miércoles, 14 de octubre de 2009

Plan de Gestión de Proyectos para determinar la posibilidad de Insertar en el mercado Argentino una fabrica de dulce de Arándanos, utilizando los procesos de iniciación y Planificación de la Guia de los Fundamentos de la Administración de Proyectos PMBOK®.

Resumen Ejecutivo


Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de promover emprendimientos que ayuden a la generación de valor productivo en nuestro país. Dentro de un grupo de docentes, al que pertenezco, en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, decidimos emprender la tarea degenerar proyectos de inversión que puedan ponerse en funcionamiento ayudado por entes financiadores.
La búsqueda de ideas prometedoras, nos condujo a la búsqueda de alternativas para la generación de proyectos de inversión.
Del trabajo cotidiano con colegas y alumnos nos encontramos con información sobre el arándano.
Se trata de un fruto muy preciado en los países desarrollados, y por ende con un alto crecimiento en su consumo. Esto evidencia un mercado en expansión ávido de ser saciado.
Así surge la idea de realizar un estudio de mercado para conocer más profundamente el posicionamiento de este fruto y sus derivados, orientándonos a la producción de dulce de arándanos.
Si bien la producción de dulce de arándanos aparenta poder transformarse en un negocio rentable, la concreción del mismo requiere de un análisis de mercado que respalde cualquier decisión. Con este proyecto se genera un plan cuya ejecución dará por resultado un análisis de mercado que servirá para la toma de decisiones.
Por ello es importante aplicar los conocimientos de la administración de proyectos, que evidencie una planificación desde el inicio del proyecto, evaluando alternativas de acción y concluyendo el proyecto exitosamente. Esto permitirá:generar un negocio a largo plazo; contribuir al desarrollo socio-económico del país (sobre todo de manera regional), a través de la generación de empleos, ingreso de impuestos y riqueza; establecer condiciones de trabajo dignas, favoreciendo el desarrollo humano y profesional de los individuos; agregarle valor a una materia prima como lo es el arándano. Por lo tanto el objetivo general de este proyecto es elaborar un plan para determinar la posibilidad de insertar en el mercado una fábrica de dulce de
arándanos, aplicando las áreas de conocimiento del PMBOK® (2004).
Los objetivos específicos de este proyecto incluyen desarrollar el proceso de planificación en las siguientes áreas de conocimiento que tiene la guía del PMBOK®: la gestión del alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones,riesgos y adquisiciones. Este plan de proyecto incluye como plan subsidiario el plan de estudio de mercado.
El método de investigación propuesto es una combinación de investigación documental con investigación de campo, consistente en la recopilación y tratamiento de datos de manera que se logren cubrir todas las áreas
posibles de exploración. Con ambos métodos se pretende consolidar los resultados obtenidos.
Se utilizaron diversas herramientas de administración de proyectos como son Microsoft Word y Microsoft Excel para la elaboración de los documentos y cálculos 2MS Project para el cronograma del proyecto,
WBS para la generación de la red de secuencias, Microsoft Visio para la EDT y el organigrama del proyecto.
 El documento final de este proyecto es un estudio de mercado que permitirá le toma de decisiones sobre probables inversiones con respecto al producto mencionado.
El proyecto cuenta con un total de veinticuatro actividades a realizarse en un plazo de cuarenta y ocho días. Se sugiere como fecha de inicio del proyecto el 1° de abril de 2009 con una finalización el día 15 de junio de 2009.
 El presupuesto total de ejecución del proyecto es de doce mil sesenta y seis dólares estadounidenses. El trabajo de proyecto lo realizará un director con un equipo de proyecto integrado por dos coordinadores y dos asistentes, que califiquen en conocimientosde análisis de mercado. Con respecto al riesgo del proyecto, se realizó una identificación de riesgos posibles y se analizaron cualitativamente y cuantitativamente. Estos análisis dieronpor resultado que el proyecto tiene un riesgo de carácter moderado. Utilizando el método Pert para evaluar el riesgo de alcanzar el proyecto en el plazo estimado, se obtuvo que existe un noventa y nueve por ciento de probabilidades de finalizar eltrabajo entre 38,5 y 60,2 días. Esto permite evaluar las posibilidades de alcanzar los resultados en el tiempo estimado, realizando las gestiones necesarias en cuanto a la disponibilidad de recursos.
Este proyecto permitirá sentar un precedente importante a la hora de encarar proyectos de inversión, pues establece de manera planificada las actividades a realizar para que la conclusión resulte exitosa y por lo tanto avale confiadamente en las decisiones a tomar.La utilización de las mejores prácticas en la gestión de proyectos permitió obtener resultados que de otra forma hubieran resultado poco ordenados y esquematizados, lo cual hubiera complicado la toma decisiones.A su vez, la Guía PMBOK®
resultó fundamental para realizar el ordenamientode las áreas de conocimiento consideradas relevantes para este proyecto, otorgando confianza y seguridad de que nada quedará librado al azar. Este proyecto sólo abarca los procesos de iniciación y planificación, quedando los procesos de ejecución, de seguimiento y control, y de cierre para otra etapa a futuro.

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