martes, 27 de octubre de 2009

PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO DE AVALÚO DE 2000 BIENES INMUEBLES URBANOS EN LA MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA

RESUMEN EJECUTIVO




La Municipalidad de Montes de Oca, fue creada en la Administración de don Alfredo González Flores, mediante decreto No. 45 el 2 de agosto de 1915. El cantón consta de cuatro distritos: San Pedro, (cabecera del cantón), Mercedes, Sabanilla y San Rafael; con una extensión de 15,16 Km2.; una población de 52,435 habitantes y un total de 17.500 fincas ubicadas dentro de sus límites oficiales.
En la mayoría de las Municipalidades del País, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, es el tributo que más aporta recursos frescos al presupuesto institucional, sin embargo una administración inadecuada de este impuesto, ha llevado a los municipios a avanzar muy lentamente en la optimización de este tributo y aún no se alcanza el ingreso que cada cantón potencialmente puede alcanzar.
Una de las razones por las cuales no se ha logrado dar el salto tributario correspondiente en los municipios, es que no se han implementado proyectos de valoración masiva, que abarquen todos los predios de un cantón.
Se ha tomado la Municipalidad de Montes de Oca, como fuente de información, ya que en este cantón, se han desarrollado varios procesos de valoración de bienes inmuebles. Esto, ha generado una cantidad importante de datos, que alimentan las herramientas, MS Project y el WBS Chart Pro. Además, se obtuvieron datos de las Municipalidades de Santa Ana, Belén y en el Órgano de Normalización Técnica.
Este Proyecto Final de Graduación aborda la Gestión de la Planificación de un Proyecto de Valoración de bienes inmuebles a nivel Municipal, mediante el desarrollo de cinco de las nueve áreas de conocimiento que señala el PMBOK, para la administración eficiente de proyectos; a saber: La gestión del tiempo, la gestión del costo, la gestión del recurso humano, la gestión de las comunicaciones y la gestión de los riesgos.
Los objetivos específicos por cumplir en la investigación, son:
• Elaborar el plan de gestión del tiempo, de costos, del recurso humano, de las comunicaciones, y de los riesgos para la realización del avalúo de 2000 bienes inmuebles urbanos,
• Establecer la estructura administrativa y la estrategia de implementación necesarias para que se pueda desarrollar el Proyecto de avalúos de todos los bienes inmuebles del cantón de Montes de Oca.
Se ha obtenido el dato del tiempo necesario para realizar un avalúo en la Municipalidad de Montes de Oca (1.75 horas) y el costo promedio de cada avalúo (¢22.067.10).
También se determinó que el mayor riesgo para el proyecto es la escasez de asesores en el Órgano de Normalización Técnica, y que el riesgo de mayor impacto que puede eliminar la Municipalidad es el de los Horarios de los Notificadores, mediante la contratación de un notificador para los días sábado y domingo.
Se concluyó que la Municipalidad de Montes de Oca, debe cambiar la administración tipo funcional con que enfrenta los procesos de valoración de bienes inmuebles, a una administración por proyectos.
Se concluyó que se debe reforzar al Departamento de Bienes Inmuebles y Valoraciones de la Municipalidad de Montes de Oca, porque con las técnicas y recursos actuales, durarían 14.5 años en valorar las 17.500 fincas del cantón.
Se recomienda al Alcalde y a las Direcciones Administrativa, de Planificación Urbana y Financiera de la Municipalidad de Montes de Oca, que realicen las gestiones pertinentes para implementar la administración por proyectos, en la valoración de bienes inmuebles. Además, que se realicen presupuestos que tiendan a reforzar el Departamento de Bienes Inmuebles y Valoraciones y se individualice una unidad de valoración de bienes inmuebles, dentro de la estructura administrativa de la Municipalidad. Se recomienda además, que se explore la posibilidad de abordar el proyecto de valoración de bienes inmuebles, mediante la contratación de una empresa o peritos externos al municipio, dados los menores costos y tiempos que se obtienen con esta metodología.


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