martes, 20 de abril de 2010

DIAGNÓSTICO DE CUMPLIMIENTO DE LOS PROCESOS DE INICIO YPLANIFICACIÓN DEFINIDOS EN EL PMBOK 2008 APLICADOS A UN PROYECTO DE CONSULTA DE BANCA ELECTRÓNICA EN UNA EMPRESA FINANCIERA EN COSTA RICA

RESUMEN EJECUTIVO


El acelerado crecimiento que han tenido las labores de proyectos en tecnologías de información en empresas del sector financiero nacional y su imperante necesidad de contar con nuevos métodos que incrementen la
generación de ingresos y retorno de inversión en las entidades del sector, han promovido nuevos parámetros de control para la estandarización de proyectos, alineados a la planificación estratégica de la organizaciones. Estos parámetros han respondido a normas claramente definidas mediante una planificación de procesos acordes a las necesidades de los proyectos en el ámbito financiero y de negocios.
Con el análisis del presente PFG, se establece un diagnóstico de las actividades desarrolladas en proyectos del sector financiero y de tecnologías de información, así como establecer una guía con carácter de insumo, para el desarrollo académico de la administración profesional de proyectos y su cumplimiento respecto a normas internacionalmente reconocidas.
El objetivo general de este proyecto consintió en definir un modelo de evaluación para el auditaje de los procesos de inicio y planificación del Project Management Institute (PMI) a través del estándar “A Guide to the Project Management Body of Knowlege (PMBOK®Guide) —Fourth Edition” (PMBOK 2008), aplicado a las actividades en el ciclo de vida de un proyecto de consulta de banca electrónica.
Los objetivos específicos planteados se basaron en el desarrollo de tres entregables, los cuales pudieran utilizarse como herramientas para medir el nivel de cumplimiento y como guía académica para el estudio de los 22 grupos de procesos de inicio y planificación definidos en el PMBOK 2008. Estos entregables son: un diseño del marco comparativo entre el caso analizado y las mejores prácticas del PMI, un listado de lineamientos correctivos basados en las lecciones aprendidas y un conjunto de plantillas para el desarrollo
profesional de proyectos. Estos tres entregables fueron el hilo conductor del presente estudio.
Para la elaboración del presente documento, se hizo uso del método de análisis de casos de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, traducido por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Este método fue el precursor para la toma de decisiones del caso de negocio. El método no fue pensado para enseñar contenidos, por el contrario, respondió como métrica integradora en la disciplina en administración de proyectos. Este método permitió establecer la base teórica para el análisis del
proyecto de consulta de banca electrónica (PCBE).
Una vez obtenidos los resultados del estudio, es importante destacar que se han cumplido a satisfacción los objetivos planteados. Quedó demostrado que mediante un modelo de calificación basado en las mejores prácticas del PMI para la administración de proyectos; se establece una posible y no única solución al alineamiento estratégico del. Lo anterior en función de las mejores prácticas llevadas a cabo, para las labores que dieron por finalizados los grupos de procesos de inicio y planificación del PCBE. El presente diagnóstico facilitó innumerables cantidades de materiales que dieron el peso necesario a la investigación. Estos fueron simplificados en el presente documento para su análisis y posterior desarrollo. Lo anterior llevado a cabo, mediante una de las disciplinas profesionales más respetadas en el ámbito empresarial de hoy, como lo es la administración profesional de proyectos.
Es de importante consideración destacar, que el proceso de aplicación del PMBOK a la problemática del presente caso de estudio, requirió de un meticuloso esfuerzo para el levantamiento de la información a través de un trabajo de campo. El trabajo de campo fue orientado a los 22 grupos de procesos de inicio y planificación y delimitó el grado de alineamiento de la entidad en materia de proyectización en el PCBE.
El resultado de interrelacionar los postulados del caso de estudio del PCBE al estándar del PMI,”A Guide to the Project Management Body of Knowlege (PMBOK®Guide) —Fourth Edition”, permitió de forma exitosa, llevar a la práctica los fundamentos teóricos necesarios, que evidenciaron el grado de mejora que necesita la entidad auditada. De esta forma reorientando esfuerzos en la búsqueda de optimizar su desempeño en las labores de proyectización.
Finalmente es recomendable para futuras aplicaciones y exploraciones en este campo, ampliar el estudio mediante el análisis de los procesos de ejecución, seguimiento y control y cierre, contribuyendo a la mejora y nivel de madurez de las labores de proyectización de la entidad.

Descargar Aqui.