RESUMEN EJECUTIVO
El sistema de los servicios compartidos establecido en Costa Rica hace algunos años, también conocido como Shared Services, ha mejorado el mundo laboral de los costarricenses, ya que al trasladarse dichos servicios al país, ha abierto una serie de oportunidades laborales, que de otra forma no se hubieran podido
aprovechar. Gracias al nivel de educación de los costarricenses, la oportunidad de estar trabajando para un Shared Service, ha sido aún mayor, pues ha permitido a muchos de éstos, tener una oportunidad laboral más amplia, que la que hace muchos atrás no existía.
La estructura organizacional del Shared Service que se estudió para esta investigación, está conformada por la Gerencia General, la Secretaría General, la Gerencia Financiera, Auditoría, y los Analistas Financieros, además de las áreas de servicio, que no fueron contempladas en este estudio, pues se salían del
contexto financiero. Gracias a estos importantes departamentos, se logró obtener mucha información importante para el desarrollo de la investigación.
Para asegurarse la consecución de los procesos de Alcance, Tiempo, Costo, Riesgos, Recurso Humano, Inicio, y planificación; se facilitó el desarrollo adecuado de los pasos pertenecientes a los procesos de administración de proyectos. Por tanto se estableció un plan de proyecto con el fin de migrar algunos de los
procesos bancarios de un país a otro transicionados a un Shared Service, esto con el fin de que se pudieran desarrollar los principales grupos de procesos para implementar el plan del proyecto.
El objetivo del proyecto fue realizar un plan de proyecto para migrar los principales procesos bancarios de un país a otro trancisionados a un Shared Service, logrando un proceso ordenado de mejores resultados, por medio de la metodología propuesta, estableciendo como guía los fundamentos de la administración de proyectos del Project Management Institute, seleccionandose para su gestión, las siguientes áreas de conocimiento: alcance, tiempo, comunicación, y calidad, incrementando su probabilidad de éxito.
Como parte de la metodología, se aplicó, el método de investigación analíticosintético, donde se descompone una unidad en sus elementos más simples, por medio del cuál, se pudieron realizar observaciones y entrevistas, con el fin de documentar de una manera más segura, los datos de la investigación que se realizó. Se logró rescatar mucha información por medio del juicio de expertos, lo
cual, hizo relevante la cantidad de datos, que fueron de mucha ayuda para el desarrollo de la tesina.
Con la finalidad de satisfacer el enunciado del Alcance, se seleccionaron una serie de técnicas y herramientas, para poder satisfacer las necesidades del proyecto; buscando aquellas herramientas que más se acoplaban a la situación actual del proyecto. Los resultados obtenidos, se interpretaron de una manera sencilla y sin complicaciones, por lo que el estudio reveló, que la correcta planificación del
alcance fue escencial para el buen desempeño del presente proyecto final de graduación como un todo, rescatando el valor agregado del juicio de expertos que el proyecto llevó consigo. La calidad es un compromiso de toda la organización, donde ésta dependerá mucho de las estrategias que el Shared Service como tal entregue a sus clientes. De esta forma el proyecto enfocó el servicio de migración de procesos bancarios, de manera que, la casa matriz, ubicada en México, estuviera al tanto de cada detalle que se realizó durante la transición, enfocando que la calidad del servicio no varió, sino más bien, que mejoró considerablemente. Las personas involucradas en el proyecto, pudieron ser partícipes de cada una de las
actividades que conllevó todo el proceso de la migración de servicios bancarios.
En conclusión se puede decir que se cumplió con los objetivos establecidos, puesto que gracias al trabajo realizado por el equipo del proyecto, se encontró la manera de satisfacer las necesidades de la casa Matriz, ubicada en México DF; logrando así que el plan de proyecto pudiera cumplir su rol, y superara las
expectativas de los involucrados. Además de lo anterior, se demostró que la información obtenida, tuvo mucho peso en el desarrollo de la investigación, por lo que, hubo mucha cooperación por parte de las personas que jugaron un papel importante en el transcurso del estudio, tal es el caso de los gerentes del proyecto, así como el equipo de trabajo. Así mismo, se demostró que el equipo del proyecto,
estableció muy bien sus metas desde el inicio, y logró realizar el proyecto, por lo que se le considera muy exitoso, y se podrá utilizar para futuros proyectos de migración de procesos bancarios.
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