miércoles, 21 de abril de 2010

PLAN DE GESTIÓN PARA ATENDER EL FINIQUITO MASIVO DE CONTRATOS LABORALES DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO PIRRÍS DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2010

RESUMEN EJECUTIVO


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), fue creado por Decreto - Ley Nº.449, del 08 de abril de 1949, como una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
El ICE, por medio del Sector Eléctrico, tiene como objetivo principal, desarrollar de manera sostenible las fuentes productoras de energía existentes en el país y prestar el respectivo servicio.
El Plan de Gestión para Atender el Finiquito Masivo de Contratos Laborales, para el que se desarrolla esta propuesta, por medio de la cual se busca obtener soluciones alternas a los posibles problemas que puedan presentarse, así como el establecimiento de herramientas y técnicas que puedan mejorar su gestión, con el
fin de volverlo más eficiente, lograr la integración de los miembros del equipo y sus involucrados. Así mismo, establecer una adecuada gestión de la documentación, lo cual permitirá una mejor planificación de otros proyectos similares. Como objetivo general para este proyecto se tiene establecer un plan para
gestionar la liquidación masiva de contratos laborales para el personal de las diferentes obras del Proyecto Hidroeléctrico Pirrís, a realizarse durante el segundo semestre del año 2010.
Los siguientes objetivos específicos fueron los que se identificaron; elaborar un plan de alcance del proyecto de finiquitar contratos laborales, elaborar un plan de gestión del tiempo de proyecto para definir el cronograma de trabajo, desarrollar el plan de calidad, de manera que se puedan establecer las políticas, los objetivos y las responsabilidades relativas a la calidad de modo que el proyecto satisfaga las necesidades por las cuales dio su origen, desarrollar el plan de gestión de los recursos humanos que permita identificar los involucrados, así mismo establecer los roles y responsabilidades de cada uno de los miembros del equipo, desarrollar el plan de gestión de las comunicaciones que admita el trasiego de información, de una manera clara y rápida.Para cubrir la parte metodológica de ésta investigación, se enfatiza en el método de observación, mediante la aplicación de entrevistas informales, a los miembros del equipo de proyecto, así como en las diferentes herramientas de la metodología del PMBOK (2004) para la AP.
El tipo de investigación utilizada es documental, de manera que busque profundizar y aportar información, herramientas y técnicas al equipo de proyecto para el desarrollo del mismo. Es importante indicar la utilización de herramientas que permitirán el éxito del proyecto, como por ejemplo las entrevistas, el juicio de
expertos, plantillas, la elaboración de una estructura de división del trabajo y un cronograma entre otros.
Se desarrollarán cinco áreas de la AP, a decir, la Gestión de Alcance, se establece qué deben hacer, hasta dónde van a llegar y qué les corresponde realizar a cada uno de los miembros del equipo, la Gestión Tiempo, aquí nos indica el cronograma que se constituyó, y la duración de cada una de las actividades, por medio de la Gestión de la Calidad, se busca no solamente el aseguramiento de la calidad del producto, sino también, realizar los procesos de forma eficiente registrando y almacenando por escrito las experiencias para ser utilizadas como activos de la organización, en el apartado de la Gestión de Recursos Humanos, le permite a la organización comprender la importancia del recurso humano para cumplir con los objetivos del proyecto y finalmente en la Gestión de las Comunicaciones, durante la ejecución se generará una gran cantidad de información que deberá suministrarse a los distintos involucrados.
Como parte de las conclusiones más sobresalientes, es importante mencionar que se han logrado cosas importantes con el desarrollo de este plan, como lo son:implementar mejores prácticas de la AP en los Proyectos, elevar la madurez de los colaboradores en lo que se refiere a la implementación de la AP.
Dentro de las recomendaciones más importantes está; implementar las herramientas y técnicas de la Administración de Proyectos.Y por ultimo incentivar para que se realice un proceso de capacitación y
formación, sobre lo que es la aplicación de las herramientas de la metodología del PMI y todo lo que ésta involucra, de manera que se pueda trasmitir a los colaboradores claves del P.H. Pirrís, los conocimientos necesarios para que estos puedan ayudar a lograr los cambios requeridos.

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