RESUMEN EJECUTIVO
Automatización
Avanzada S.A., se ha dedicado a la integración de Proyectos en el área
industrial. A formado parte del Grupo GD Ingeniería Eléctrica desde el año
2003, comenzó con un integrante que se encargaba de cotizar, programar y poner
en funcionamiento los proyectos.
En su evolución como empresa fue
contratando personal, para poder salir adelante con el trabajo; sin embargo,
nunca se preocuparon por ir organizando la compañía de una forma que facilitara
la ejecución de los proyectos. Pertenece al CSIA (Asociación de Integradores de
Sistemas de Control), lo que la hace tener un perfil de calidad ante los
clientes, por la forma en que se debe trabajar.
Además es Proveedor de
Soluciones certificado de la Marca Rockwell Automatización y está inscrita como
integrador de Schneider Electric. Si bien es cierto, la empresa desde la
creación desarrollo proyectos, conforme creció no estableció métricas de
trabajo lo que llevo a que se generen muchos problemas en el desarrollo de cada
uno de los proyectos.
No obstante, el principal
problema que se ha presentado, es la falta de estandarización de procesos, lo
cual generó una gran oportunidad para mejorar.
El crear una PMO, surgió como la necesidad de ordenar el departamento y
establecer un equilibrio en el equipo que ha existido y que ha crecido con el
tiempo. Esto mejorará todos los procesos anteriores y ayudará a ser mas
eficientes, en el desempeño y documentación.
Como base para la creación de la
PMO, el objetivo general que se planteó fue, definir la oficina de proyectos de
una forma funcional, para dar un buen servicio a los clientes en el área de
Automatización Industrial. Además se establecieron los objetivos específicos
siguientes; definir la estructura que debe seguir la oficina de proyectos para
establecer un orden en el manejo de los mismos, definir los roles de cada uno
de los involucrados en la PMO, para organizar de una manera adecuada las
funciones de los integrantes del equipo de trabajo, definir las guías de
funcionamiento de la PMO para estandarizar el trabajo y establecer un plan de
implementación de la PMO, para ser presentado
a las jefaturas y de esta manera ser sometido a aprobación
La metodología utilizada, fue del
tipo analítico- sintético, además de utilizar fuentes primarias y secundarias
que ayudaron a tener claro la forma en que se debe conformar la PMO.
Algunas conclusiones que se
obtuvieron de este análisis son:
La administración de proyectos en la empresa es muy baja, lo
que conlleva a la empresa a generar muchas veces re trabajos.
Lo más adecuado para la compañía
es implementar la oficina de proyectos del tipo Torre de Control, debido a que
este tipo cubre la necesidad de la empresa. El realizar la implementación de la
Oficina de Proyectos, generará ventajas a la compañía, además de generar más
eficiencia y ayudar a dar una mejor imagen ante los clientes.
Adicionalmente, se plantearon
algunas recomendaciones como las siguientes:
Nombrar como director de
proyectos, a una persona debidamente capacitada y con amplia experiencia en el
área de proyectos.
Utilizar los registros de los
proyectos, tales como lecciones
aprendidas, resultados generales entre otros, como experiencias que ayuden a
enriquecer futuros proyectos.
Realizar una evaluación a la
oficina de proyectos cada 6 meses para evaluar funcionamiento y posibles
mejoras.
Descarga Aquí: