RESUMEN EJECUTIVO
En los últimos años la zona Atlántica se ha visto amenazada con grandes problemas económicos y sociales; delincuencia, drogadicción y narcotráfico entre otros. Por su cercanía con la zona, el cantón de Pococí y específicamente el distrito de Guápiles ha sido infiltrado por esta problemática.Por otro lado, la educación primaria integral, basada no solo en los aspectos académicos sino también en lo social, moral, ético y espiritual es un pilar en la alfabetización de los pueblos y su aplicación en las edades tempranas nos puede
garantizar en el largo plazo ciudadanos de bien, emprendedores, amantes de las buenas costumbres y fieles al trabajo y desarrollo personal.Es por lo anterior que se desarrolló el presente proyecto final de graduación, que tiene como objetivo general Desarrollar una Guía del Gestión del Proyecto para la Implementación de un Centro Privado de Educación Pre-Escolar y Primaria en el Distrito de Guápiles, Cantón de Pococí.
También se plantearon cinco objetivos específicos: Evaluar la situación actual de la educación pre-escolar y primaria tanto a nivel privado como pública en el Cantón de Pococí; definir el Plan de Gestión del Alcance, identificando todos los elementos necesarios para llevar a cabo en forma completa el proyecto; elaborar
el Plan de Gestión del Tiempo, planificando las actividades, estableciendo la secuencia de las mismas, estimación de recursos y duración; construir el Plan de Gestión de los Costes del Proyecto, identificando los rubros de gastos e inversiones necesarias para completar el proyecto en su totalidad; desarrollar el
Plan de Gestión de los Recursos Humanos, el cual describe los procesos necesarios para conjuntar y gestionar el equipo del proyecto.
Las áreas del conocimiento utilizadas, según el estandar del PMI en su Guía de los fundamentos de la dirección de Proyectos fueron la Gestión de Alcance, la Gestión del Tiempo, la Gestión de los Costes y la Gestión de los Recursos Humanos de Proyecto.
El presente trabajo se ejecutó bajo los lineamientos del método de investigación mixto, donde se combinó la investigación documental con la de campo, utilizando la entrevista abierta dirigida para obtener información vital de los expertos en el campo de la educación, especialmente en la formulación de los contenidos
curriculares; de la observación de campo por ingenieros civiles donde se determinaron los ajustes necesarios a la infraestructura con que se contó inicialmente y cumplir con los requisitos impuestos por el Ministrerio de Educación Pública, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Pococí. Otra técnica muy utilizada en el estudio fue la investigación y análisis documental sobre los procedimientos, documentos y requisitos necesarios para la apertura y aprobación del funcionamiento de un centro de educación privado en el distrito de Guápiles.
Se logró establecer muy claramente el alcance del proyecto, así como la definición de la estructura de desglose de trabajo (EDT) y su diccionario, el plan de gestión del tiempo y de los costos. Se consultaron fuentes de información muy accesible y actualizada, con la gran ventaja de su disponibilidad en el internet. El juicio de expertos fue muy valioso para la planificación del proyecto por su experiencia en las áreas de la ingeniería civil, administración de la educación y el gran aporte de los funcionarios de los Ministerios de Educación y Salud Pública y la Municipalidad de Pococí.
Una vez analizados los datos estadísticos de matrícula para la provincia de Limón (matrícula total, total de centro de educación pública y privada, etc.) para el 2009 según el MEP, y el último censo de población se logró determinar la viabilidad de la instalación de un nuevo centro de educación privada.
Otras secciones que se detallan son los requisitos para el visado de instalaciones físicas de centros privados de educación, el procedimiento para solicitar el reconocimiento como centro de educación privada, el manual de puestos docentes emitido por el Ministerio de Educación Pública, y un detalle de los programas de estudios vigentes para el ciclo lectivo 2009 para la educación preescolar y primer grado de la educación general básica.Se determinó que el proyecto tiene una duración 255 días, iniciando en la segunda
quincena de noviembre del 2009 y finalizando en los primeros días de noviembre del 2010.
Los costos de implementación y administración del proyecto están debidamente presupuestados y respaldados por el patrocinador, que es la Junta Pastoral de la Iglesia Pasión por las Almas.
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