lunes, 19 de abril de 2010

PROPUESTA DE METODOLOGÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE EN LA UNIDAD DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL HOSPITAL DOCTOR RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA

RESUMEN EJECUTIVO


Este proyecto final de graduación surgió ante la necesidad y carencia de una metodología adecuada para el desarrollo de proyectos de software internos en la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicación del Hospital Dr. R. A. Calderón Guardia.
Es de conocimiento general que uno de los activos más importante para las empresas o instituciones es la información; por lo tanto, es necesario que la administración de la información esté bien protegida, que conserve su integridad y que se encuentre disponible en forma ágil, oportuna y segura para los usuarios que necesiten trabajar con ella.
Por tales motivos, es muy importante que el manejo de los proyectos, con las etapas de análisis y desarrollo de los sistemas informáticos sean elaborados y estructurados; de forma tal que la administración y manejo de los datos contribuyan a mejorar la atención de los usuarios de los servicios del hospital.
Esto acontece por la particularidad que tiene la industria de desarrollo de software, en donde se producen y se seguirán produciendo cambios muy vertiginosos. De la programación estructurada se ha pasado a la programación orientada a objetos y web; de lenguajes de programación en cobol, se pasó a desarrollar en C++ o java.
Se preguntará amigo lector, si ya existen en el mercado de la industria de desarrollo de software metodologías específicas que guían paso a paso en la elaboración de un proyecto de sistemas de información ¿por qué entonces crear una metodología para el desarrollo de software y no adquirir una ya creada? y ¿por qué unir las mejores prácticas de la administración de proyectos y la RUP?
El objetivo principal de este trabajo de PFG es proponer una metodología ajustada, al diario quehacer en el desarrollo de sistemas de información de la UTIC. Esta propuesta metodológica, que una vez establecida brinde una mejor experiencia en la administración de proyectos ofreciendo resultados más efectivos. Para el PFG se estudiaron y analizaron las áreas del conocimiento y sus procesos aquellos que más convenían a la hora de mezclarlos con la metodología de desarrollo de software RUP.
La UTIC cuenta con 6 analistas programadores que desarrollan todo el software interno para el Hospital Dr. R.A. Calderón Guardia, con miras a llevar el desarrollo informático del hospital a otros centros de salud de la CCSS. Es una batalla contra el tiempo porque en todo lo que lleva la UTIC creada, no ha existido el complemento ideal para desarrollar los sistemas con una metodología que se ajuste a la administración de proyectos de software y una exigencia por parte de la CCSS., para la exportación de los proyectos de software.
Con el fin de elaborar una metodología personalizada a la UTIC, como primer objetivo para definir las áreas del conocimiento y los grupos del proceso que aplican a la Unidad de Tecnología de Información y Comunicación en el desarrollo de su software interno se realizaron cuestionarios a los funcionarios que laboran en dicha área. Posteriormente, se realizó un análisis de la metodología de desarrollo de software Rational Unified Process (RUP) para integrarla en la propuesta para la administración y desarrollo de proyectos de software interno en la Unidad de Tecnología de Información y Comunicación.
El análisis anterior permitió contar con una idea clara para elaborar la metodología. Se determinó que los analistas programadores de la UTIC, ejercen las labores de un administrador de proyectos de una manera empírica, pues no poseen el conocimiento de lo que esto implica a la hora de administrar proyectos, y carecen de toda la experticia para tal tarea y de herramientas que ayuden en su diario quehacer. A todo esto se les ha endosado actividades muy particulares, que vienen a contraindicar todo lo que una metodología de desarrollo propone; es por ello que se diseñó una metodología en donde se contempla el diseño de plantillas para el uso de los analistas programadores, esto permitirá trabajar de una manera estructurada y estandarizada para todo analista programador que desarrolle sistemas en la UTIC. Además se recomienda una estrategia de capacitación para la metodología de acuerdo con los lineamientos Institucionales y del CENDEISS.
Dentro de la conclusiones principales están el integrar la RUP con los grupos de procesos y áreas del conocimiento para contar con una metodología de desarrollo de software y poder alcanzar los objetivos del proyecto, el tiempo y alcance y el grado de satisfacción del cliente en cuanto a las necesidades planteadas. La responsabilidad del trabajo asignado, el asegurar un estándar de desarrollo de software al utilizar las plantillas diseñadas en la metodología y poder presentar ante la C.C.S.S. proyectos de software que sean declarados exportables a otros centros de salud.
Dentro de las recomendaciones principales están el indicar a la Jefatura de la UTIC, promover el uso de la metodología de desarrollo de software, buscando la estandarización en el desarrollo de proyectos de software y la creación de una base de datos histórica para recapitular las lecciones aprendidas de los proyectos anteriores y poder aplicarlos en nuevos proyectos.
Como producto final con este documento se ordenó la casa con una metodología que se utilizará en todos los proyectos de desarrollo interno de sistemas que se realicen buscando siempre la finalidad del alcance, tiempo, costo y calidad en los proyectos.

Descargar Aqui