martes, 13 de octubre de 2009

"Plan de Proyecto para la Protección y manejo de la Microcuenca El Chorreron.

RESUMEN EJECUTIVO.


La formulación del Plan de Proyecto para La Protección y Manejo de la Microcuenca El CHORRERON, nace con el objetivo común de: contribuir a laprotección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y mejorar en forma directa la calidad de vida de 2,000 habitantes de los barrios beneficiados de la Ciudad de Santa Rosa de Copán, jurisdicción del mismo municipio (Santa Rosde Copán), Departamento de Copán; Esto no será posible sin la participación activa de las autoridades, instituciones, organizaciones y
todos los habitantes de los barrios beneficiados. La Microcuenca El Chorrerón se encuentra ubicada geográficamente en las coordenadas UTM (x): 307000 – (y): 1633000.
La ubicación político administrativa corresponde únicamente al Municipio de Santa Rosa de Copán, sin embargo no todo el municipio es beneficiado con el recurso, (pero si indirectamente), por lo que la mayoría de las actividades serán lideradas y desarrolladas con los habitantes de los barrios beneficiados directos. Esta microcuenca tiene gran valor por los bienes y servicios que produce. También dentro de la metodología utilizada, se realizará haciendo uso de la Guía de PMBOK para orientar el plan proyecto hacia la aplicación práctica de la administración de proyectos y aplicar las áreas de conocimiento necesarias y especificar los procesos de cada una de ellas, y que sean adaptables al plan, especificando como deben de ser las entradas y salidas de cada uno de los procesos, adaptables al plan de proyecto, para la protección y manejo de La microcuenca El Chorrerón.
Para la implementación o ejecución del plan, se gestionará con proyectos que trabajan o vinculan en áreas relacionadas a la protección y manejo. Dentro de lo que es el marco  metodológico de el plan de proyecto se describe su elaboración,en consulta con los pobladores de dichos barrios o comunidades, organizaciones que trabajan en la zona y con algunos representantes de instituciones locales y proyectos. Para fines de manejo se zonificará: en zona alta, media y baja  tomando como base las variables biofísicas, hidrológicas, y otras a considerar como la calidad de agua, cantidad (caudal) y cobertura.
Los recursos naturales, en áreas protegidas y micro cuencas, además se tendrá un involucramiento de la Alcaldía Municipal como ente regulador de los recursos del municipio.
La fase final del Plan de Proyecto para la Protección y Manejo de la MicrocuencaEl Chorrerón, concluye
sobre los resultados más relevantes, con los cuales se comprueba el cumplimento de los objetivos, al igual que las recomendaciones donde se hace énfasis sobre los aspectos importantes, antes de entrar en la etapa de ejecución del proyecto.
Aclarando que este plan de proyecto no abarca dentro del alcance su implementación, ya que se considera como una propuesta o plan de proyecto  como es su nombre, el cual debe sujetarse a cambios en su desarrollo al momento de su implementación. Con los resultados obtenidos se manifiestan todos los mecanismos que justifican la implementación del Plan de Proyecto para laProtección y Manejo de La Microcuenca El Chorrerón Los principales resultados encontrados durante el desarrollo estan: la inexistencia de planes de ordenamiento territorial en los municipios del Departamento de Copan, Honduras. Por lo que se recomienda implementar otro tipo de proyectos en el Barrio san Martín Sector El Chorrerón, que puedan venir a complementar aspectos socioeconómicos que puedan contribuir a la buena administración y
manejo de los recursos naturales. La falta de conciencia en la población sobre el valor que representan los recursos naturales.
Para este aspecto se recomienda que además de implementar el plan de proyecto en mención, se dé seguimiento a las actividades de capacitación y concientización sobre los aspectos ambientales, en especial para crear concienci y empoderamiento sobre la conservación de los recursos naturales.
Poca coordinación que hay entre instituciones que trabajan en el área en protección y manejo de los recursos naturales, así como también la poca preocupación por parte de la autoridades municipales en establecer o cimentar organizaciones de base bien estructuradas y capacitadas en sus barrios, en pro del mejoramiento del mismo. Muchos proyectos se formulan y se ejecutan en varios sectores de nuestro país
y muchos su ejecución, no está basada en una buena aplicación de la administración de proyectos, específicamente haciendo uso de la guía PMBOK., se recomienda que además de implementar el plan de proyecto, también se debe mantener una buena coordinación con las instituciones que trabajan en la zona y las autoridades civiles y municipales para fomentar el manejo de recursos naturales en la zona.
Como prioridad y en base a los resultados obtenidos y conclusiones, es necesario, primero la implementación del Plan de proyecto para la Protección y Manejo de La Microcuenca EL Chorrerón, fomentar la gestión de otros planes en pro del manejo de los recursos naturales de la zona, no olvidando la
parte de la coordinación entre las instituciones que trabajan en la zona del Municipio de Santa Rosa de Copan, en campos similares, y la capacitación al personal de la junta directiva del Patronato del Barrio San Martin, involucrando a la población beneficiaria, para lograr las metas propuestas de tener cantidad y calidad de agua, mediante un buen manejo de los recursos naturales renovables bajo las normas establecidas en el país.

Descargue Aqui