viernes, 26 de mayo de 2017

PROPUESTA DE UNA PMO EN AUTOMATIZACIÓN AVANZADA S.A. (AASA), PARA EL MANEJO EFICIENTE DE LOS PROYECTOS



RESUMEN EJECUTIVO 

Automatización Avanzada S.A., se ha dedicado a la integración de Proyectos en el área industrial. A formado parte del Grupo GD Ingeniería Eléctrica desde el año 2003, comenzó con un integrante que se encargaba de cotizar, programar y poner en funcionamiento los proyectos. 

En su evolución como empresa fue contratando personal, para poder salir adelante con el trabajo; sin embargo, nunca se preocuparon por ir organizando la compañía de una forma que facilitara la ejecución de los proyectos. Pertenece al CSIA (Asociación de Integradores de Sistemas de Control), lo que la hace tener un perfil de calidad ante los clientes, por la forma en que se debe trabajar. 

Además es Proveedor de Soluciones certificado de la Marca Rockwell Automatización y está inscrita como integrador de Schneider Electric. Si bien es cierto, la empresa desde la creación desarrollo proyectos, conforme creció no estableció métricas de trabajo lo que llevo a que se generen muchos problemas en el desarrollo de cada uno de los proyectos.  

No obstante, el principal problema que se ha presentado, es la falta de estandarización de procesos, lo cual generó una gran oportunidad para mejorar.  El crear una PMO, surgió como la necesidad de ordenar el departamento y establecer un equilibrio en el equipo que ha existido y que ha crecido con el tiempo. Esto mejorará todos los procesos anteriores y ayudará a ser mas eficientes, en el desempeño y documentación. 

Como base para la creación de la PMO, el objetivo general que se planteó fue, definir la oficina de proyectos de una forma funcional, para dar un buen servicio a los clientes en el área de Automatización Industrial. Además se establecieron los objetivos específicos siguientes; definir la estructura que debe seguir la oficina de proyectos para establecer un orden en el manejo de los mismos, definir los roles de cada uno de los involucrados en la PMO, para organizar de una manera adecuada las funciones de los integrantes del equipo de trabajo, definir las guías de funcionamiento de la PMO para estandarizar el trabajo y establecer un plan de implementación de la PMO, para ser presentado  a las jefaturas y de esta manera ser sometido a aprobación  

La metodología utilizada, fue del tipo analítico- sintético, además de utilizar fuentes primarias y secundarias que ayudaron a tener claro la forma en que se debe conformar la PMO. 
Algunas conclusiones que se obtuvieron de este análisis son: 

La administración  de proyectos en la empresa es muy baja, lo que conlleva a la empresa a generar muchas veces re trabajos. 

Lo más adecuado para la compañía es implementar la oficina de proyectos del tipo Torre de Control, debido a que este tipo cubre la necesidad de la empresa. El realizar la implementación de la Oficina de Proyectos, generará ventajas a la compañía, además de generar más eficiencia y ayudar a dar una mejor imagen ante los clientes. 

Adicionalmente, se plantearon algunas recomendaciones como las siguientes:  

Nombrar como director de proyectos, a una persona debidamente capacitada y con amplia experiencia en el área de proyectos. 

Utilizar los registros de los proyectos, tales  como lecciones aprendidas, resultados generales entre otros, como experiencias que ayuden a enriquecer futuros proyectos. 

Realizar una evaluación a la oficina de proyectos cada 6 meses para evaluar funcionamiento y posibles mejoras.  


Descarga Aquí: