martes, 20 de abril de 2010

DISEÑO DEL PLAN DEL MANEJO DE LA CUENCA DEL RÍO PIRRÍS.

RESUMEN EJECUTIVO


El Proyecto Hidroeléctrico Pirrís (PHPi) del ICE se construye en la zona de los Santos en la provincia de San José y aportará 128 mw. de electricidad al sistema interconectado nacional.
Como parte del proceso constructivo se diseña un Plan de Manejo para la Cuenca (DPMC), la cual es el área de terreno en la que las aguas de lluvia fluyen hacia un curso de agua principal. A pesar que el Estudio de Impacto Ambiental realizado para la construcción del PHPi indicó que se debería realizar un plan de manejo, la legislación nacional no obliga a la institución a realizarlo.
No obstante, el ICE ha decidido realizarlo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y para mejorar el uso del suelo en la región. El diseño del plan de manejo incluyó una serie de estudios técnicos, un diagnostico del estado de la cuenca, la definición de una estructura metodologías para evaluar el estado de la cuenca; los programas y la base para la formación de una estructura que administre el plan de manejo.
El objetivo general fue diseñar el plan de manejo de la cuenca del río Pirrís que permita el mejoramiento del uso del suelo y de la calidad de vida de los pobladores.
Dentro de los objetivos específicos se incluyeron los siguientes: Gestionar la planificación, ejecución y dar seguimiento del conjunto de estudios técnicos que deben ser desarrollados como parte del plan de manejo; Gestionar la planificación, ejecución y seguimiento a un diagnostico que defina el estado de la cuenca del río Pirrís; Gestionar la planificación, ejecución y seguimiento al conjunto de programas para mejorar las condiciones ambientales y socioeconómicas de la población y apoyar la creación de una estructura
administrativa para el manejo de la cuenca.
Dentro del proceso para diseñar el PFG se utilizaron diferentes tipos de herramientas de Administración de proyectos para garantizar que los procesos de planificación, ejecución y seguimiento y control se realizaran de forma apropiada. Se recurrió a información de diferentes fuentes, tales como: primarias, sobre el tema de planes de manejo; de consulta como manuales tales como el PMBOK.
En el proceso de análisis se utilizaron una serie de métodos que permitieron gestionar un plan que cumpla con las expectativas tanto del ICE como de los involucrados externos y que evalúen el estado de la cuenca.
Dentro de los principales se encuentran métodos deductivos y analíticos, métodos participativos y diferentes herramientas de análisis, tales como el uso de juicios de experto, para definir algunos aspectos del proyecto como la EDT,Alcance, definición del cronograma.
También se utilizaron matrices, tanto técnicas como comunales para analizar y sintetizar información y se utilizaron una serie de programas informáticos para recolectar información, analizarla y realizar generalizaciones. Dentro del plan también se incluyeron una serie de herramientas para la trazabilidad del proceso de diseño del plan de manejo tales como reuniones, toma de minutas y elaboración de bases de datos. La fase de diseño logró establecer una base de datos con información en tres temas principales: físicos (agua, suelos, clima y geología), socioeconómicos (economía, social, agropecuario, institucional, legal e infraestructura) y ambientales (biodiversidad, zonas de vida, forestal, delitos ambientales ymanejo de residuos. El análisis de los temas permitió realizar un diagnostico de la situación generalde la cuenca basados en cinco temas principales: socio economía, ambiental, productivo, organizativo e infraestructural, dentro de este último se incluyen las amenazas naturales, además de generar una metodología que resume la información. Basados en los temas se generaron una serie de programas que tratarán de resolver los problemas. Los programas propuestos en el tema ambiental son: Recuperación de la cobertura vegetal en la cuenca del río Pirrís; Fortalecimiento de áreas protegidas; Uso y restauración de los Recursos Naturales; Monitoreo Ambiental y Manejo de Desechos y Educación Ambiental.
En el tema social los Programas propuestos son: rescate de la Cultura y los valores en la cuenca del río Pirrís; Encadenamiento de la Capacitación y la producción; Mejora de Servicios Básicos; Programa para la Generación de Planes Reguladores; Programas de Construcción y Mantenimiento de Infraestructura Comunal En el tema productivo los programas propuestos son: Reconversión y Sostenibilidad del Sector Productivo de la Cuenca del río Pirrís. A través de la Administración de Proyectos permitió se realizó una adecuada gestión del plan de manejo en la cuenca del río Pirrís. Con el uso de las herramientas y los recursos se ha logrado un avance adecuado del proceso. Sin embargo, todavía se tiene que trabajar a nivel de las jefaturas para que el personal que se tiene de manera funcional pueda participar en procesos
matriciales.

Descargar Aqui