica para el Proyecto Infocomunicaciones de Coopesantos R.L. para lo cual se toma como base la metodología establecida por el Project Management Institute.
Los objetivos específicos planteados consisten en recopilar información técnica sobre construcción de redes de infocomunicaciones, clasificar la información recopilada en base a los tópicos relacionados con infocomunicaciones, diseñar un documento técnico que normalice el Proyecto Infocomunicaciones y establecer un plan para el control de la calidad técnica normalizada para el proyecto infocomunicaciones.
La metodología a utilizar para en este proyecto se basará en entrevistas que se realizarán al equipo de trabajo de la división Infocomunicaciones de Coopesantos R.L. incluyendo la asistencia del coordinador.
Estas entrevistas se realizarán de forma individual, y de acuerdo a los diferentes subtemas de interés para cada caso en particular. Los temas serán asignados de acuerdo a las funciones que desempeñan los diferentes miembros de la División de Infocomunicaciones de Coopesantos R.L.
Además se realizará una recopilación documental en materia técnica relacionada con las diferentes metodologías constructivas para las redes de servicio de fibra óptica y cable coaxial
Para finalizar el proceso se realizan las conclusiones y recomendaciones de acuerdo con el análisis efectuado a la información recopilada. Posteriormente se realizará la propuesta técnica de guía técnica constructiva para las redes de la División Infocomunicaciones de Coopesantos R.L.
Con el desarrollo de una guía normalizada que incluye las mejores prácticas y la experiencia del juicio de expertos, se obtiene un producto que ayuda y facilita la planificación, control y ejecución de proyectos orientados a los objetivos iniciales del proyecto.
Para Coopesantos R.L, contar con una guía técnica, como la desarrollada en este estudio, representa el rompimiento de paradigmas y estructuras antiguas de planificación, para abrir campo a una metodología ordenada y eficiente.
Para desarrollar este proyecto se requiere el involucramiento de un equipo interdisciplinario guiado por una persona que conoce y domina la teoría de la Administración de Proyectos.
Coopesantos deberá capacitar a los mandos medios del proyecto en la Teoría de Administración Profesional de Proyectos (APP), para lograr un mayor beneficio de la aplicación de la APP, con el uso de un lenguaje y técnica común.
Coopesantos R.L. deberá adoptar una metodología de administración de proyectos de acuerdo a sus necesidades, de manera que sus proyectos se desarrollen de forma ordenada y eficiente, cumpliendo con los objetivos estratégicos de la organización.
Además se debe adoptar conceptos como la proactividad, priorizar, imaginarse el fin deseado y pensar en el medio para conseguirlo, enfrentar las negociaciones pensando en ganar-ganar, entender los deseos o criterios de los demás, mantenerse actualizado, trabajo en equipo, contribuiría a poner en práctica en la organización la filosofía de mejora continua.


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