jueves, 8 de abril de 2010

PLAN DE PROYECTO PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LA MAESTRIA EN GERENCIA DE PROYECTOS EN LA UNVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

RESUMEN EJECUTIVO


La Universidad Piloto de Colombia, comprometida en la formación de profesionales en diferentes áreas del saber, ofrece programas de calidad, que cumplan con los requerimientos del Ministerio de Educación y satisfagan los requerimientos de la sociedad de acuerdo a la realidad de la comunidad empresarial.
Se ha presentado el programa de Maestría en Administración de Proyectos, orientado a la formación integral de la administración, dirección y gestión de proyectos en Colombia, como respuesta a las necesidades de organizaciones privadas y públicas de contar con profesionales con habilidades y competencias en administración, gerencia y dirección de proyectos.
El enfoque de la maestría está basado en el cuerpo de conocimientos definidos por el Proyect Management Institute, PMI, las prácticas recomendadas por las agencias internacionales de desarrollo y la administración por objetivos.
En Colombia es una practica relativamente nueva, que esta causando gran expectativa, por lo que se ha determinado ofrecer un programa de gran calidad académico bajo las condiciones internacionales y en donde la Universidad Piloto por su experiencia apuesta a tener un programa de éxito que satisfaga las necesidades sentidas de las organizaciones.
El objetivo del trabajo es la elaboración de un Plan de Proyecto para la estructuración de la Maestría en Gerencia de Proyectos en la Universidad Piloto de Colombia, acorde a la legislación del Ministerio de Educación y la normatividad de la Universidad.
Para el logro del objetivo se determino la estructura de la maestría, se presento documento maestro, se establecieron las condiciones mínimas de calidad (Ministerio de Educación Nacional) para diseñar y estructurar la maestría en Gerencia de Proyectos.
Para el logro del objetivo se recurrió al juicio de expertos (decano, director del programa de la especialización y docentes de la misma), además se tuvo como información básica la documentación de la Universidad (Reglamentos, estatutos, PEI y demás decretos y resoluciones institucionales)
Se realizo plan de gestión del alcance, se determino que se debe estructurar el Documento Maestro y subir la información del programa en la plataforma SACES, la programación y definición de costos (se definió que el presupuesto es de $15.000.00.00.
Se determino el EDT, definiendo las diferentes actividades a realizar para el logro del objetivo propuesto.
Se realizó el plan de gestión del tiempo para definir los tiempos de las diferentes actividades y el cronograma para la estructura de la maestría, se determinara los recursos humanos para el desarrollo de la maestría, se describió las distintas actividades, roles y responsabilidades, los medios de comunicación y los posibles riesgos a los que está abocado este proyecto de la estructuración de la maestría en Gerencia de Proyectos.
Se presupuesto los costos y gastos de personal administrativo y académico en la estructuración de la maestría ($15.000.000.00), se tuvo en cuenta las características y políticas de la Universidad para que el programa cumpla con los requisitos de calidad establecidos por la Institución y el Ministerio de Educación de Colombia MEN.
Para el lograr del propósito del trabajo se empleo el método “análisis – síntesis” para conocer la opinión del personal administrativo, los docentes, y estudiantes actuales de la Especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad Piloto de Colombia con lo que se determino las expectativas, requerimientos y necesidades que suplirá la maestría.
Se desarrollo diagnóstico del desarrollo que ha tenido la Especialización en Gerencia de Proyectos la cual es la base de la Maestría, se presentan estadísticas y datos que realizan la importancia para la Universidad la estructuración del programa de la Maestría, más ahora que el PMI ha reconocido a la Universidad como REP.
Se determino el plan de calidad para la estructuración del programa para lo que se toma como base la normatividad expedida por el Ministerio de Educación, las normas y políticas institucionales.

Descargar Aqui