RESUMEN EJECUTIVO
La Caja Costarricense de Seguro Social en adelante Caja, es la institución pública encargada de la Seguridad Social en el país, con respecto a la prestación de servicios de salud, pensiones y prestaciones sociales. La Caja, coordina y ejecuta programas tanto de prevención (vacunación, información, fumigación, entre otros.) como de curación (cirugías, radioterapia, farmacia, entre otros), abarcando a un gran sector de la población costarricense, aunque a partir de los años '90 sus servicios también son muy requeridos por la población inmigrante que habita en el país.
También debe satisfacer las necesidades conforme van apareciendo;comenzar a prevenir los riesgos y ayudar a que cualquier individuo o familia que haya
sufrido una incapacidad o situación desventajosa se pueda rehabilitar y adaptar de la mejor manera posible a esta situación.
Así mismo esta institución del sector salud guía y facilita el cumplimiento de planes, políticas nacionales y estrategias en el campo de la salud y las pensiones, con objetivos de corto, mediano y largo plazos.
Además, propicia la cobertura de trabajadores y patronos, así como la integración de la comunidad en los programas de promoción, prevención y atención de la salud.
Esta Institución por ende necesita prestar sus servicios mediante trámites agiles, simples y con normativa actualizada para el cumplimiento de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, número 8220 la cual dice que hay que lograr un marco regulatorio eficiente, sin papeleos y requisitos innecesarios, sin traslapes de competencia entre instituciones, que no imponga obstáculos injustificados, de manera que le genera a las empresas un clima propicio de inversión y al ciudadano en general un Estado que le brinde servicios satisfactorios y le garantice la protección de sus intereses. Sin embargo actualmente no existe un documento estratégico que oriente a sus unidades para que puedan llevar a cabo este cumplimiento de manera formal.
El presente proyecto elaboro un plan de gestión que contemple los procesos de alcance, tiempo, recursos humanos y riesgos para el desarrollo del política de simplificación de trámites y mejora regulatoria así como la ejecución de una propuesta de la misma de manera que sirva de base para que esta institución pública de salud tenga un marco de acción que contribuya al cumplimiento de esta Ley.
Para realizar el plan de gestión se tomó como base metodológica la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos y aquellas que dispone la Institución, así mismo el diseño de la propuesta de la política se reviso y analizo el marco normativo externo e interno de la Institución en la materia de estudio, definiendo los lineamientos que la componen así como los entes responsables de llevarlos acabo, tomando como ejes centrales la Simplificación de trámites y la Mejora Regulatoria, y por último se realizo un plan de implementación de la propuesta de política con el fin de brindar las acciones recomendadas, los responsables y losprincipales entregables.
Realizada esta metodología se puedo comprobar que el plan de gestión permitió el diseño de la propuesta de la política según lo programado en este proyecto de tesis (4 de enero del 2010), de manera que se pueda cumplir con legislación vigente en Simplificación y Mejora Regulatoria según los requerimientos (unos de los factores limitantes es el tiempo de ejecución del proyecto que sería de el primer trimestres del 2010) de la Institución.
Así mismo la Caja tiene el insumo para realizar las actividades de revisión, aprobación, implementación y cierre de proyecto terminando el 23 de abril del 2010.
De igual manera se concluye que uno de los factores de éxito en este proyecto, es el compromiso del Gerente Administrativo así como el apoyo del director del proyecto al asignar los recursos y cumplir con el cronograma pues el equipo de proyecto realiza más del 50 por ciento de las actividades por lo que su asignación a este proyecto es vital para su cumplimiento.
Y esta anotación se sustenta con el análisis de riesgos, reflejando la disponibilidad de recursos humanos y el compromiso de la alta dirección como un riesgo alto, sin embargo según el análisis de capacidad de reacción la Caja puede administrarlo lo que pasa a categoría media y ante esto establecieron estrategias para minimizar su materialización.
En relación con el diseño de la política en la etapa de revisión documental se contempló como mínimo dos ejes centrales, la simplificación de trámites y la mejora regulatoria pues así lo establece el marco normativo que lo rige, por lo que es necesario definirlos de acuerdo a la gestión de servicios que brinda la Caja.
Así mismo se define que al ser la Caja una Institución compleja conllevaría la mejora de trámites en sus ramas de servicio médicas, sucursales financieras,pensiones y prestaciones sociales brindadas en todo el país, para esto es necesario tomar como estrategia la metodología de proyectos tomando cada trámite y su rediseño como proyectos de simplificación de los trámites y la mejora regulatoria.
Ante estos hallazgos se recomendó que el equipo de Gestión del Proyecto, debe ejecutar las actividades según el tiempo que se establece en el plan de gestión para garantizar la implementación de la política para el primer trimestre del 2010, requerimiento establecido por la Caja.
Así como actualizar y dar seguimiento Plan de Gestión mediante el diseño de controles de manera que se documente las lecciones aprendidas para llevar un histórico de este tipo de proyectos que según la revisión documental de la Unidad responsable en la Caja no se tiene definida.
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