martes, 13 de octubre de 2009

Plan de Proyecto para la Implementación de los Nodos de acceso multiservicio de nueva generación (NAM) en la división de clientes del Sector Telecomunicaciones -ICE

RESUMEN EJECUTIVO


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es una empresa dedicada a brindar servicios tanto a nivel nacional como internacional de telecomunicaciones; así como eléctricos en el ámbito nacional. Entre los servicios que ofrece están los servicios fijos de voz mediante la red de cobre (convencional), servicios de transmisión de datos mediante las tecnologías ADSL y RDSI, servicios de internet por medio de red inalámbrica, servicios de telefonía móvil (celular), entre otros.
El proyecto NAM NG (Nodos de Acceso Multiservicio de Nueva Generación) tiene como objetivo la ampliación y la modernización de las redes de planta externa del ICE para las conexiones de banda ancha del tipo “triple play” (voz, datos y video) basados primordialmente en el protocolo IP, a clientes ubicados en el área de cobertura de los distritos pertenecientes a las centrales telefónicas del ICE, principalmente a las ubicadas en el Gran Área Metropolitana y principales ciudades del país, y en cualquier otra zona en donde se construyan desarrollos turísticos, parques empresariales, corredores tecnológicos, condominios de altos ingresos, y cualquier otra obra de infraestructura que requiera conexiones de banda ancha. Con el Proyecto NAM NG se instalarán primeramente a partir del año 2010, 465 sistemas multiservicios con capacidad final de 960 puertos, configurados cada uno con las siguientes capacidades iniciales: 528 POTS, 96 ADSL2+, 31 G.SHDSL, 12 RDSI, 20 VDSL y 8 Ethernet por fibra óptica. Los sistemas de acceso NAM serán instalados en sitios donde las redes primarias deben ser modernizadas y evolucionadas a fibra óptica, y en lugares en donde las redes de acceso deben ser expandidas para atender clientes residenciales, comerciales, industriales, empresariales y turísticos, con una inversión total de $17,931,052.00 millones en una licitación pública y la construcción de enlaces de fibra óptica.
En vista de las necesidades tan evidentes de innovar, el Grupo ICE como Empresa a la vanguardia en el desarrollo del país, ha decidido con el aval de la Administración Superior elaborar todo el Plan de Gestión del Proyecto de manera que se logren conceptualizar todas las estrategias complementadas con la definición de los diferentes planes que componen la integración de un proyecto de este calibre.
Es en ese sentido, que basados en un norte claramente definido se establece como objetivo general: “Desarrollar un Plan de Gestión del Proyecto para la Implementación de los Nodos de Acceso Multiservicio de Nueva Generación (NAM NG) en la División de Clientes del Sector Telecomunicaciones – ICE”. Es así como a partir de este objetivo general que se logra el planteamiento de los objetivos específicos los cuales se fundamentan en el desarrollo de los diferentes planes para la Gestión del Alcance, Gestión del Tiempo, Gestión de Costos, Gestión de los Recursos Humanos y Gestión de las Comunicaciones
En concordancia con esos objetivos específicos se trató de establecer en forma consecuente la planificación y definición del alcance del proyecto, las diferentes actividades que permitieron generar los diferentes productos finales, se estimó el costo para suplir los gastos que implicará la carga de trabajo para el desarrollo de esas actividades y se identificó los roles y responsabilidades del equipo del proyecto, al igual que los medios y mecanismos bajo los cuales se estructura y coordinará una comunicación efectiva de todos los eventos durante la ejecución del proyecto en sus diferentes etapas; para que finalmente se logre
la implementación de los Nodos de Acceso de Multiservicios de Nueva Generación en el ICE.
La mecánica para realizar el levantamiento de todos los insumos de información de todo el Plan de Gestión del Proyecto se basó en el levantamiento de campo y procesamiento de datos; lo cual se sustenta en el criterio de los expertos a nivel interno del ICE como de la Empresa Proveedora de la tecnología, así como de las diferentes herramientas conocidas en el tema de la Administración de (Microsoft Project, WBS Chart Pro y WBS Chart) y todo lo disponible en el ICE como plantillas e información extraíble de sus Sistemas Corporativos.
Con la definición del Plan de Gestión del Alcance se logró establecer todo ese marco conceptual sobre el cual se enfocaría el proyecto; principalmente desde el punto de vista de las previsiones que cobran mucha relevancia en todo proyecto.
Desde la perspectiva del Plan Gestión del Tiempo es importante indicar que satisface todos los elementos de trabajo para poder marcar una línea en una franja horaria y de tiempo en función de las carga de trabajo que representes las actividades y la secuencia en que deben ser realizadas.
De igual forma, el Plan de Gestión del Costo, permite afianzar con claridad que se dispondrá del recurso para poder sustentar todo lo que implique fuerza laboral, equipos, capacitaciones, etc. Seguidamente y de la mano con los planes anteriores, se logró establecer el Plan de Gestión de los Recursos Humanos que facilita ubicar a las personas involucradas en el proyecto en cada una de sus obligaciones y por último, pero no menos importante está el Plan e Gestión de las Comunicaciones que bien a facilitar que el proyecto se desarrolle de una forma tal que la información fluya eficientemente y que sea canalizada a todos los actores del proyecto.
El proyecto también contiene una propuesta del perfil del Agente Autorizado Virtual, la cual contiene su definición y funcionamiento, características y beneficios tanto para el Agente Autorizado Virtual como para RACSA.
Se investigó sobre posibles soluciones tecnológicas aplicables al modelo de Corta Agentes Autorizados Virtuales obteniendo tres de ellas: Servicio de Mensajería, Puntos de Servicio y la Red Tecnológica Bancaria. Para cada una de las soluciones tecnológicas se desarrollo una propuesta de un procedimiento de operación entre el Agente Autorizado Virtual que aplicará la solución tecnológica y RACSA.
Como parte de las expectativas, se espera que el Equipo de Trabajo del Proyecto esté conformado por técnicos y profesionales de diferentes dependencias técnicas y comerciales del Sector de Telecomunicaciones del ICE, y otras como la Dirección de Tecnologías de la Información necesarias para la integración de la infraestructura a adquirir con los sistemas corporativos para la gestión comercial. El Proyecto NAM NG tiene una alta relación con otros proyectos del sector, entre ellos el de Voz IP Nacional, la RAI, Frontera a Frontera, IMAPs y el SDH NGN.

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