martes, 20 de abril de 2010

PROPUESTA DEL INFORME DE CIERRE DE LAS OBRAS DEL PROYECTO RUTA DE ACARREO.

Resumen Ejecutivo


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entidad autónoma del Estado, tiene más de 50 años de desarrollar proyectos hidroeléctricos de suma necesidad para el país. El ICE cuenta con gran capacidad en la gestión, ejecución, y conclusión de las obras vinculadas a estos proyectos, los cuales siguen estándares de ingeniería cada vez más estrictos y actualizados.
El Proyecto Hidroeléctrico Pirrís, es una de las dieciséis plantas hidroeléctricas que está siendo construida y administrada por el ICE. Dicho proyecto inició desde el 1992, con las investigaciones geológicas y los diseños de ingeniería geotécnica e hidráulicos concernientes al Diseño Básico en su primer etapa.
El Proyecto Pirrís se localiza en la cuenca del río del mismo nombre, el cual abarca cinco cantones diferentes: Desamparados, León Cortés, Tarrazú, Parrita y Aserrí, teniendo un total de 23 comunidades en el área de influencia directa (dentro de los límites del proyecto en el desarrollo de las obras) y 45 comunidades en el área de influencia indirecta (fuera de los límites del proyecto).
El proyecto se desenvuelve en un entorno donde debe mantener una interrelación en primera instancia con las comunidades en general, gobiernos locales, instituciones de las comunidades, grupos de desarrollo. Todos estos posen un protagonismo de interés para el desarrollo del proyecto, por lo que se debe mantener una relación de armonía.
El objetivo general de este trabajo, fue realizar una propuesta para formular el informe de cierre de las obras de la Ruta de Acarreo, las cuales están definidas en el plan de gestión para las diferentes comunidades que experimentan un impacto directo a consecuencia del incremento en el ingreso de equipo y materiales al sitio de la obra.
Dentro de este documento de cierre, se definió los diferentes apartados que se consideran de importancia para ser entregados a los involucrados (stakeholders) con aspectos fundamentales de las obras ejecutadas.
Debido a que la Ruta de Acarreo posee contratos, convenios y la ejecución de obras de mitigación, se establecieron para cada uno, una plantilla que posea los datos de relevancia para el cierre y entrega de los mismos.
En el entregable de las obras se detalló la propuesta para todos los tramos ya que dentro de los 57 Km que comprenden la Ruta de Acarreo se dividen las obras a realizar, en siete sectores.
Una vez desarrollada la propuesta de cada documento, los mismos fueron incorporados a un documento final que integre los contratos, convenios y obras físicas ejecutadas así, como la logística de cada una de las mismas, para proponer el informe final.
Dentro de este cierre se incluyó las lecciones aprendidas durante el proceso de la ejecución de la Ruta de Acarreo, por lo que se entrega una plantilla con los aspectos a considerar para ser registrado, la cual será aplicada a los diferentes miembros del departamento de Ruta de Acarreo.
En el presente trabajo se efectuó una propuesta de informe de cierre tomando en consideración el alcance, tiempo, costo, calidad y comunicaciones del Proceso de la Ruta de Acarreo de Materiales en relación a la entrega de obras, contratos y convenios orientados al proceso de cierre.
Dentro del desarrollo del presente trabajo, se establecieron los diversos objetivos específicos que cumplirán con los planteamientos iníciales y la obtención de los resultados esperados. De esta manera se analizarán las herramientas específicas para las áreas a estudiar (alcance, tiempo, costo, calidad y comunicación), las cuales son estrategias de aplicación hacía el cumplimiento de los entregables.
Para la adecuada realización del proyecto se examinaron las herramientas de análisis de información, determinándose que las más propicias son las entrevistas y el juicio de experto, de acuerdo a los objetivos planteados.
Las entrevistas son una fuente primaria de información que tienen la finalidad de explorar y comprender los procesos y objetivos que brindan información relevante para el trabajo.
El juicio de experto es un conjunto de opiniones que brindan los conocedores del tema dentro de Ruta de Acarreo, para obtener información de beneficio para el trabajo a ejecutar.
Se propuso un informe que sirva como herramienta para el desarrollo de futuros procesos y que considere aspectos de obras físicas convenios y contratos, así como comunicados dirigidos a quienes corresponda.
Como resultado se logró un documento que posee la información precisa y ampliamente detallada de las obras planificadas y aquellas adicionadas en el proceso de ejecución del proyecto, y que también pueden ser utilizadas de manera que sirvan como rendición de cuentas a los involucrados y como una metodología para proyectos futuros con una similitud a este.
Se obtuvo el detalle de todas las obras de mitigación, logística y resultados de un proceso integrados en un documento, de manera que se logre el desarrollo de una obra de gran magnitud, apoyada en una efectiva ruta de acarreo que previene sucesos, acontecimientos sobre la ruta evitando el atraso en la ejecución de todos los procesos del proyecto Hidroeléctrico Pirrís.

Descargar Aqui