Resumen Ejecutivo
El Proyecto Hidroeléctrico Pirrís, como uno de los principales centros de generación hidroeléctrica del país plantea dentro de sus objetivos suplir 134 megavatios de electricidad al Sistema Nacional Interconectado (SIN), así como desarrollar un Plan de manejo de cuenca del río Pirrís.
El ICE requiere para este tipo de obras de generación, equipos especiales que garanticen su realización. Dentro de este sinnúmero de equipos encontramos las plantas de concreto, las cuales pasan a ser vitales en las etapas finales de todo proyecto, ya que son las encargadas de producir el concreto requerido en
las diferentes obras como túnel de conducción, presa, casa de máquinas etc.
La confiabilidad en las plantas de concreto pasa a ser un factor determinante en el logro de los objetivos planteados por la organización.
En la actualidad las técnicas de mantenimiento preventivo aplicadas a las plantas de concreto por el personal técnico especializado se vuelven más difíciles de realizar, debido a diseños más complejos en estos equipos.
El Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) por sus siglas en inglés, como proceso sistemático moderno de mantenimiento, surge como una posible solución del departamento de mantenimiento y de la organización para solventar los problemas en la disponibilidad del equipo.
El objetivo general de este documento es poder establecer un plan de implementación del RCM en una planta de concreto del P.H Pirrís, que sirva como guía a los demás proyectos que utilicen estos activos. En base a las nueve áreas de conocimiento que plantea el PMI, se establecen para el desarrollo de este plan, las áreas de alcance, tiempo, recursos humanos e integración.
Para ello es necesario conformar un grupo de trabajo, el cual corresponde al equipo de proyecto, integrado por técnicos calificados eléctrico y mecánico, operadores de las plantas de concreto, ingeniero administrador del equipo, así como personal calificado de Servicios Técnicos (SETEC) y Maquinaria Equipo y Talleres (MET). Además de toda la información técnica del equipo, como diagramas, manuales.etc y el juicio de expertos, los cuales serán factores claves de éxito del proyecto. En lo referente a los objetivos específicos, el plan busca que por medio del proceso de RCM aplicado a una Planta de Concreto del P.H Pirrís, previamente seleccionada, se elabore un manual de implementación. El desarrollo del proyecto permitirá además poder aplicar con el grupo de trabajo un análisis de mejorabilidad a todos los sistemas de la Planta de Concreto.
Posteriormente se debe evaluar el riesgo de falla de cada componente de los sistemas de la Planta de Concreto, en base a un análisis de modos de falla aplicado, y se debe buscar resolver la causa raíz en base a la optimización de los programas de mantenimiento.
Además el proyecto debe permitir la elaboración del manual de RCM, en donde se incluyan listas de chequeo diario para el operador, así como mejorar los instructivos de mantenimiento preventivo actuales, es necesario incluir listas de repuestos y consumibles requeridos en el proceso de RCM, a fin de garantizar que la planta continúe trabajando dentro de su contexto operacional actual.Con base en la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos, se desarrollaron cuatros áreas de conocimiento: alcance, tiempo, recursos humanos e integración, basados en los procesos de inicio, planificación y ejecución.
El alcance permitió establecer claramente los objetivos y productos entregables del proyecto, y definir las herramientas necesarias para su logro. La gestión de recursos humanos fue quizás la primordial, debido a la necesidad de seleccionar un equipo de trabajo óptimo para el desarrollo de las actividades planteadas.
La gestión del tiempo permitió definir adecuadamente la duración de las actividades y poder gestionar los recursos para lograr cumplir los objetivos del proyecto de implementación del RCM en la Planta de Concreto IME.
Finalmente la Integración permitió mostrar los resultados obtenidos durante el proceso y verificar el cumplimiento del alcance.
El proceso ejecutado resultó exitoso máxime que el tiempo para desarrollar esta tesis fue limitado.
Se muestran conclusiones y recomendaciones sobre el proceso aplicado, que le deben permitir a la institución tener un panorama más claro de la importancia
de implementar procesos como el RCM dentro de la gestión de mantenimiento aplicada a los equipos productivos a fin de mejorar su confiabilidad y por ende aumentar su disponibilidad a un bajo costo.
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