miércoles, 14 de octubre de 2009

Propuesta de un plan para Adquirir una Solución tecnologica que permita la administración y monitoreo de la red de Cajeros Automáticos del Banco Popular y de Desarrollo Popular

RESUMEN EJECUTIVO


El Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en su afán por sobresalir en el mercado financiero costarricense y brindar más y mejores servicios a sus clientes, se encuentra en un proceso de modernización de su plataforma tecnológica, incluyendo la red de cajeros automáticos.
El enfoque principal de este trabajo fue la identificación, análisis y confrontación de las diferentes alternativas de administración y monitoreo de Cajeros Automáticos que ofrece el mercado.
Dicha modernización es vital para la institución pues en lo que respecta al tema de monitoreo y administración de los cajeros automáticos, se contemplan problemas como obsolescencia de las herramientas tecnológicas, no se cuenta con soporte técnico y no se pueden desarrollar interfases para la comunicación con el nuevo Sistema Bancario Integrado que recientemente se adquirió. Esto aunado a las limitaciones de crecimiento de la plataforma actual y a la dependencia en un solo proveedor del servicio y de los equipos.
Dado lo anterior, se estableció como objetivo principal en esta investigación, proponer un plan para adquirir una solución tecnológica que permita la administración y monitoreo de la red de cajeros automáticos del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Esto se complementó con el desarrollo de los objetivos específicos, los cuales se basaron principalmente en definir el alcance del plan propuesto, de tal manera que se logre identificar el recurso humano involucrado, se realice un análisis de la situación actual y se identifiquen los requerimientos necesarios de la solución, se puedan identificar las actividades y las fechas en que las mismas deben desarrollarse para precisar el tiempo en que el proyecto debe finalizar, también determinar el costo de las soluciones existentes en el mercado nacional, para sustentar las proyecciones de inversión y aprobación del presupuesto para el desarrollo del proyecto, establecer la forma en que se administrará la comunicación en el proyecto, para que el trasiego de información sea correcta en cuanto a tiempo, difusión y confidencialidad y por último describir los principales riesgos que pueden presentarse en el desarrollo del proyecto, de tal manera que se pueda conocer la severidad de los mismos y proponer acciones de contingencia y/o mitigación para cada riesgo identificado.
Para la elaboración de la propuesta, se llevaron a cabo entrevistas con los proveedores de soluciones tecnológicas afines y se tomó en cuenta el juicio de expertos de los diferentes involucrados a nivel del área de administración de cajeros automáticos.
Adicionalmente se consultaron los diferentes Sitios Colaborativos que dispone el Banco, páginas web de los principales proveedores tecnológicos, a partir de los cuales se obtuvo la información básica referente al tema que se desarrolló, se tomaron en cuenta las normativas técnicas vigentes, manuales y procedimientos que utiliza el área de cajeros automáticos y tecnología del Banco.
Las herramientas utilizadas para realizar el trabajo de campo fueron básicamente las entrevistas con los proveedores identificados, juicio de expertos en el área de cajeros automáticos, apoyo con las plantillas que el mismo Banco dispuso y sobre todo el uso de software colaborativo como Project y WBS Chart Pro.
La Metodología de Administración de proyectos del Banco, fue un apoyo elemental para llevar a cabo el trabajo. La misma fue seguida para elaborar lo dispuesto en el alcance de este proyecto y lograr los objetivos establecidos.
Para la recolección de los requerimientos, riesgos asociados al proyecto, el establecimiento de las comunicaciones, análisis de mercado y personal involucrado, se utilizaron las plantillas del Banco destinadas para ello.
Es importante mencionar que el cronograma del proyecto, se limitó exclusivamente a las actividades que se contemplaron en el alcance de este trabajo, pero se recomendó ampliar para que incluya las otras fases del proyecto.
El trabajo realizado sirvió para identificar que existen proveedores a nivel nacional que presentan herramientas que pueden suplir la necesidad de administrar y monitorear los cajeros automáticos del Banco, estos proveedores emitieron en este trabajo una referencia de precios que puede ser un insumo para el análisis financiero.
Se pudo determinar que las herramientas tecnológicas actuales de administración y monitoreo de los cajeros automáticos son obsoletas y las mismas impiden la implementación oportuna de nuevas oportunidades de negocio orientadas a la autogestión.
Un Switch para Cajeros Automáticos le permitiría al Banco adaptarse rápidamente a las demandas del mercado, lo que marcará la diferencia con respecto a la competencia. Se podrían desarrollar nuevos negocios bancarios, como por ejemplo pago de servicios de acuerdo a las relaciones comerciales con socios de negocios, implementación ágil de campañas publicitarias en los ATM’s, mayor facilidad para suministrar datos que sirvan de insumo para la toma de decisiones, oportunidad de conectarse a cualquier red nacional (BNCR, BCR u otra) o internacional con la que se quiera intercambiar transacciones, otros.Adicionalmente, se tendría independencia con respecto a la marca de cajeros automáticos que el Banco podría adquirir, facilitaría la certificación por parte de los emisores de tarjetas principales, como es el caso de VISA y MASTER CARD y permitiría reducir costos al interconectar redes de cajeros automáticos sin adquirir más dispositivos.
Se recomienda visualizar el uso de una herramienta de manera integral, de tal forma que los requerimientos funcionales y técnicos contemplen las necesidades de las diferentes áreas interesadas y así poder explotar la herramienta a plenitud. Igualmente es importante evaluar con más detalle la funcionalidad de las soluciones representadas por Sistemas Analíticos S.A., GBM de Costa Rica y TII Smart Solutions. Y sin duda alguna se recomienda modernizar la plataforma de administración de red de ATMs y su respectivo monitoreo con el fin de poder tener acceso a los diferentes beneficios que brinda la nueva tecnología.

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